14.1 C
Hidalgo
martes, marzo 19, 2024

Comienzan trabajos de retiro de lirio acuático en la Laguna de Tecocomulco

Hoy comenzaron los trabajos de retiro de lirio acuático en la Laguna de Tecocomulco, donde se espera recuperar una superficie de 142.8 hectáreas; de las cuales 104.24 hectáreas serán controladas manualmente y 38.55 hectáreas serán intervenidas a través de control mecánico.

En ese contexto, se exhorta a la población y autoridades participantes a adoptar las disposiciones en materia de seguridad y protección civil a efecto de que el desarrollo de las actividades se realice de forma óptima, sin contratiempos y evitando accidentes; guardando la distancia debida y permitiendo el paso y operación de la maquinaria.

Por lo anterior, acudieron los titulares de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh); las presidentas municipales de Apan y Tepeapulco; así como diputados locales y uno de los senadores hidalguenses.

Los presentes acordaron continuar con la socialización permanentemente de este proyecto de control de lirio entre los ejidos y comunidades ribereñas con la finalidad de dar el mantenimiento debido a esta laguna que presta diversos servicios no sólo ambientales, sino turísticos y económicos.

La Semarnath brinda asesoría técnica a los municipios para la capacitación de las brigadas que realizan dicho control manual y da seguimiento técnico a las condicionantes del resolutivo de impacto ambiental del proyecto.

El control mecánico será realizado a través de máquinas trituradoras denominadas “Retador”, de las cuales hoy fue desembarcada una de ellas al cuerpo de agua a través del uso de una grúa de 20 toneladas.

Related Articles

Últimas