9.6 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Sistema Hidrológico del Valle de México incorporará por primera vez a la Cuenca del Río Tula

Con el propósito de reducir riesgos de inundaciones y contribuir a garantizar la integridad física y patrimonial de los habitantes del Valle de México y de Tula, Hidalgo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México trabajan en el Protocolo de Operación Conjunta del Sistema Hidrológico del Valle de México y Cuenca del Río Tula.

Durante la revisión de avances, el director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, detalló que en el protocolo se establecen acciones coordinadas y medidas necesarias para mejorar la operación del sistema primario del drenaje del Área Metropolitana del Valle de México, considerando, por primera vez, su aplicación para el Valle de Tula. Asimismo, señaló que, para la Conagua, una de las tareas fundamentales es velar por la seguridad de las personas y su patrimonio, principalmente ante los efectos del cambio climático.

Germán Martínez Santoyo reiteró que es fundamental que la información sobre las lluvias y los escurrimientos se haga llegar a la población, mediante Protección Civil, con el fin de que se tomen las medidas necesarias para reducir los riesgos. Hizo un exhorto a la población a estar atenta a la información que emite el SMN, con el fin de tomar acciones ante lluvias críticas.

Aunque este protocolo se aplica anualmente, mediante el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de Conagua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), en esta ocasión, por primera vez, se incorpora al Valle de Tula e infraestructura recién construida.

El subdirector general técnico de Conagua, Humberto Marengo Mogollón, expuso que, durante la época de lluvias, en las cuencas del Valle de México e Hidalgo se tienen respuestas diferentes de los escurrimientos, lo que representa complicaciones técnicas especiales para su desalojo.

Por ello, subrayó, ha habido un intenso trabajo de coordinación entre autoridades de las entidades involucradas y los tres órdenes de gobierno, con el fin de establecer una estricta operación técnica, enfocada a reducir los riesgos para la población.

La directora de Infraestructura Hidroagrícola, del OCAVM, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, explicó que dentro de las principales actualizaciones que se aplicarán al Protocolo de Operación Conjunta están la incorporación del Túnel Emisor Oriente, el control del vertedor de la presa Requena, que descarga hacia el río Tula, y el establecimiento de acuerdos de comunicación para el monitoreo de niveles en embalses y cauces, incluyendo las presas Danxhó, Taxhimay y Endhó, así como los ríos Tula, Tlautla, Rosas y el canal El Salto-Tlamaco.

Destacó que, en la operación de toda esta infraestructura, la basura tiene un papel fundamental, ya que a ella llegan millones de toneladas que obstruyen su adecuado funcionamiento, generando un grave riesgo de inundaciones.

El gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos, de Conagua, Heriberto Montes Ortiz, explicó que bajo las reglas del protocolo se regulan los escurrimientos y se integran diversos especialistas técnicos que aportan información de las dependencias participantes para el monitoreo de precipitaciones, niveles de presas, caudales en ríos e infraestructura del sistema hidrológico y se emiten reportes y avisos para alertar a las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno y de Protección Civil, mediante canales de comunicación y coordinación.

Profundizó en que, de manera puntual, se tienen diversos grupos de comunicación personalizada donde se intercambia la información meteorológica destacada, lo que permite una actuación más oportuna. A todo ello, abundó, abonan las diferentes plataformas de consulta de las instancias involucradas y la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Director local de Conagua en Hidalgo, Heber Saucedo Rojas, dio a conocer que la Conagua integró el Plan de Emergencia por Inundación del Río Tula, elaborado por diversas instancias gubernamentales y técnicas, en el cual se incluyen parámetros de alertamiento bajo situaciones leves, moderadas y severas, actividades de planeación para las etapas antes, durante y después de la emergencia, entre otros temas, como las recomendaciones a la población.

Por su parte, el director del SACMEX, Rafael Carmona Paredes, detalló que, para incrementar la eficiencia mediante la coordinación de acciones con la Conagua y el Estado de México, se verifican los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Conagua, y diariamente, de mayo a octubre, se establece un puesto de mando —integrado por Conagua, SACMEX y CAEM—, que determina la operación de 28 componentes de la infraestructura de del Sistema de Drenaje Metropolitano.

Este puesto de mando cuenta con información técnica que le permite informar a las alcaldías de la Ciudad de México y los municipios conurbados sobre la situación hidrológica, así como para actuar con antelación, ante las lluvias pronosticadas y los niveles de escurrimientos que llegan a la infraestructura de desagüe.

El vocal ejecutivo de la CAEM, Jorge Joaquín González Bezares, reconoció a las autoridades federales y de la Ciudad de México su compromiso en el desarrollo de la actualización de este protocolo, con el que se busca lograr el máximo aprovechamiento de la infraestructura hidráulica para garantizar la seguridad de las familias de la región.

«Para el eficaz funcionamiento de esta operación conjunta, la CAEM se ha comprometido en coordinar a los organismos operadores de Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Valle de Chalco Solidaridad, para el control de las plantas de bombeo ubicadas en estas zonas», señaló el Vocal Ejecutivo.

Al refrendar el compromiso del Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, de mantener la colaboración activa en esta coordinación, refirió que en el Estado de México se trabaja para disminuir las afectaciones causadas por la lluvia, y en lo que va de la temporada, se han atendido poco más de 80 emergencias en los municipios del área metropolitana que colindan con la Ciudad de México.

El secretario de Gobierno del Estado de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, quien acudió en representación del gobernador Omar Fayad, subrayó que la coordinación, la suma de esfuerzos y la previsión son fundamentales para afrontar las condiciones meteorológicas que se pudieran presentar, las cuales son cada vez más severas.

Agradeció las obras construidas por Conagua y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como las que están en proceso en diversos cuerpos de agua, encaminados a mejorar su funcionamiento, para reducir riesgos de inundaciones.

El presidente municipal de Tula de Allende, Hidalgo, Manuel Hernández Badillo, subrayó la importancia de la participación de las autoridades de los gobiernos de Hidalgo y de Tula, tanto en las obras, como en la planeación y los protocolos, debido a que ello permite una mejor actuación ante las lluvias, en favor de la población.

El director general del OCAVM, Víctor Ortiz Bourguett, expuso que la coordinación permanente con los organismos operadores e instituciones técnicas ha permitido la planeación de obras que permitirán la ampliación de la capacidad hidráulica regional.

Asimismo, subrayó que también se ha establecido una estrecha coordinación con los usuarios del Valle del Mezquital, con quienes se coordina el adecuado envío y aprovechamiento de las aguas y su uso y reúso.

Finalmente, Germán Martínez refirió que, de manera inmediata, en coordinación con la Ciudad de México, el Estado de México y Sedena, se trabaja para ampliar la capacidad del río Tula y reducir los riesgos de inundaciones. Asimismo, se planean acciones de mediano plazo y algunas alternativas como la captación de agua de lluvia en las partes altas de las cuencas.

Related Articles

Últimas