9.6 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Julio Valera: Cambio en programa Escuelas de Tiempo Completo afectará a 94 mil estudiantes de Hidalgo

Con la «desaparición» de las Escuelas de tiempo completo se verán afectados alrededor de 94 mil niños y niñas de educación básica en el Estado de Hidalgo, lo que representa un «grave riesgo de deserción escolar por falta de oportunidades», dijo Julio Manuel Valera Piedras, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien recalcó que al dejar de operar el programa 27 mil escuelas de todo el país recibirán menos recursos.

El dirigente priísta reclamó que «se afecta el desarrollo académico y personal de millones de alumnas y alumnos, conviertiéndose en un atentado a la educación, ya que deja a 3.6 millones de estudiantes, de entre 5 y 14 años de edad en riesgo de no concluir con su educación básica en todo el territorio nacional”.

A propósito, el presidente López Obrador recalcó que las Escuelas de Tiempo Completo (ETC) «no desaparecerán» sino que se incorporan al programa La Escuela Es Nuestra para atender así a más de 100 mil instituciones en el país. El mandatario explicó que los recursos de las ETC se entregarán directo a las familias, dado que se detectaron actos de corrupción en los Estados que recibían el dinero federal para ese plan. Sostuvo, por ejemplo, que los Ejecutivos estatales exigían los presupuestos durante la pandemia cuando los centros educativos estaban cerrados lo cual constituye «malos manejos», dijo.

Por su parte, Julio Valera indicó que éste programa consistía en apoyar a madres solteras y padres de familia trabajadores, ampliando la jornada escolar tres horas y media más, en la que niñas y niños podían adelantar sus tareas, además de tener una comida gratuita, que en el 65% de los casos era su primer alimento del día.

“En este sentido los más afectados, después de los estudiantes, serán los padres de familia ya que el 70 por ciento de los planteles de este programa, operaban en zonas indígenas y rurales; mientras que para miles de maestras, maestros y personal directivo, representaba mejores oportunidades económicas y laborales”, manifestó Valera Piedras.

Cabe señalar, dijo, la administración federal recibió el Programa en el 2018 con una inversión de más de 12 mil millones de pesos para su operación y» hoy en día lo han dejado sin un solo centavo, con lo que será imposible su operatividad».

Destacó que organizaciones civiles nacionales e internacionales, han manifestado su preocupación por la desaparición de este programa. «El gobierno federal está violando los derechos y el acceso a la salud y a la educación de miles de niñas y niños en todo el país», dijo.

Valera Piedras sustuvo que con la eliminación de las Escuelas de tiempo completo «los más perjudicados serán los alumnos y padres de familia que viven en los municipios con alto grado de marginación».

Related Articles

Últimas