13.1 C
Hidalgo
sábado, enero 28, 2023

En cultura buscamos la UNIÓN DE LOS PUEBLOS: TANIA MEZA

Durante el sexto Encuentro Cultural Regional, realizado en la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH), en Tenango de Doria, la secretaria de Cultura, Tania Meza Escorza, declaró que la dependencia estatal busca la unión de los pueblos más allá de los colores partidistas para crear una agenda de trabajo regional.

“Hoy el tema cultural puede unir a las regiones porque lo que trasciende es la cultura, es lo que prevalece, y los pueblos nos exigen que dejemos de ver colores y empecemos a trabajar en conjunto porque si no le ponemos apoyo, creatividad, colectividad y comunidad no vamos a lograr nada”, destacó.

Además de Tenango de Doria, participaron los municipios de Acaxochitlán, Agua Blanca de Iturbide, Huehuetla, Metepec, San Bartolo Tutotepec y Tulancingo de Bravo.

Por su parte, el presidente municipal de Tenango de Doria, Erick Mendoza Hernández, agradeció el espacio brindado para generar estrategias de trabajo con los enlaces municipales y la comunidad artística del Valle de Tulancingo y la Sierra Otomí Tepehua.

“Reconozco el trabajo del gobernador Julio Menchaca Salazar y el de la secretaria Tania Meza Escorza porque a través de estas acciones se reafirma el compromiso de garantizar un estado con bienestar; será un día muy productivo para la región porque trabajando en equipo Hidalgo será potencia”, señaló el alcalde.

En los encuentros culturales regionales, que se han realizado en Zacualtipán, Huichapan, Ixmiquilpan, Huejutla y Zimapán, la Secretaría de Cultura elabora, en conjunto con los enlaces municipales y la comunidad artística de cada región, un plan de trabajo que descentralice la oferta cultural y llegue a toda la entidad.

“Podemos tejer redes y por instrucción del gobernador trabajaremos en la descentralización porque la oferta cultural se debe ir a donde nunca había llegado, esa es la política pública cultural que va a marcar este sexenio, tiene que ser para reconstruir el tejido social, tenemos la certeza de que la cultura puede cambiar el entorno social”, aseguró Meza Escorza.

Comunidad artística, históricamente olvidada

En el diálogo con la comunidad artística de la región, personas dedicadas a la medicina tradicional, a la música, a las artesanías y a la danza comentaron a la titular de la dependencia estatal, Tania Meza Escorza, la discriminación que han vivido y destacaron que es la primera vez que se abre un diálogo para expresar sus inquietudes.

Meza Escorza enfatizó que las y los artistas han sido históricamente olvidados por lo que en esta administración se trabaja para escuchar sus principales necesidades y propuestas de trabajo.

“Tenemos la deuda histórica porque no tenemos aquí un centro cultural, estamos seguros que coincidimos en que el arte es para componer el daño que nos encontramos, un estado afectado por la delincuencia; la cultura y las artes deben servir para enseñarle a las infancias que existen otras alternativas”, aseguró.

Finalmente, las y los artistas expresaron que el objetivo es lograr el crecimiento de la comunidad artística de la región Otomí Tepehua, así como trabajar en unidad.

Related Articles

Últimas