20 C
Hidalgo
martes, octubre 4, 2022

Inauguran instalaciones hidalguenses de «Space Zero Gravity», de industria nanoespacial

“Las actividades que realizamos hoy son muestra clara de que Hidalgo va en serio en su participación dentro de la industria nanoespacial mundial. Una decisión estratégica para el estado y para todo México”, expresó el ingeniero Luis Enrique Velasco Velázquez, CEO de Space Zero Gravity.

Lo anterior, en la ceremonia protocolaria del corte de listón de las instalaciones en el Parque Científico y Tecnológico, de la sede en Hidalgo de esta startup que se dedica a diseñar, producir y comercializar nanosatélites con una tecnología de comunicación innovadora.

Luis Velasco destacó la visión del gobernador Omar Fayad, con quien selló la alianza y vínculo de colaboración, y de su equipo por apostar por el desarrollo del sector espacial, específicamente el de los nanosatélites.

Por su parte, Lamán Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, expresó que ésta es una oportunidad que no dejó escapar el gobernador Omar Fayad, quien desde su primera charla le pidió considerar a Hidalgo.

“En sus anteriores visitas, Luis tuvo la oportunidad de conocer a detalle la política de ciencia, tecnología e innovación de Hidalgo, la infraestructura con la que contamos y las oportunidades que ofrece y vio que es un espacio propicio para el desarrollo de proyectos espaciales”, argumentó.

Inmediatamente, agregó Carranza Ramírez, Luis identificó a Hidalgo como un aliado estratégico por su política de desarrollo científico y tecnológico y su liderazgo en el país en el sector.

“Esto confirma que la iniciativa de Hidalgo para cooperar en los ámbitos académico, científico, económico y social; aportando las capacidades y fortalezas con las que contamos, da resultados al atraer empresas de alta tecnología a la entidad”, declaró.

Lo que está haciendo el gobernador Omar Fayad, añadió Carranza, es generar un clúster de desarrollo y servicios espaciales, ya que Space Zero Gravity se complementará con el Laboratorio Nacional de Acceso Espacial (LANAE) de la UNAM; el Observatorio Radioastronómico Dätsö; y la vinculación con la Agencia Espacial Mexicana y la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).

En su oportunidad, Alonso Huerta Cruz, director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Citnova), expresó que era un día de celebración para Hidalgo y los hidalguenses.

“Hoy nos vinculamos con Space Zero Gravity, que generará tecnología de última generación en la entidad, y reforzamos lazos de cooperación entre ella y las instituciones de educación superior” indicó.

Huerta Cruz agregó que también se sostuvo una reunión de trabajo con empresas de Hidalgo en el sector espacial, para sumar a los diversos actores del ecosistema de innovación.

Previamente, Luis Velasco ofreció una charla para estudiantes en la que habló de “Los nanosatélites y el futuro de las comunicaciones”.

Fueron testigos de honor Lorena del Rosario Rojas Nucamendi, gerente general de Space Zero Gravity; la diputada Marcia Torres González, presidenta de la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología; el diputado Jesús Briano Borunda, secretario de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación; Belén Arturo Hernández Máximo, presidente municipal de San Agustín Tlaxiaca; y Alejandro Franco Segura, coordinador general del Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Related Articles

Últimas