20.9 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Sí es posible una COMUNICACIÓN ANTIRRACISTA y sin discriminación – FORO de la UNESCO

La mesa de diálogo es una actividad paralela al II Foro Global contra el Racismo y la Discriminación, convocado por la UNESCO y con sede en la Ciudad de México.

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2022—. Integrantes de agencias de la ONU de México y Centroamérica, de la sociedad civil, colectivos y de medios de comunicación compartirán algunas de las acciones y estrategias que han implementado para prevenir, identificar, abordar y combatir expresiones y prácticas discriminatorias, en un evento paralelo del II Foro Global contra el Racismo y la Discriminación, un espacio de diálogo internacional convocado por la UNESCO.

La mesa de diálogo “Herramientas contra discursos de racismo y discriminación en la comunicación: experiencias desde México y Centroamérica” se realizará el 29 de noviembre de las 9:30 a las 11 horas en “Cencalli” La Casa del Maíz, en el Complejo Cultural los Pinos. Las personas interesadas pueden acudir de manera presencial o seguir la transmisión en vivo por Facebook.

La charla será moderada por Viridiana García, Oficial de Comunicación e Información de la UNESCO en México, Sector del cual surgió esta iniciativa en la cual participarán:

Bloque 1.

  • Nadia Sanders. Periodista y activista afrodescendiente, jefa de información en La Lista y Premio Roche de Periodismo en Salud 2022, en la categoría de Periodismo Digital.
  • Láurel Miranda. Periodista, docente, conferencista y activista trans, integrante del colectivo Poder Prieto y consejera ciudadana del Instituto Mexicano de la Radio.
  • Diana Manzo. Periodista zapoteca, fundadora del medio digital Istmo Press e integrante de la comunidad que apoya la Fundación Internacional para las Mujeres en los Medios.
  • Kau Sirenio. Periodista ñuu savi y reportero de Pie de Página.
  • Maya Zapata. Actriz e integrante de Poder Prieto.

Bloque 2.

  • Carmen Morales. Directora a.i. del Centro de Información de las Naciones Unidas en México.
  • José Aguilar. Fundador y director de Educación contra el Racismo A.C. (Racismo MX).
  • Pierre-Marc René. Periodista y asociado de información pública en la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
  • Jorge Andrés Gallo. Oficial Regional de Comunicaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM-ONU Migración) para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe.
  • Alberto Cabezas Talavero. Coordinador de Comunicación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM-ONU Migración) en México.

La forma en que las personas se expresan y se comunican configura y transforma la manera en la que se relacionan y actúan, la forma en que operan las instituciones y las organizaciones privadas. Reflexionar sobre ello y emprender acciones es indispensable para lograr construir la paz en la mente de las personas. Por ello, la charla se destina en especial a quienes trabajan en medios de comunicación, empresas publicitarias, áreas de comunicación de instituciones públicas, de la iniciativa privada y de organizaciones de la sociedad civil, así como cualquier usuario de medios sociales y plataformas digitales de comunicación.

Las Naciones Unidas ha movilizado al mundo contra el odio y la discriminación en todas sus formas para impulsar la garantía de los derechos humanos y el Estado de Derecho. Actualmente cuenta con la Estrategia y plan de acción de las Naciones Unidas para la Lucha contra el Discurso de Odio, y las campañas globales #CombateElRacismo y #NoAlOdio.

La UNESCO también cuenta con una histórica experiencia, por ejemplo, cuando movilizó a científicos e instituciones de todo el mundo en la década de los 50 del siglo pasado, logrando demostrar falsedad científica de las teorías racista y con ello el desmantelamiento del concepto de raza, lo cual orientó múltiples instrumentos internacionales posteriores. Ante el recrudecimiento del racismo, la discriminación y el odio, la UNESCO realizó un Llamado Mundial contra el Racismo y ha emprendido los foros globales contra el Racismo y la Discriminación, cuya segunda edición se realiza en la Ciudad de México, el 28 y 29 de noviembre de 2022. Ambas acciones, las emprende desde su sector de Ciencias Sociales y Humanas.

Por otra parte, la UNESCO es la única del Sistema de la Naciones Unidas con un mandato específico en el campo de la Comunicación e Información, cuyo sector y programas emprenden proyectos para reconfigurar dinámicas, prácticas y expresiones para reconocer y promover la diversidad de realidades sociales y culturales desde la dignidad y contribuir a construir un mundo más libre, justo, equitativo y de paz para todas las personas, sin dejar a nadie atrás.

Related Articles

Últimas