21.9 C
Hidalgo
viernes, abril 19, 2024

Hidalgo es sede de la Semana Nacional de Transparencia

En el marco de las actividades de la Semana Nacional de Transparencia, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, celebró la realización de este tipo de encuentros pues la rendición de cuentas, dijo, es uno de los reclamos más sentidos de la población.

De ahí, remarcó, que la administración que encabeza se haya comprometido con el fortalecimiento de los mecanismos de transparencia.

Refirió que uno de los derechos fundamentales de la ciudadanía es conocer en qué y cómo se gastan los recursos del pueblo, además de estar informados sobre las decisiones que se toman en los todos los órdenes de gobierno.

Afirmó, además, que el impulso a la transparencia incrementará los índices de participación ciudadana.

“Celebro que esta revolución de las conciencias nos obligue a instrumentar las acciones necesarias para difundir la información gubernamental que la sociedad nos ordena”, destacó.

Menchaca Salazar lamentó que durante años el servicio público fuera utilizado como botín político, originando que más del 50 por ciento de la población se tenga que enfrentar a condiciones de pobreza, mientras que muy pocos fueron inmoralmente beneficiados.

“En este gobierno encontrarán a un firme aliado, pues los esfuerzos conjuntos nos permiten construir el Hidalgo que queremos”, enfatizó.

Así también, indicó que el Gobierno de Hidalgo realiza simultáneamente la Jornada de Capacitación para la Transformación, con el objetivo de combatir la corrupción, fomentar la transparencia y fortalecer la rendición de cuentas en el sistema público de la entidad.

«El estar enfocados en todo lo que nos permita luchar contra ese flagelo, luchar contra ese cáncer que ha afectado durante mucho tiempo a la sociedad mexicana, que es la corrupción necesariamente se reflejará en un mejor ejercicio de gobierno”, señaló.

Josefina Román, comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI)

celebró contar con la presencia del gobernador, a quien agradeció, ya que significa mucho para el Sistema Nacional de Transparencia por el compromiso y la sinergia que genera entre órganos garantes.

La comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (Itaih), Mirna Rocío Moncada Mahuen, indicó que el derecho de acceso a la información fortalece a las instituciones; además de que los datos abiertos permiten la elaboración de políticas públicas a favor de la gente.

La legisladora Lisset Marcelino Tovar presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, expresó que en México se ha dado la batalla para que lo público sea cada vez más público, en una nueva realidad política en Hidalgo; también destacó a la transparencia como un eje rector de las políticas públicas para que los servidores públicos puedan contar con mayor transparencia al rendir cuentas.

Related Articles

Últimas