12.4 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Se despide Omar Fayad de la gubernatura de Hidalgo: “Estoy satisfecho”

“Esta semana será recordada como la semana de la salud” afirmó el gobernador Fayad durante la inauguración del Hospital Materno-Infantil, infraestructura con una inversión de 98 millones de pesos tanto en obra física como en equipamiento, en beneficio de 60 mil hidalguenses.

En su penúltimo evento público como gobernador, Fayad recordó que la obra inaugurada sustituye al Hospital Obstétrico que al igual que el Laboratorio Estatal de Salud Pública, el nuevo Hospital General de Pachuca se crearon para atender a la población actual.

Entre las mejoras al Hospital Materno-Infantil cuenta con el doble de salas de expulsión, doble de consultorios, 3 unidades de cuidados intensivos neonatales y 20 camas más que el anterior.

Recordó algunas de las metas alcanzadas durante su mandato, entre ellas -dijo- gracias al esfuerzo que el personal médico realizó por no la niñez hidalguense no tiene precedentes, al reducir en 28 puntos porcentuales la tasa de mortalidad infantil, al pasar de 10.8 a 7.7 fallecidos por cada mil nacidos vivos.

A lo anterior se suma el incremento en 19 puntos porcentuales en la sobrevida de niñas y niños con cáncer, hecho que posicionó a la entidad por encima de la media nacional, que es de 57.5% mientras que en Hidalgo es de 69%. Además, el Hospital del Niño DIF atiende con 40 especialidades a la infancia de la entidad.

Durante el evento, el gobernador Fayad entregó el Premio al Mérito al Personal de la Salud, momento en que el jefe del Ejecutivo agradeció y reconoció el profesionalismo por salvar vidas.

En su intervención el titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, dividió en dos momentos las acciones sexenales en materia de salud, del inicio de la administración a 2019, y del 2019 al día de hoy con el impacto de la Covid-19.

Fue un privilegio servirle al pueblo hidalguense

Posteriormente, el gobernador Fayad cortó el listón inaugural del Centro de formación, Investigación e Innovación Médica de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), obra con una inversión proveniente del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) nivel superior 2021, por 31 millones 484 mil pesos, en beneficio de más de 5 mil estudiantes de la institución educativa.

La UPP tiene a la fecha 13 patentes otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Significa que, como lo hizo la administración 2016-2022, que también le apuesta a la aplicación de nuevas tecnologías para la realidad.

Al inicio de la administración, Hidalgo estaba en la posición 23 en solicitud de patentes. En cambio, en el último año, pasó al séptimo lugar nacional, lo cual representa un incremento del 85%. “Es un logro que conquistamos juntos”, subrayó el mandatario.

La obra consta de un aula de consulta bibliográfica, ocho aulas de enseñanza, cafetería, tres cubículos para docentes, un aula de formación y posgrado; así como laboratorios por programas educativos de la Licenciatura en Médico Cirujano, Terapia Física e Ingeniería Biomédica; entre otras áreas.

“En mis últimas palabras como gobernador del estado de Hidalgo, quiero compartirles que estoy satisfecho con la nueva versión y rostro de la entidad que les dejo”

Afirmó que en la actualidad el estado “es un Hidalgo con los ojos puestos en el mañana, innovador, tecnológico, con empleos, con un mercado de bienes y servicios dinámicos, con un turismo internacional, con energía renovable, con un nuevo transporte público, con una educación de calidad”.

Es un Hidalgo que todos los que quieren pueden crecer y ser mejores cada día es un Hidalgo con menos límites y obstáculos para niños y jóvenes. Es un Hidalgo que ofrece una calidad de vida digna para sus adultos mayores y mujeres.

Un estado que combate la pobreza de manera directa donde hoy hay menos hambre “y yo no voy a negar que sigue siendo un estado pobre y un estado con hambre, pero somos un estado deseoso de salir adelante, de hacer las cosas de mejor manera, hoy los hidalguenses somos un pueblo que invita a dar el 120 por ciento cada día”, precisó.

“Cierro con orgullo una etapa profesional y personal invaluable para mí: la de ser gobernador de Hidalgo”, indicó Fayad. “Fue un privilegio servirles a ustedes y a todo el pueblo”, así como incidir en que las familias tuvieran un mejor presente y mañana más próspero, fue un honor ser el gobernador de “una tierra a la cual todo le debo y tanto amo”, finalizó.

Related Articles

Últimas