9.2 C
Hidalgo
jueves, diciembre 8, 2022

«Llevar la OFERTA CULTURAL a donde no ha llegado antes»: TANIA MEZA

Durante el quinto Encuentro Cultural Regional, llevado a cabo en Zimapán, la titular de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, Tania Meza Escorza, declaró que la indicación del gobernador Julio Menchaca Salazar es que en este sexenio los beneficios culturales lleguen a todos los rincones del estado.

En su mensaje en el Centro Cultural Regional de Zimapán, la secretaria expresó ante enlaces de cultura municipal y la comunidad artística que “el objetivo de este diálogo es hacer sinergia y optimizar presupuestos para que la cultura sea lo que debe ser: una garantía de derecho humano”.

Además de Zimapán, participaron los municipios de Chapulhuacán, Jacala de Ledezma, La Misión, Nicolás Flores y Pacula para la presentación de problemáticas y propuestas culturales con el fin de identificar las necesidades de la Sierra Gorda hidalguense.

En conjunto con Juan Francisco Bautista Ramírez, secretario municipal de Zimapán, Tania Meza inauguró este quinto encuentro regional donde aseveró que la política cultural en este sexenio es llevar la oferta cultural a donde no había llegado anteriormente.

“Sabemos que las áreas culturales son las más castigadas financieramente, por ello queremos conocerles y que nos cuenten la realidad que viven en sus municipios, no solo para construir un diagnóstico de necesidades sino para crear lazos y en un trabajo en conjunto sacar adelante a la cultura de Hidalgo”, mencionó.

Estas reuniones regionales buscan promover el acercamiento entre los enlaces de cultura municipal y la secretaría con el fin de mejorar los procesos de gestión cultural, así como fundamentar las iniciativas de apoyo y colaboración con organismos públicos y privados, en la implementación de políticas, planes, programas y proyectos que fortalezcan el ámbito municipal y local.

Se han realizado en los centros culturales regionales de Zacualtipán de Ángeles, Huichapan, Ixmiquilpan y Huejutla de Reyes. Próximamente se llevarán a cabo en Mineral del Monte, Tenango de Doria y Tepeapulco.

Continúan reuniones con la comunidad artística de Zimapán

En el diálogo con la comunidad artística de la Sierra Gorda hidalguense, la secretaria de Cultura, Tania Meza Escorza, explicó que ellas y ellos son la población de primera atención de la secretaría y por esa razón se realizan estos encuentros para escuchar sus necesidades y brindar estrategias que resuelvan las problemáticas de las distintas regiones.

En esta ocasión, además de representantes de disciplinas como danza, música y literatura, también estuvieron presentes alumnas y alumnos del Cecyteh plantel Zimapán, por lo que la titular de Cultura refirió que el objetivo de descentralizar la oferta cultural es que pueda llegar a zonas marginadas y también a lugares afectados por la delincuencia organizada.

“Queremos que las juventudes entiendan que a través de las artes y la cultura puede haber otro modo de ser, como decía Rosario Castellanos, ofrecerles alternativas para sus vidas”, finalizó.

Related Articles

Últimas