13.8 C
Hidalgo
miércoles, noviembre 30, 2022

28M: Gran marcha CONTRA los DISCURSOS DE ODIO en México

MÉXICO — Sesenta y seis organizaciones de la Sociedad Civil de distintos puntos del país anunciaron la celebración de la Primera Marcha contra los Discursos de Odio, a celebrarse en la Ciudad de México el próximo 28 de Marzo.

En rueda de prensa, integrantes del Comité organizador de la Marcha, convocada como 28M, indicaron que la movilización será pacifica y no tendrá participación de partidos políticos.

La presidenta de la organización civil Juntes por el camino de la Diversidad, Salma Luévano, puntualizó que la movilización tendrá un carácter ciudadano  y buscará integrar a todas las voces que han enfrentado la Discriminación y la desigualdad.

Por su parte, tras condenar actos de  transfobia y misoginia, la vicepresidenta del Comité Organizador de la Marcha, Gloria Virginia Davenport, subrayó que la marcha contra los discursos de odio busca también fortalecer las iniciativas para ampliar en reforma el artículo primero de la Constitución Mexicana, que prohíbe la discriminación.

A su vez, la coordinadora de la Comisión de Cultura del comité organizador, Martha Forjas, anunció la inclusión de un evento cultural a realizarse al término de la marcha en el que participaran artistas de diversas poblaciones participantes.

Asimismo se pronunció en contra de la difusión de estereotipos que generan clasismo, racismo, fobias a la diversidad Sexogenerica, y otras conductas detonantes del odio y de la Discriminación.

Al respecto, Fabiola Poblano, integrante de las Naciones Originarias hizo un llamado al respeto de la pluriculturalidad, tras resaltar que las naciones originarias de México han enfrentado con orgullo y fuerza el clasismo, el racismo y el despojo.

Cecilia Estrada, del movimiento afromexicano se pronunció por un cambio de discurso ante la violencia que se ha normalizado, y que ha generado un obstáculo para el desarrollo humano a través del daño moral, físico y psicológico hacia poblaciones estigmatizadas.

Por su parte Lady Rondon, de poblaciones migrantes, subrayó que las personas migrantes de naciones latinoamericanas, como en el caso de colombianas, han sido estigmatizadas por la narcocultura y las series de televisión.

En lo relativo al diálogo Intergeneracional, Sylvia Gálvez señaló la adultofobia que precariza económicamente y estimatiza principalmente a mujeres de más de 50 años.

Señaló que son los discursos de odio y el capitalismo los que realmente borran a las Mujeres Maduras a través del aislamiento, pobreza y estigma a las diversidades, incluidas las Sexogenericas.

En tanto que Camila Luna, a nombre de las juventudes, reclamó una mayor inclusión, en especial a quienes integran poblaciones vulnerabilizadas.

La Marcha contra los Discursos de Odio está convocada para el 28 de Marzo a las 4 PM en el Monumento de la Revolución para salir a las 5 PM hacía el Hemiciclo a Juárez donde se celebrará el evento cultural, informo en entrevista la coordinadora de logística del comité Libia Edith Alonso.

En tanto que la secretaria Rosi Estrada y la coordinadora de Seguridad Daniela Rubí García, revelaron que se mantienen reuniones de coordinación con el gobierno de la Ciudad de México.

Related Articles

Últimas