18.1 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

AMLO: Ya no se usa al EJÉRCITO para DESAPARECER PERSONAS como en la época de Calderón

Ciudad de México.- En torno al informe del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que la Secretaría de Gobernación (Segob) atiende las recomendaciones y presentó un informe al respecto, aunque consideró:

“Ellos no tienen, con todo respeto, toda la información; no están actuando con apego a la verdad. Ya no es el tiempo de antes en que se usaba al Ejército para reprimir o para rematar heridos, como se hacía en la época de Calderón, o para desaparecer a personas, ya no es ese tiempo.”

Añadió que este gobierno trabaja todos los días para garantizar la paz, enfrentando los intereses del antiguo régimen, y subrayó que la Comisión Nacional de Búsqueda a cargo de Segob es de lo mejor en el mundo por su profesionalismo, trabajo y, especialmente, honestidad.

“Hay que ponerlos al tanto de que ya es otra realidad y lo está haciendo la Secretaría de Gobernación. Y ningún organismo internacional va a ponernos en el banquillo de los acusados si estamos actuando con legalidad, con humanismo, si no permitimos la corrupción, si no permitimos la impunidad. ¿Qué pueden hacer? Nada. Inventar, eso sí.”

Señaló que en todas las entidades el gobierno federal despliega acciones permanentes y apoya a los gobiernos locales para localizar a personas desaparecidas.

En otros temas, indicó que será la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) quien informe sobre la atención que otorga el gobierno mexicano a refugiados de Ucrania y Rusia en la frontera norte de nuestro país mientras tramitan su ingreso a Estados Unidos.

Igualmente, señaló que la SRE conduce el proceso para que la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, asuma como titular del Consulado en Barcelona, y recordó que el exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, está por presentar cartas credenciales como embajador en España.

Consideró que es un despropósito la expulsión partidista del próximo embajador porque se trata de un representante del pueblo y del gobierno de nuestro país.

“Están actuando los partidos de acuerdo a sus políticas, haciendo sus cálculos. Pienso que no les ayuda, porque por encima de todo está la libertad.”

En otros temas, el presidente descartó que el programa Tandas para el Bienestar haya fracasado, porque si bien existe demora en los pagos, es entendible porque los créditos se entregaron durante los tiempos más difíciles de la pandemia a pagar en tres años, por lo que será necesario esperar y más adelante se hará un corte para conocer las cifras, aunque subrayó que es necesario confiar en la gente.

“Lo que hicimos fue apoyar de abajo hacia arriba, porque el Fobaproa, por ejemplo, fue apoyar a los de arriba y ¿qué pasó? Bancos quebrados, pero los banqueros se enriquecieron más. Eso no sucede abajo, la gente ha ido abonando y es muy honesta.”

Expresó el pésame por el fallecimiento del presidente fundador de Radio Fórmula, Rogerio Azcárraga Madero:

“Envío un abrazo a Jaime, su hijo, que es el encargado, porque ya don Rogerio ya estaba retirado y Jaime se hizo cargo de administrar la cadena Fórmula; y a sus hermanas, a Lorenza y Andrea, les mando un abrazo, y a toda su familia y a sus amigos. Recordando aquí a don Rogerio.”

Related Articles

Últimas