19.6 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Presentan “La Tabla de los Elementos” libro de Hidalgo, UNAM y SRE que combina arte y ciencia

Ante más de 200 artistas, académicos, investigadores, científicos y diplomáticos, se presentó en el patio central del Palacio de Minería el libro “La Tabla de los Elementos”, obra en la que convergen esfuerzos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Secretaría de Relaciones Exteriores y el gobierno hidalguense.

Durante su intervención, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón reconoció el papel de la UNAM en el panorama científico nacional. Además, destacó el trabajo del gobernador Omar Fayad “debo decir que es muy raro que un gobernador se preocupe tanto por la ciencia. Sí es de reconocerse y destacarse que el gobierno de Hidalgo, Omar en particular ha sido un promotor principalísimo de este tipo de actividades y ojalá muchos otros estados lo hagan, y lo hagamos todos”, para fortalecer la actividad científica, tecnológica y el arte y las humanidades de México, citó.

Ebrard habló de la gran relación con muchos centros científicos, rubro considerado de alta prioridad en todo lo que participa o donde México encabeza, es una prioridad en todos los ámbitos, con una amplia capacidad de cooperación.

“Una política exterior sin una dimensión científica y cultural, es difícil de imaginar porque no existirían buenos resultados, no ocuparíamos el espacio que a México le corresponde”, indicó.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, coincidió con el canciller en que “Hidalgo tiene un gobernador con tanto interés, porque la ciencia no rinde frutos inmediatos y ya se lo he dicho públicamente en más de una ocasión, en verdad, en el gobernador Omar Fayad, encontró la Universidad (UNAM) un gran aliado para el emprendimiento de proyecto de alto aliento.

Graue Wiechers dijo que este texto es un homenaje y punto de partida determinante de lo que fue la tabla periódica de los elementos para poder entender y explorar el origen y universo en el que nos desenvolvemos.

“El conocimiento es global y no podemos negarlo; es posible crear en México un nuevo patrimonio del saber a la altura de las potencias mundiales, unámonos a través de la diplomacia científica”, expresó el gobernador Omar Fayad.

Las ideas grandes y poderosas tienen altas y bajas, reveló, pero juntos seguiremos en esta tarea de lograr un sincrotrón para México, acto de coherencia y justicia con los investigadores y científicos formados durante las últimas 4 décadas, que hoy no tienen las herramientas de vanguardia para explotar su talento y potencial.

Un propósito también del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien, desde la Secretaría de Relaciones Exteriores con su gran equipo, habla y dialoga de estos proyectos, en todas partes del mundo, manifestó Fayad.

“Con esa altura de miras, el canciller tomó la determinación de adherir a México al Programa Artemisa, un acuerdo global para que nuevamente el hombre, y ahora también la mujer, pisen la Luna, esta es la vanguardia y la frontera del conocimiento fijado en el mundo y hacia allá vamos todos”, puntualizó.

México, añadió el Ejecutivo estatal, tiene la capacidad de cooperar y hacerlo como parte principal de su proyecto de nación. “Hoy sellamos una alianza con el canciller Marcelo Ebrard, con quien comparto una visión progresista de diplomacia científica para el desarrollo”.

“La duda y el miedo no son opción. El camino es estudiar el futuro para incidir en él; esto nos lleva a innovar, a servir para forjar el patrimonio de la sociedad y generaciones futuras”, detalló Fayad.

El libro La Tabla de los Elementos es una pieza editorial única coordinada por María Luisa Passarge, José Franco y Rogelio Cuéllar; una obra tan poderosa que trasciende el arte, la ciencia y la política. Un retrato del universo de los elementos a través de las mentes y manos de grandes y reconocidos artistas de México y el mundo.

“Reconozco el esfuerzo compartido de La Cabra Ediciones, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Gobierno de Hidalgo y el Consejo Arte, Ciencia y Tecnologías”, expuso.

Esta bella obra, agregó, tiene un profundo significado, es una interpretación desde el arte, de la tabla periódica de los elementos, una embajada de la cultura en la ciencia de una de las más grandes innovaciones humanas.

El gobernador aseguró que sólo con el impulso al desarrollo de nuevos conocimientos en las instituciones, se realizarán las próximas grandes hazañas del ingenio humano.

“Somos un país de mujeres y hombres con talento para descubrir, ingeniar, enfrentar y resolver. Hoy estamos más unidos a la universidad de los mexicanos, compartimos causas y propósitos específicos a través de proyectos como la Aceleradora de Negocios Biotecnológicos, para impulsar el prestigio de México en el desarrollo de vacunas y medicamentos”.

Los grandes proyectos son de largo aliento, requieren pasión y no deben sujetarse a temporalidades políticas. Hoy las mayores aportaciones para el mundo se logran con la cooperación internacional y la solidaridad que caracterizan a la más alta diplomacia científica, finalizó.

El prólogo es de la autoría del gobernador Omar Fayad; la presentación ‘Comunión entre la ciencia y el arte’, texto del canciller Marcelo Ebrard Casaubon; ‘Simple, elegante y poderosa: La Tabla Periódica’: José Franco, Lamán Carranza y Carlos Chimal. El texto ‘Por qué perdura la tabla’, Roald Hoffman, premio Nobel de química 1981 y el Epílogo ‘La Tabla de los elementos’ por parte de Rogelio Cuéllar y María Luisa Passarge.

La tabla periódica de los elementos químicos es uno de los logros científicos que sintetizan un arreglo acumulado a lo largo de la historia de la humanidad sobre la composición de la materia en el universo; combina el arte y ciencia al tiempo que permite reivindicar un pasaje poco conocido del patrimonio científico mexicano.

Related Articles

Últimas