19.6 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Comparece ante congreso, secretaria de finanzas de Hidalgo

Durante su comparecencia en el pleno del Congreso del Estado de Hidalgo, la titular de la Secretaría de Finanzas Públicas del Gobierno de Hidalgo, Jessica Blancas Hidalgo, destacó en el marco de la glosa del quinto Informe de Resultados de la administración del gobernador Omar Fayad, su disposición para trabajar de manera coordinada y permanente; cada párrafo de este informe de resultados tiene logros, testimonios de la transformación que hoy se vive los 84 municipios de Hidalgo.

A pesar de la contingencia, se diseñaron estrategias y programas para mantener las condiciones que aseguraran que el desarrollo de proyectos en Hidalgo no se detuviera: “Se tuvieron que reorientar los recursos para hacer frente a la contingencia sanitaria, sin dejar de considerar que además nuestros ingresos se habían caído porque literalmente la Covid-19 detuvo al mundo”.

En el rubro de ingresos al cierre del ejercicio 2020, se alcanzó una recaudación de más de 52 mil millones de pesos, lo que representa un 6 por ciento (%) más respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos del Estado para dicho ejercicio, sin embargo, esta alza no pudo compensar la reducción en los ingresos; dejamos de recibir más de 3 mil millones de pesos. Seguiremos impulsando políticas recaudatorias que permitan disminuir el impacto económico que se ha tenido durante la pandemia, así como la caída en la transferencia de recursos federales”.

En el ejercicio fiscal 2021, se estimaron ingresos por 50 mil 273 millones de pesos, de los cuales al 31 de agosto se han recaudado 33 mil 005 millones de pesos, tan sólo el 60% de los recursos estimados. Aunado a esto, al corte de este informe se registra una disminución por más de 1000 millones de pesos tan sólo en el rubro de las participaciones. Los Organismos Descentralizados también presentan una disminución en su meta recaudatoria por 151.5 millones de pesos.

Para atender las necesidades de los hidalguenses, se ha tenido que apuntalar la recaudación de ingresos propios, sostuvo la titular de Finanzas: “Entre las medidas aplicadas destaca el Refrendo Seguro 2021, el cual al 31 de agosto ha recaudado 397 millones de pesos, resultado de realizar 365 mil 31 trámites de control vehicular”. 

Con relación a los ingresos por aportaciones, (Ramo 33), que se destina a temas de educación, salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero, seguridad pública, programas alimentarios y de asistencia social se estimó la llegada de 24 mil 643 millones 619 mil 496 pesos, de los cuales con corte al último día de agosto del presente año se han dejado de recibir 2 mil 967 millones 129 mil 235 pesos.

Los ingresos por participaciones, (Ramo 28) que obedece a la Recaudación Fiscal participable de la actividad económica y petrolera, consideró un estimado de recursos para 2021 por 17 mil 817 millones 282 mil 413 pesos, en este rubro también existe una reducción con corte al 31 de agosto en poco más de 1000 millones de pesos.

Para incrementar la recaudación del estado, se requiere simplificar y acercar a los ciudadanos los mecanismos de cobro, así como la modernización y mejora continua de los procesos: “Era indispensable articular una visión más incluyente e innovadora, brindar un servicio rápido, inteligente y 100 por ciento digital a las y los hidalguenses. Con “Hidalgo Pagos” se coordina a todas las instancias del gobierno con el propósito de ser más eficientes, puntuales y concretos, reducimos los tiempos de atención al ciudadano e hicimos más transparente el manejo de los recursos públicos”.

Se anunciará además la consolidación en una primera etapa de e-Finanzas, un modelo de migración tecnológica en el sector público, que dará respuesta efectiva a la sociedad. Y explicó en el Congreso: “Es una nueva forma de recaudar; a pesar de la crisis por la Covid y de las importantes disminuciones en los ingresos del estado, el gobernador Omar Fayad no considera generar nuevos impuestos”

Como resultado del trabajo ejemplar entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, el presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2021 fue por 50 mil 273 millones de pesos, lo que representa un incremento de 30.5 millones respecto al ejercicio anterior.

“Cada peso que se destina a un programa o proyecto lo motivan cientos de historias como estas, no sólo por vocación, también por nuestros hijos estamos obligados a dar lo mejor de nosotros. Hemos avanzado y generado crecimiento, empeñamos nuestra palabra y voluntad de que así será hasta el último día en esta responsabilidad”, refirió la secretaria.

Se mantuvo en operación el Operativo Escudo, conteniendo los efectos adversos en la entidad y apoyando a la economía hidalguense: “Hidalgo se ubicó entre los primeros lugares a nivel nacional con el mayor número de apoyos fiscales y económicos en beneficio de la población. De manera integral se realizó la habilitación, operación y nómina de nueve unidades de atención Covid-19: “Nos han reconocido más allá de nuestro continente como el único estado subnacional que ayudó a su país a tener el primer hospital de respuesta inmediata del mundo en un tiempo récord”.

Hidalgo se posicionó en el segundo lugar a nivel nacional con 71.37 puntos, en atención a la medición del Índice de Modernización Catastral, avanzando 10.43% respecto a 2020. Hay 65 Convenios de Colaboración Administrativa en Materia Catastral con diversos municipios de la entidad.

Jessica Blancas señaló respecto a la deuda que derivado de las políticas de deuda implementadas por el gobernador Omar Fayad, se logró disminuir el porcentaje que representa el Saldo de la Deuda en el Producto Interno Bruto Estatal, ubicándolo en un mínimo histórico de 1.30% al primer trimestre del 2021. Con corte al último día de agosto, se redujo el saldo de la deuda en 26.71% y el costo financiero respecto a 2020 en 14%. Derivado de lo anterior el Instituto Mexicano de la Competitividad, ubica al Hidalgo dentro de los diez estados con menor porcentaje de deuda pública.

Otro reconocimiento al buen manejo de la deuda se ve reflejado en el Resultado del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en donde Hidalgo está calificado con un buen nivel de endeudamiento. Lo anterior, aunado a la política de cero endeudamientos, ha propiciado que hoy en día la deuda pública no sea un problema para la entidad y ha permitido mantener la flexibilidad presupuestal para enfrentar la emergencia sanitaria y sus efectos en la economía, así mismo ha coadyuvado a mejorar el nivel de riesgo crediticio de la entidad.

Jessica Blancas comentó que las políticas implementadas para mantener la solidez de las finanzas públicas en la presente administración han sido reconocidas por las principales agencias de riesgo crediticio, al mejorar las calificaciones asignadas al estado, mismas que son el reflejo del adecuado ejercicio de los recursos públicos y los esfuerzos realizados para eficientar la hacienda pública.

Es relevante mencionar, que la totalidad de la deuda pública de Hidalgo se encuentra calificada con AAA, lo que significa que capacidad de pago, certidumbre sobre la deuda estatal a largo plazo y la estabilidad financiera. Y otro rubro destacable, es la calificación emitida por la agencia Fitch Ratings en mayo de 2021, ratificando la máxima calificación de “AAA” al estado de Hidalgo como resultado de las fortalezas mostradas por la entidad para enfrentar la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19. En ese contexto, la calificadora Moody´s, ratificó en agosto del presente año la calificación A1.mx, distinguiendo como fortalezas de la entidad: moderados niveles de endeudamiento, balances operativos y financieros superavitarios.

Por quinto año consecutivo, Hidalgo se ubica en el primer lugar del Índice de Calidad en la Información, con una calificación de 100 por ciento en el ranking nacional que da a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su página oficial, exteriorizó la secretaria de Finanzas Públicas del Gobierno de Hidalgo.

 Otro primer lugar se obtuvo en las evaluaciones del Índice de Transparencia, el Poder Ejecutivo logró un cien por ciento de cumplimiento en este rubro de rendición de cuentas, conforme a Ley General de Contabilidad Gubernamental.
 
Un primer lugar más: la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, posiciona a la Secretaría de Finanzas Públicas a la cabeza por el cumplimiento del cien por ciento de todos sus indicadores en el 2020.

Jessica Blancas aseveró: “estos son los resultados de nuestro quinto año de gobierno en materia de finanzas públicas. Estos resultados han sido reconocidos y avalados por entidades públicas, organismos nacionales certificados y agencias calificadoras internacionales.

“Sin pretender buscar un reconocimiento, sin egolatrías, sin egocentrismo, porque el mandato del pueblo era hacer lo correcto y lo que hicimos; en Hidalgo siempre estuvimos preparados, tomamos decisiones muy difíciles y estamos seguros de que las futuras generaciones tendrán más oportunidades y un mejor estado de bienestar”.

 “Vivimos circunstancias excepcionales marcadas por la peor pandemia que ha afectado a la humanidad en los últimos cien años. Esto nos exige hoy más que nunca trabajar de manera eficiente en beneficio de las familias hidalguenses. Tenemos rumbo y guía, sabemos qué hacer y cómo hacerlo, vienen días más difíciles, pero y seguiremos escribiendo muchas historias de éxito, Hidalgo lo exige, sigamos firmes dando resultados para que la historia nos recuerde como ciudadanos responsables”.

 Reafirmó Jessica Blancas que el compromiso de la Secretaría de Finanzas Públicas del Gobierno de Hidalgo, seguirá siendo la de cambiar y transformar historias de vida.

Related Articles

Últimas