19.9 C
Hidalgo
viernes, agosto 19, 2022

María Magdalena González Escalona rinde protesta como Consejera Presidenta del IEEH

Luego de la designación por parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de la Mtra. María Magdalena González Escalona como Consejera Presidenta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH); así como de la Ing. Laura Aracely Lozada Nájera como Consejera Electoral; esta tarde, durante la Primera Sesión Extraordinaria del mes de julio del Consejo General de este Órgano Electoral, ambas funcionarias electorales rindieron protesta de ley, por lo que a partir de este día desempeñarán sus cargos respectivos como integrantes del Pleno.

Durante su intervención, la Consejera Presidenta María Magdalena González Escalona, agradeció al Consejo General del INE por haberle conferido el cargo que hoy ostenta, el cual es ampliamente respaldado por un proceso de selección abierto y trasparente, subrayando que se conducirá con profesionalismo, honestidad e integridad, asimismo reconoció el trabajo de quienes integran la Delegación del INE en el Estado de Hidalgo y se dijo agradecida por haber formado parte de su equipo de trabajo.

La Consejera Presidenta destacó que su misión será lograr procesos electorales libres, equitativos y confiables y con ello, garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía hidalguense; por otro lado, se mostró orgullosa y se dijo consiente de la lucha histórica que han atravesado las mujeres para ser tomadas en cuenta, así como para llegar a puestos de decisión en igualdad y equidad con los hombres, por lo que manifestó que su trabajo no será sólo garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía, sino también el de diversos sectores de la población que enfrentan barreras de género, étnicas y de discriminación.

Asimismo, signó su compromiso en apego a la cultura de la legalidad y la paz social del estado, así como a actuar frente a algún caso de violencia política en razón de género conduciéndose en todo momento en apego a los principios rectores de la función electoral, para ello, hizo un llamado a quienes integran el IEEH con el objetivo de continuar construyendo un frente común por un Hidalgo justo, democrático e incluyente. Igualmente instó a las Representaciones Partidistas a que caminen de la mano del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo para lograr los objetivos antes definidos.

Luego de rendir protesta, la ahora Consejera Electoral Laura Aracely Lozada Nájera, refirió como un honor formar parte del máximo Órgano de Dirección del IEEH, por lo que se dijo estar a la altura de la encomienda como lo ha hecho hasta ahora durante su carrera electoral; manifestó, que las actividades que realiza el Órgano Electoral se lograrán mediante el trabajo conjunto con sus compañeras y compañeros Consejeros Electorales en atención al único objetivo de fortalecer la democracia en el Estado de Hidalgo. Por otro lado, hizo énfasis en el trabajo que realizó el Consejo General durante la organización y desarrollo del Proceso Electoral Local 2021-2022 para la renovación de la Gubernatura y externó su reconocimiento a quienes integran el IEEH y sus 18 Consejos Distritales.

En su oportunidad, el Consejero Electoral Guillermo Corrales Galván, destacó la trayectoria profesional y pública de la ahora Consejera Presidenta, subrayando su capacidad probada para conducir y encabezar los trabajos tanto del Consejo General como del propio Instituto; asimismo ofreció su acompañamiento a los trabajos con el objetivo de fortalecer a esta institución, dado que los resultados han sido tangibles en favor de la ciudadanía, especialmente de las minorías.

Respecto del nombramiento como Consejera Electoral de la Ing. Laura Aracely Lozada Nájera, refirió la seguridad de que su presencia y aportaciones a la mesa del Consejo General nutrirán la función y el desempeño del Instituto Electoral.

En el mismo sentido, la Consejera Electoral Miriam Saray Pacheco Martínez, celebró las designaciones hechas por el Consejo General del INE para integrar en su totalidad el Pleno Local, destacando que la presente, pasará a la historia como la primera integración compuesta mayoritariamente por mujeres, lo que definió como una congruencia institucional, toda vez que han sido las instituciones electorales las que han brindado especial impulso a la paridad, sin dejar de reconocer los esfuerzos que desde las Organizaciones de la Sociedad Civil y las Autoridades Jurisdiccionales han hecho para visibilizar las brechas que prevalecen de desigualdad por razón de género.

Por su parte, Ariadna González Morales, Consejera Electoral, se dijo segura de que el Órgano Electoral seguirá entregando buenas cuentas a la ciudadanía a través del trabajo que se realiza, así como en apoyo del personal profesional que integra este Instituto y a la apertura al diálogo del Consejo General, por lo que manifestó su apoyo a la nueva Presidencia y la Consejería entrante para seguir sumando a la construcción de una sociedad democrática.

Durante su intervención, el Consejero Electoral Christian Uziel García Reyes, recordó el camino que ha atravesado el Sistema Electoral Mexicano a lo largo de diversas reformas constitucionales, concluyendo que una de las atribuciones del INE luego de la reforma de 2014, es la de organizar rigurosos procesos de selección para las Consejerías que integran los Organismos Públicos Locales Electorales, por lo que celebró la designación de la Consejera Presidenta y Consejera Electoral como producto de este mecanismo de selección en el que participan distinguidas instituciones académicas de reconocido prestigio.

Alfredo Alcalá Montaño, Consejero Electoral, dio la bienvenida a la Consejera Presidenta María Magdalena González Escalona y a la Consejera Electoral Laura Aracely Lozada Nájera, reconociendo la amplia trayectoria en materia electoral que las respalda, se dijo convencido de que la nueva integración no sólo renueva y fortalece al Consejo General, sino que garantiza los trabajos que se continuarán realizando en favor de la democracia hidalguense. Destacó que es a través de la autocrítica que se permite seguir fortaleciendo a los Institutos Estatales Electorales que son, hoy por hoy, garantes de la democracia.

Finalmente, Uriel Lugo Huerta, Secretario Ejecutivo, se dijo seguro de que con la experiencia de la Consejera Presidenta y la Consejera Electoral en materia electoral, los trabajos del Consejo General se verán enriquecidos, pues fusionar sus conocimientos con todas las personas que integran el Órgano Electoral y el acompañamiento de los Partidos Políticos, así como de las dependencias gubernamentales, las autoridades jurisdiccionales y administrativas, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo continuará siendo punta de lanza en la progresión de los derechos político-electorales así como en la garantía de los mismos.

A las manifestaciones de trabajo en conjunto, se sumaron las Representaciones Partidistas, quienes desde sus institutos políticos, manifestaron total apoyo a la Consejera Presidenta y la Consejera Electoral para abonar al desarrollo de la democracia hidalguense.

A la toma de protesta de la Consejera Presidenta y la Consejera Electoral, acudieron el Secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar; el Fiscal Especializado en Delitos Electorales Sergio Zúñiga Hernández; Dirigentes de diversos Partidos Políticos y Vocales Ejecutivos de distintos Distritos Electorales Federales del INE en Hidalgo.

Related Articles

Últimas