16.2 C
Hidalgo
viernes, julio 26, 2024

Secretaría de las MUJERES para Hidalgo, sí, pero con presupuesto y PODER

PACHUCA — Como ya ocurre en la Ciudad de México, el eventual gobierno de Morena en Hidalgo se plantea construir, por primera vez en el Estado, la Secretaría de las Mujeres. La iniciativa es un reclamo del movimiento feminista nacional para incorporar a la gobernanza publica planes, programas y presupuesto destinado a atender las necesidades específicas de quienes representan más de la mitad de la población. Algunas entidades de la República ya tienen adecuado su marco administrativo para tal función. En nuestra entidad, fue el Concejo Municipal de Pachuca, a cargo de Tania Meza Escorza, quien fundó la primera Secretaría de las Mujeres para este Ayuntamiento en diciembre de 2020, convirtiéndose en la primera experiencia gubernamental de su tipo en territorio hidalguense.

Pero, antes de que una eventual gubernatura morenista fraguara la iniciativa, este martes 8 de marzo, la bancada de Va X Hidalgo en el Congreso local presentó una iniciativa para crear, en efecto, la Secretaría de las Mujeres como una dependencia del Gobierno de Hidalgo. El jefe de la bancada del PRI, Julio Valera Piedras, explicó: “Es una reforma integral que involucra a siete leyes locales, para realizar cambios profundos y estructurales, que fortalezcan instituciones, para que las mujeres, adolescentes y niñas hidalguenses tengan un mejor presente y un futuro más prometedor, sin miedos ni desventajas”.

Así, la fracción prianista se adelanta a lo que pudo hacer Morena; sin embargo, quedan detalles sueltos en la iniciativa. Por ejemplo, si bien no es parte de esta reforma establecer presupuestos, es muy importante que el Congreso se comprometa a respaldar a esta nueva Secretaría con recursos más que suficientes, ya que es imposible que una dependencia de su tipo opere con el dinero de un organismo público desconcentrado como el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM); quedan fuera de su competencia el trabajo de instituciones cruciales para la atención de la violencia como la «Ciudad de las Mujeres» o el Centro de Justicia para Mujeres; otra: si bien se otorgan 180 días luego de su posible aprobación para la creación de reglamentos y lineamientos internos, nunca se delinea lo que sería su Ley Orgánica, donde debería establecerse la cantidad de subsecretarías, direcciones generales y áreas para funcionar  pues, de lo contrario, queda el riesgo de que la eventual administración quede como un revoltijo de lo que ya hay, pero con otro nombre.

Mas debe aclararse que la iniciativa es buena y pertinente. Su creación era inminente, a razón del ejemplo puesto en otros Estados y en otros países como Chile, donde ya existe el Ministerio de las Mujeres y se ha anunciado que éste formará parte del gabinete político y no sólo será una oficina de relleno. De abrobarse la iniciativa, Hidalgo dará respuesta a las demandas nacionales y cumplirá el papel progresista  que se exige para un Gobierno en pleno siglo XXI.



Luis Rodríguez Ángeles
Luis Rodríguez Ángeleshttp://wixorodriguez.com/
Periodista y escritor. Premio Nacional de Periodismo en derechos humanos "Gilberto Rincón Gallardo" 2009. Doctorante en Investigación y Creación Literaria por Casa Lamm.

Related Articles

Últimas