10.9 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Lo arruinaron hace 4 años, pero YA LO RECUPERARON: vuelve el PECDA a Cultura

La Secretaría de Cultura, dirigida por Tania Meza Escorza, informó que luego de cuatro años, se recuperó el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de las y los Creadores Hidalguenses (PECDA) con la ganancia de que en 2023 podrá apostarse a la entrega de incentivos a una generación de adolescentes creadores, “nuevos talentos”.

La dependencia estatal detalló que el Gobierno del Estado de Hidalgo, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), organismo descentralizado a la Secretaría de Cultura, trabajará con el objetivo de dar cumplimiento a la política cultural.

El PECDA tiene como propósito contribuir a promover el desarrollo cultural del país, mediante esfuerzos y recursos del Gobierno Federal, de los Gobiernos Estatales, la sociedad civil y la comunidad artística, que permitan estimular la creación artística y cultural de calidad.

La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal (antes Conaculta), a partir de 1993 promovió la política pública de descentralización de bienes y servicios culturales, estableciendo mecanismos de financiamiento a través de Fondos Mixtos que articularon Programas Especiales.

El PECDA promueve el desarrollo y profesionalización de los creadores, intérpretes, investigadores y promotores culturales, a través de estímulos económicos a proyectos culturales, que se otorgan mediante su participación en convocatorias públicas a nivel estatal. La Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección de Vinculación con Estados y Municipios, es la responsable de coordinar el PECDA con las 32 Instancias Estatales de Cultura del país.

Las líneas de acción de este programa son garantizar que sea un instrumento de colaboración y concertación entre los estados y la federación, para apoyar el trabajo de los creadores y artistas en las diferentes disciplinas, a fin de propiciar mejores condiciones para su contribución al desarrollo cultural del país.

Asimismo, diversificar gradualmente los estímulos a la creación artística a través del apoyo a la producción, la edición y la difusión de obras, así como a la formación artística, y alentar la participación de los artistas para dar a conocer los resultados obtenidos.

La recuperación del PECDA, después de cuatro años, se suma a una serie de actividades emprendidas por la Secretaría de Cultura, a cargo de Tania Meza Escorza, cuya finalidad es el fortalecimiento de la oferta cultural en todo el territorio estatal, como parte de los logros por los primeros 100 días del gobierno de Julio Menchaca Salazar.

Related Articles

Últimas