10.9 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Presenta CITNOVA proyectos de investigación sobre el maíz, el maguey pulquero y la seguridad alimentaria

Con la finalidad de exponer las acciones, resultados y proyectos de investigación del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Unidad Hidalgo, las cuales impactan principalmente en las comunidades rurales de la entidad, se llevó a cabo esta mañana una conferencia de prensa.

En el evento el Director General del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo Alonso Huerta Cruz, dijo que la presencia del CIAD en Hidalgo es fundamental al ser uno de los actores centrales del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación; por eso desde el CITNOVA se ha impulsado la instalación y la creación de centros de investigación asociados a los sectores estratégicos económicos.

Agregó que el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo Unidad Hidalgo, fortalece el sector agropecuario para acercar a los productores y campesinos soluciones tecnológicas, servicios de innovación para que mejoren sus procesos e impacten favorablemente su economía y el desarrollo de sus regiones.

A su vez dijo, robustece la política de ciencia, tecnología e innovación impulsada por el Gobernador Omar Fayad, a la cual le da continuidad la Unidad de Planeación y Prospectiva a través del CITNOVA.

En la conferencia, la Coordinadora del CIAD Unidad Hidalgo, Dra. Mayra de la Torre Martínez dijo que, el objetivo de este centro de investigación es contribuir al desarrollo sustentable, al autoabasto y la seguridad alimentaria en el estado, a través de la generación y transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos especializados, a través de los sistemas agroalimentarios sostenibles, en sinergia con los sectores gubernamental, privado, académico y social.

La investigadora Mayra de la Torre, además expuso algunos de los títulos de los proyectos de investigación, que llevan a cabo ella y el cuerpo de investigadores con el que cuenta este centro, que están relacionados con la milpa del maíz, el maguey pulquero, seguridad alimentaria, la estabilidad de SARS Cov.2 en aguas residuales de CDMX utilizadas para riego en el Valle del Mezquital, y su presencia en el suelo agrícola, entre otros.

El Director General del CIAD Dr. Pablo Wong González dijo que, al recorrer el país, reconoce que el Gobernador Omar Fayad fue visionario al entender la importancia de la ciencia, la tecnología e innovación para el desarrollo del estado.

Aseguró estar convencido que la siguiente administración, seguirá esta línea de trabajo y los grandes esfuerzos en materia de CTI, y que el equipo del CIAD; tiene la voluntad para colaborar con el gobierno, la industria, la academia y la sociedad civil en beneficio de la sociedad.

En su turno el Coordinador General del Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI) el maestro Alejandro Franco Segura, mencionó que dentro del DESCTI convergen diferentes instituciones, que configuran un corredor de conocimiento importante, como el CIAD que es un aliado y ente vinculador con diferentes actores.

Además, dijo que, el centro, suma en la tarea de transferir conocimiento y en la formación de recursos humanos, impactando a diferentes regiones del estado, haciendo participes a estudiantes e investigadores en los procesos y en la generación de soluciones, a los diferentes problemas de la entidad.

Al terminar la conferencia de prensa se llevó a cabo un recorrido por los laboratorios del CIAD y se presentó una exposición fotográfica que expone a los beneficiarios e investigadores en trabajo de campo.

Related Articles

Últimas