15.3 C
Hidalgo
sábado, febrero 4, 2023

Mutilaciones y quemaduras: DI NO A LA PIROTECNIA

La Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos (SSPCyGR), hace un llamado a la población del estado de Hidalgo, a evitar el uso de pirotecnia durante las celebraciones decembrinas, ya que es la primera causa de accidentes como quemaduras y amputaciones en menores de edad.

Invitamos a los padres de familia a evitar que sus hijos compren, guarden o jueguen con pirotecnia durante los festejos de Año Nuevo, ya que el uso inadecuado de fuegos artificiales puede causar quemaduras graves, lesiones y pérdida de extremidades, disminución de la audición, así como irritación de ojos y vías respiratorias e incluso la muerte.

Si en la calle o lugar donde se encuentra se está expuesto a la manipulación de estos artificios, es importante colocar tapones en los oídos, ya que el estruendo que generan, provoca la pérdida de células sensoriales.

Los artefactos explosivos o material pirotécnico, no son juguetes y también pueden causar incendios en el lugar o a la distancia. Su almacenamiento debe ser en lugares que cumplan con las normas establecidas de seguridad, y bajo la autorización y supervisión de las autoridades competentes en manejo de pólvora y materiales explosivos.

La SSPCyGR recomienda NO portar artefactos pirotécnicos en los bolsillos, ya que la fricción puede detonarlos; no encenderlos en las manos ni dentro de latas o botes que puedan fragmentarse y causar lesiones; y no recoger del piso aquellos que no hayan detonado.

En caso de quemaduras o lesiones, es necesario acudir a los servicios de emergencia y evitar colocar remedios caseros en la piel. De igual manera, se sugiere mantener a los animales de compañía en un lugar cerrado y confortable para protegerlas del ruido, ya que los cohetes pueden alterarlos.

Finalmente, la SSPCyGR exhorta a la población a mantenerse informado a través de nuestras cuentas oficiales de redes sociales; y ante alguna eventualidad o emergencia  recurrir al número único de emergencias 911.

Related Articles

Últimas