14.1 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

CAFÉ LITERARIO en el Congreso

La primera comisión permanente de Cultura del Congreso de Hidalgo realizó el segundo Café Literario, Letras Hidalguenses, en donde fue leído un texto histórico sobre Huichapan y la inauguración de la exposición “El barrio no es como lo cuentan”.

En el lobby del Congreso, la presidenta de dicha comisión, diputada Elvia Sierra Vite, mencionó que según los cronistas, Huichapan es conocida como la segunda cuna de la independencia pues en 1812 el general Ignacio López Rayón, Andres Quintana Roo y el huichapense José María Villagrán, celebraron por primera vez en el país el Grito de Independencia en el balcón del edificio conocido como El Chapitel.

“En esta segunda edición del Café Literario, Letras Hidalguenses, más allá de dedicarnos a un autor y una obra artística escucharemos fragmentos de este relato con gran importancia histórica para el municipio de Huichapan y el estado de Hidalgo en este mes patrio”, señaló.

En esta ocasión fue leído el texto del presbítero Don José Julián Teodoro González llamado: Huichapan, segunda cuna de la Independencia, en el cual se relata de manera personal la lucha del pueblo por su libertad. Con estas actividades organizadas por la comisión de Cultura, dijo la diputada del Partido del Trabajo, se busca acercar el arte a la sociedad y a la vez a las instalaciones del Congreso para fomentar la participación ciudadana.

Por su parte, el diputado priista, Julio Valera Piedras, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, consideró que en la medida que se destinen mayores esfuerzos y presupuesto se podrá generar mejores condiciones de vida y desarrollo pues un pueblo culto es un pueblo libre.

“El interés del Congreso en trabajar diversas iniciativas, así con la Secretaría de Cultura en una agenda desarrollada por la diputada Elvia Sierra y compartimos en todo y queremos en lo que nos corresponda cumplir con esa obligación”, afirmó.

El legislador reconoció el trabajo de la comisión de Cultura y de las organizaciones civiles para realizar estas actividades que acercan a la ciudadanía a las actividades culturales.

Al evento acudió Tania Meza Escorza, secretaria de Cultura del gobierno estatal, quien afirmó que la cultura debe reconstituir el tejido social; la expresión artística no solo debe ser el alimento para el alma pero hoy debe servir para apagar el incendio existente y transformar la vida de la ciudadanía.

Estuvieron presentes la diputada, Lisset Marcelino Tovar, presidenta de la Mesa Directiva de este mes, así como los diputados, Juan de Dios Pontigo Loyola, Osiris Leines Medecigo y José Antonio Hernández Vera; así como Alberto Aguillon y Casandra Roque cofundadores de Arbolito Cultural.

Related Articles

Últimas