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miércoles, noviembre 30, 2022

Auditorías, Tren Tolteca y una nueva Ciudad Industrial. Esto proponen quienes quieren gobernar Hidalgo.

Un Tren Tolteca, auditorías espejo, e incluso una nueva ciudad industrial, son algunas de las propuestas que han lanzado quienes aspiran a gobernar Hidalgo y esperan con eso conquistar al electorado este próximo 5 de junio.

El que demuestra menor seriedad en sus propuestas es el candidato de Movimiento Ciudadano, Francisco Berganza, quien todos los problemas del estado los pretende resolver con dos ideas: auditorías espejo y cuadrantes.

La primera propuesta, según sus propias palabras, tiene por objeto reforzar la vigilancia a la hora de ejercer los recursos y evitar la corrupción, y la segunda busca mejorar la planeación y la administración pública a través de una especie de nueva reconfiguración política del territorio estatal, olvidando que para eso existen los municipios, comunidades e incluso las colonias.

Cuando se le preguntó a Francisco Berganza en un debate cómo resolvería los problemas que enfrenta la educación después de la pandemia, el cantante respondió que con auditorías espejo. Igual que cuando le cuestionaron sobre su propuesta para hacer obra pública. Es decir, no hay más, ese es su “proyecto”.

Con su propuesta de construir un Tren Tolteca, Carolina Viggiano repite el modelo de los últimos gobernadores priistas en el poder, quienes buscaron anclarse a grandes proyectos para resolver el rezago de Hidalgo.  

En la lejana década de 1990, Jesús Murillo comenzó a hablar de la posibilidad de establecer un corredor industrial entre Pachuca y Tizayuca. Su sucesor, Manuel Ángel Núñez Soto, luchó para que se estableciera en tierras hidalguenses el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Miguel Osorio, siguió esa misma ruta pero tampoco consiguió que llegara la terminal.

Osorio Chong libró una batalla para conseguir que la nueva refinería Bicentenario se instalara en Tula, en tiempos de Felipe Calderón. Logró ganar, aunque el proyecto sólo quedó en una barda a medias, con lo que el último presidente panista dejó endeudada a la entidad.

Después llegó Francisco Olvera quien también hizo su lucha para traer el aeropuerto capitalino a Hidalgo, aunque le tocó que Enrique Peña Nieto decidiera por Texcoco, pese a que uno de sus compromisos de campaña fue construirlo en la entidad. Al menos Olvera buscó darle un uso a los terrenos donde supuestamente se construiría el nuevo aeropuerto, e impulsó la instalación de un parque industrial denominado Platah.

El saliente gobernador Omar Fayad decidió dejar la tradición de buscar anclarse a grandes proyectos, pero a la mitad de su sexenio decidió apostarle al Sincrotrón, que sólo se ha quedado en eso: una idea que requiere un presupuesto que escapa de las capacidades económicas de Hidalgo.

El priista se va a ir en unos cuatro meses y la obra ni siquiera ha comenzado a construirse, así que seguramente se quedará arrumbada en un cajón.

En campaña Carolina Viggiano lanzó un nuevo proyecto denominado Tren Tolteca, que según la aspirante, traerá desarrollo y permitirá conectar a Hidalgo con el mundo. Se trata de una idea reciclada que el propio gobernador Omar Fayad ha promovido, a raíz de la construcción del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.

El plan de conectar a Hidalgo a través de un tren con la nueva terminal aérea capitalina llegó a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien bromeó con el nombre del proyecto, que fue retomado por sus adversarios pese a que todos los días critican al Tren Maya.

Entre otras propuestas, el morenista Julio Menchaca plantea crear una Ciudad Industrial, para aprovechar la cercanía con el aeropuerto Felipe Ángeles, que está a unos 40 minutos de Pachuca. Con este proyecto, el candidato común de Morena, Nueva Alianza y Partido del Trabajo retoma las ideas de los exgobernadores referidos líneas atrás, quienes desde la década de 1990 han visto en el Valle de Tizayuca una zona con alto potencial de desarrollo.

Además Menchaca plantea hacer un clúster de empresas enfocadas a la producción de cemento y otro más pero con el sector textil en Tulancingo.

Estas son sólo algunas de las propuestas que han mostrado los aspirantes con mayores posibilidades de ganar en las urnas, aunque el electorado será el que decida quién llegará a Palacio de Gobierno para intentar cristalizarlas.

@YorchAromero

Jorge A. Romero
Jorge A. Romero
Periodista hidalguense. Director editorial de La Jornada Hidalgo.

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