16.3 C
Hidalgo
sábado, abril 20, 2024

Implementa PGJEH estrategia de capacitación para personal de primer contacto con la población

Con la implementación de una política pública de protección y garantía de Derechos Humanos desde en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), el procurador general Alejandro Habib Nicolás inició un plan integral de capacitación permanente con un enfoque de Derechos Humanos y perspectiva de género, dirigido al personal que atiende áreas de primer contacto.

Uno de los objetivos de estas acciones es ofrecer de manera empática, pronta, expedita y eficiente, atención integral a todas las partes involucradas en la investigación de un hecho delictivo denunciado ante esta institución.

Dentro de esta estrategia, también se brindó al personal ministerial las herramientas adecuadas para propiciar un enfoque de respeto y empatía que salvaguarde la integridad de las víctimas de hechos delictivos.

Como parte de esta estrategia se desarrolla un trabajo coordinado entre la PGJEH, instituciones y organizaciones civiles especializadas en materia de seguridad, justicia y legalidad, así como con el Instituto para la Economía y la Paz, el Observatorio Nacional Ciudadano y personas investigadoras de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Para brindar mayor cobertura e impacto, los talleres y cursos se han llevado a cabo de manera presencial y en línea. Como resultado de esta estrategia: 457 personas han participado en los talleres, de ellas, 390 son agentes del Ministerio Público y 67 son elementos de la División de Investigación.

La parte virtual fue complementada con una sesión sincrónica para reforzar conocimientos y aclarar dudas.

Los temas que se abordaron en el curso-taller de atención a víctimas fueron: primer contacto con la víctima, aspectos generales de la victimología y legislación nacional en atención a víctimas.

Mientras que con respecto del enfoque de derechos humanos la capacitación estuvo estructurada en cuatro módulos: perspectiva de derechos humanos; cultura de la legalidad; derechos de las víctimas y prevención de la tortura, así como uso legítimo y proporcional de la fuerza.

De esta forma la PGJEH promueve el respeto y la defensa de los derechos humanos en materia de procuración de justicia.

Related Articles

Últimas