12.4 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

CONTRALORÍA le pide al Congreso revisar 20 LEYES ANTICORRUPCIÓN

La Secretaría de Contraloría del gobierno estatal presentará a la LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo un compendio de revisión de 20 leyes y ordenamientos en materia de rendición de cuentas para ser modificadas.

Lo anterior fue anunciado por el titular de la dependencia estatal, Álvaro Bardales Ramírez, durante la inauguración de la conferencia denominada “Las líneas de combate a la corrupción y la metodología para su operatividad”.

En la explanada del Congreso de Hidalgo, el funcionario estatal dio a conocer que desde el inicio de la actual administración fueron organizados 10 grupos de estudio para analizar 14 leyes y normas relacionadas con la transparencia y rendición de cuentas.

“No solamente terminaron el estudio de esas 14 normas y leyes, sino fueron un poco más allá y tomaron reglamentos complementarios y en total tiene 20 leyes que de alguna manera tienen un impacto en la rendición de cuentas”, indicó.

Entre los ordenamientos estudiados están: reglamentos internos, Ley de Adquisiciones, Ley de Obra Pública, Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, Códigos de Ética, Conducta, así como otros más.

Al concluir dicho análisis, Bardales Ramírez entregará los resultados al Poder Legislativo para que sean realizadas las reformas necesarias.

“Espero que muy pronto se las traigamos a su consideración para que en lo posible, algunas puedan prosperar y el primero de enero del próximo año tengamos un marco normativo en materia de rendición de cuentas más homogéneo”, señaló.

Ante ello, Julio Valera Piedras, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, tendió la mano al titular de la Secretaría de la Contraloría estatal para trabajar de manera coordinada en las iniciativas que permitan una agenda pública que construya las mejores posibilidades para el estado.

En ese sentido recordó que el pasado martes el Pleno de la LXV Legislatura aprobó la designación de la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, Alicia Medina Castelazo.

El diputado priista celebró que eventos como esté mantienen presente y vigente el compromiso del Poder Legislativo para atender el combate a la corrupción

Toda iniciativa de capacitación implica beneficios directos para Hidalgo e inicia con el análisis subjetivo del actuar de funcionarios y del marco jurídico, con ello la identificación de fortaleza y debilidades en la entidad, señaló.

Valera Piedras afirmó que la capacitación a las y los servidores públicos de las entidades de fiscalización, órganos internos de control  en materia de anticorrupción, demuestra la voluntad y determinación del Poder Legislativo en el combate a la corrupción, además de generar sinergia entre todos los niveles de gobierno y poderes en una estrategia común.

En su oportunidad, Armando Roldán Pimentel, titular de la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH), destacó que los avances en los sistemas anticorrupción son primordiales para el combate a dicho mal que afecta a la sociedad.

Consideró necesario involucrar a la ciudadanía pues su papel es fundamental en la discusión sobre el combate a la corrupción.

En el caso de la ASEH, dijo, establecieron mecanismos de participación ciudadana que consolidan la confianza como fue la ventanilla de denuncia cuya finalidad fue dotar de una herramienta a la población para colaborar en la fiscalización superior.

La conferencia magistral fue realizada por Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria, capacitadora anticorrupción en Estados Unidos.

Related Articles

Últimas