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sábado, julio 27, 2024

Cierran precampañas y Julio se mantiene al frente

Este 10 de febrero concluye el periodo de precampañas para los aspirantes a gobernar Hidalgo y todo apunta a que el aspirante Julio Menchaca logró mantener su calidad de favorito para ganar la jornada electoral del próximo 5 de junio.

Teóricamente esta primera etapa tiene como fin que quienes quieren ser candidatos convenzan a sus propias estructuras partidistas de que ellos son los idóneos para encabezar sus esfuerzos con miras a conquistar la gubernatura. 

En el caso de Hidalgo y del actual proceso electoral, sólo hubo precandidaturas únicas, por lo que las precampañas se convirtieron en pasarelas para que los aspirantes se encontraran con sus bases partidistas alrededor del territorio estatal.

Y a pesar de que en esta etapa del proceso los aspirantes aún no pueden dirigirse a la población en general, ni hablar de sus propuestas de gobierno, sus actividades políticas repercuten en el ánimo ciudadano, o al menos las encuestas así lo reflejan.

Cuando está por concluir esta etapa, el aspirante morenista Julio Menchaca mantiene su ventaja en al menos tres encuestas que se han levantado en lo que va del año.

La más reciente, aplicada por la empresa Massive Caller el pasado 3 de febrero, establece que la alianza Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza mantiene una intención de voto de 42.5%, mientras que en segundo lugar se encuentra la coalición PRI-PRD-PAN con una preferencia de 34.8%. En un lejano tercer sitio se ubica Movimiento Ciudadano con 3.1% de intención. Llama la atención el porcentaje de indecisos, que aglutina 15% de las respuestas.

El ejercicio, que implicó la realización de mil encuestas, también presenta un careo entre candidatos, donde Julio Menchaca obtiene una ventaja mayor que la alianza que lo postula, pues logra 44.5% de la intención de voto, mientras que la priista Carolina Viggiano obtiene 33.2%, un porcentaje menor a lo que obtiene la plataforma de partidos que promueve su candidatura.  

En el caso de Francisco Xavier Berganza, la encuesta refiere que obtuvo 7.3% de intención del voto, más del doble de lo que logra el partido naranja por sí mismo, lo que explicaría la razón por la que no dudaron en postularlo pese que años antes el cantante los traicionó para irse con Nueva Alianza. El porcentaje de indecisos en el careo de candidatos se reduce a 8.4 por ciento.

Otra encuesta es la que presenta Demoscopia Digital, firma que también hizo un careo entre candidatos el 31 de enero pasado, donde Julio Menchaca obtuvo una ventaja aún mayor: 49.8% frente a 21.5% de Carolina Viggiano. Berganza sumó 4.8% de las preferencias y el porcentaje de indecisos alcanzó 18.8 por ciento.

La única encuesta que muestra una realidad distinta es la levantada también en enero por Polls.mx, que coloca a Carolina Viggiano con 28.6% de las preferencias ciudadanas frente a Julio Menchaca que obtiene un 26% de la intención del voto. Este ejercicio también coloca muy arriba a Francisco Xavier Berganza, quien suma una intención de 17.3%, mientras que el porcentaje de indecisos también indica un porcentaje mayor que las dos encuestas previamente referidas, con 28.1 por ciento.

A excepción de la encuesta presentada por Polls.mx, difundida por el portal politico.mx, los demás ejercicios de consulta muestran que Julio Menchaca y la alianza encabezada por Morena se mantienen a la cabeza en las preferencias de voto.

Aún es temprano para hablar de tendencias irreversibles, porque además falta esperar la etapa de las campañas, donde los candidatos hablarán directamente con la ciudadanía y donde la competencia implicará un ejercicio de contraste, no solamente entre ofertas políticas, sino entre las trayectorias y el trabajo de los contendientes. Sin olvidar, que en esa etapa también vendrán las campañas negras, de las cuales nuestra entidad no ha sido ajena en elecciones pasadas.

@YorchAromero

Jorge A. Romero
Jorge A. Romero
Periodista hidalguense. Director editorial de La Jornada Hidalgo.

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