12 C
Hidalgo
viernes, septiembre 30, 2022

Hidalgo es la entidad que más avanzó en Registro de Patentes

En sólo un año, Hidalgo tuvo un crecimiento exponencial en el número de patentes registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), y subió del décimo tercer al séptimo lugar a nivel nacional con 2.6 patentes por cada 100 mil habitantes; de acuerdo con el reporte presentado este año por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C (IMCO).

Según el reporte de competitividad, de 2021 a 2022 el crecimiento en el número de patentes registradas fue de 75 por ciento (%), lo que posiciona a Hidalgo como la que más avanzó en este indicador en todo el país y lo convierte en el más innovador de México.

Sobre este tema, Lamán Carranza Ramírez, ttitular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, expresó que este resultado es reflejo de la voluntad y capacidad de gestión del gobernador Omar Fayad  para impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación.

“Además, de la generación de alianzas nacionales e internacionales que tienen como principal objeto la transferencia de conocimiento, que es hoy la divisa más valiosa del mundo; aún en un contexto de dos años de pandemia, con el liderazgo del gobernador, hicimos efectivos los objetivos de este sector en Hidalgo”, puntualizó.

Carranza Ramírez además reconoció el trabajo y la disposición de la Secretaría de Educación Pública, a través de su titular Atilano Rodríguez; así como de los rectores e investigadores de todo el sistema de universidades del estado; quienes formaron vínculos muy importantes con Citnova y con el DESCTI, para fortalecer y hacer más productivo el ecosistema de innovación del estado.

En su oportunidad, el director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova),  José Alonso Huerta Cruz dijo que esto es consecuencia también de “Innova-Fest”, estrategia implementada por el gobernador Omar Fayad, que tiene la finalidad de dar los elementos y acompañamiento a los investigadores, emprendedores, innovadores e inventores hidalguenses para documentar y obtener este registro, fundamental para explotar de manera adecuada, estas invenciones e insertar a Hidalgo en una sociedad y economía del conocimiento.

En 2016  la entidad se ubicaba en el lugar 22 a nivel nacional en registro  de patentes. En el año 2021 Hidalgo escaló 9 lugares para colocarse en el treceavo lugar, con 1.5 patentes por cada 100 mil habitantes. Hoy la entidad sigue avanzando, colocándose en la séptima posición.

Del 2017 al 2022 se han impulsado seis ediciones de “Innova-Fest”, para promover la protección de invenciones en materia de propiedad intelectual, a través de una serie de talleres y apoyo económico a proyectos con potencial de desarrollo que eventualmente pueden ser comercializados o transferidos.

El programa ha beneficiado a más de 158 proyectos de más de 250 inventores hidalguenses, generando más de 100 solicitudes de protección entre patentes, modelos de utilidad, diseños y modelos industriales; los cuales están en proceso de revisión de forma o fondo, según la particularidad del proyecto, ante el IMPI.

En el 2021 los hidalguenses ingresaron el máximo histórico de 79 nuevas solicitudes, siendo estas 36 Patentes, 25 Modelos de utilidad y 18 Diseños y modelos industriales.

Además, el Gobierno de Hidalgo, a través de la Unidad de Planeación y Prospectiva, en coordinación con Citnova; han apoyado más de 2500 emprendedores, formando a más de 300 mentores en las metodologías más importantes y se ha facilitado la creación de más de 60 empresas de base tecnológica.

De esta forma se impulsa una estrategia de innovación que sustenta la visión del gobernador Omar Fayad para hacer del conocimiento, parte fundamental en la estrategia de desarrollo de la entidad y contribuir con el país.

El Índice de Competitividad Estatal 2022 publicado por IMCO, da cuenta de la capacidad que tienen los estados para generar, atraer y retener talento e inversiones, representa una oportunidad para identificar, políticas regionales y acciones que deben implementarse con el fin de elevar la calidad de vida, propiciar un sano ambiente de negocios, y dotar a cada economía de un dinamismo que la posicione en el ámbito nacional e internacional.

Related Articles

Últimas