15.3 C
Hidalgo
martes, marzo 19, 2024

El CINE esencial del 2022

Como cada año, presentamos lo que consideramos el cine esencial que vimos durante 2022, tanto en la cartelera mexicana, plataformas digitales, y en foros alternativos e independientes.

Presentamos una sola lista de todo el cine esencial del año, aunque siempre con una gran diferenciación en el análisis: NO utilizamos los mismos cánones para evaluar propuestas de mero entretenimiento contra aquellas que buscan un enfoque más autoral, crítico, artístico y/o ideológico… Por ende, el puesto de cada filme obedece simplemente a nuestra preferencia… así que no nos clavemos mucho en el orden del top: ya sea por sus fines artísticos o de entretenimiento, en esta lista todas son grandes recomendaciones.

Por segundo año consecutivo, y sin planearlo de esa manera, la lista volvió a ser muy diversa: tan solo dentro del top 30, hay películas de 17 países y de los 5 continentes; Además de haber sido una de la listas más difíciles y cerradas de hacer, porque hubo películas que nos encantaron, pero se quedaron fuera del top 30; y a partir del top 20, cualquiera pudo haber estado entre las tres mejores.

Además, como anexo, mantenemos nuestras recomendaciones generales de algunas series de TV que pudimos ver en el año.

Como siempre las dos aclaraciones anuales:

  • Este texto está libre de Spoilers, así que lean con confianza.

  • Debido al caos absoluto de las fechas de estreno a nivel mundial, van a encontrar también algunas películas del año pasado, más algunas que apenas llegarán a México en los primeros meses de 2023; por lo que también los invitamos a leer nuestro post de El cine esencial de 2021, donde encontrarán recomendaciones de algunas otras películas de las que aquí ya hablamos, pero que tal vez leerán en otras listas.

Y también, como cada año, ¡gracias por leer esto!

– V

30. VORTEX
Gaspar Noé | Francia

Gaspar Noé tiene un don absoluto para helarte la sangre. Si bien suele utilizar tomas impactantes que rayan en el extremismo francés, esta vez ha usado un drama cotidiano para dejarte aún peor: La historia de una pareja de la tercera edad que tiene que modificar su cotidianidad debido a la enfermedad que padece uno de ellos y la paulatina espiral de degradación de su salud, contando de manera paralela (una técnica de doble pantalla tan sencilla como magistralmente ejecutada) el día a día de ambos. Es una historia muy, muy similar a Amour, filme con el que hace 10 años Michael Haneke nos hizo pedazos; y esta Vortex, no se queda atrás: dolor y frustración, contadas a través de esa capacidad de Noé para hacer hasta los relatos más cotidianos en un calvario. Tan hermosa como dolorosa.

29. LA CIVIL
Teodora Miahi | |México

Sé lo que pueden pensar: una película más sobre desapariciones… pero si bien es cierto que hay una permanente utilización del tópico, es necesario decir que la fosa común en la que por décadas ha sido el país, sigue haciendo puntual y necesario que se siga creando arte sobre ello para concientizar a aquellas personas que aún no se dan cuenta de la gravedad de la violencia social que ha azotado el país desde que la trata de personas se convirtió en un negocio para el crimen organizado. La Civil no deja de ser un relato desgarrador y poderoso inspirado en una historia real: Cielo, una madre de clase baja (una Arcelia Ramírez en una de sus mejores actuaciones y que se va a llevar todos los Arieles posibles) cuya hija es secuestrada… pero aquí no solo vemos la angustia de la violencia, sino que esta vez, ante la ineptitud de las autoridades locales y de su ex marido, Cielo comienza una búsqueda por su cuenta que la lleva a aliarse con un escuadrón militar anti crimen organizado que está dispuesto a llevar su cacería más allá de la ley… Imposible no caer en el dilema moral de empatizar con las medidas extremas que vemos en pantalla.

28. ZHOU [Incantation]
Kevin Ko | China Taipei

Hay algo realmente cautivador en este fenómeno que se ha convertido en una de las películas más exitosas de Taiwán: Un drama sobrenatural que si bien a muchas personas les podrá parecer lenta al principio (la película también es una drama), el desarrollo de una madre y su lucha por recuperar a su hija dada en adopción pasa de la angustia, a lo aterrador: una crudísima analogía de los miedos de ser madres primerizas con, cierto, varios clichés del género, pero perfectamente bien ejecutados, y un último acto tan inesperado como perturbador y que tiene la capacidad de garantizarte al menos un par de sustos… recomendable para cualquier fan del terror pero, si acabas de ser mamá o papá, seguramente esta película te va a aterrar profundamente.

27. DORAIBU MAI KĀ [Drive My Car] (2021)
Ryusuke Hamaguchi | Japón

Una de las grandes películas del cine oriental que nos llegó por parte de la temporada de premios del año pasado. Un texto del incombustible e idolatrado Haruki Murakami, sobre un hombre viudo que intenta sobrellevar el dolor de perder a su esposa trabajado en un lugar distante y que requiere de un chofer que le apoye, el cual resulta ser una joven con la que aprenderá a canalizar su duelo. Si bien mucho del mérito del éxito de este filme es gracias al texto original de Murakami, la parte más fuerte de Drive my Car es (además de una cinematografía monumental) la enorme capacidad de Hamaguchi de lograr transmitir sin diálogos las emociones y sentimientos de sus protagonistas, y lograr arrancar una conexión absoluta entre la audiencia y la cotidianidad que sucede dentro de un automóvil.

26. LA NUIT DES ROIS [Night of the Kings]
Philippe Lacôte | Costa de Marfil

En el más puro estilo e influencia de esa obra de culto italiana Cesare Deve Morire, donde un drama carcelario es representado al más puro estilo shakesperiano, Philippe Lacôte entrega un filme que camina ente el realismo mágico cuasi fantástico y lo dramático, sobre un recién legado a La Maca, una prisión costamarfileña en medio del bosque, que se encuentra al borde de una guerra civil entre grupos internos que conspiran para hacerse del poder. Al final de un relato que le obligan a narrar, el recién llegado será sacrificado para cumplir con las tradiciones de los internos; así que depende de su imaginación para alargar el cuento y mantenerse vivo durante toda una noche… Una épica artúrica en medio de las guerras civiles, un relato fantástico a la Las Mil y una Noches sobre supervivencia, y sobre el enorme legado de la narrativa y la idiosincrasia africana.

25. THE WONDER
Sebastián Lelio | Irlanda

Haciendo a un lado los minutos iniciales y finales del filme donde nos explican la “fuerza de las historias” (parece un manifiesto, pero termina siendo un ejercicio pretencioso del director por vender como arte su filme), The Wonder es un hermoso y emotivo relato sobre una enfermera del siglo XIX (una Florence Pugh consolidada como una de las mejores actrices de su generación) que viaja a una pequeña comunidad a investigar un potencial milagro en donde hay intereses y creencias fervientes involucradas, y donde lo que menos importa, es la integridad de la niña autora del presunto prodigio. Un drama alrededor de los intereses, los fanatismos y sobre la violencia normalizada y la culpa. Un historia hermosa y poderosa, que no necesita de la presunción de su director para queremos convencer de ello.

24. GÆSTERNE [Speak No Evil]
Christian Tafdrup | Dinamarca

A medio camino del thriller y el terror psicológico, sin embargo, el verdadero terror en Speak No Evil reside en que debe ser la película más incómoda y angustiante del 2022… tiene una perturbación permanente en ambiente in crescendo sobre el tener que lidiar con personas que no tienen tu idiosincrasia, pero que el contrato social te impide no poder evitar la convivencia con ellas… la tensión es absoluta, y si eres una persona con TOC, vas a sufrir por momentos la historia de relaciones sociales torcidas que nos cuenta este filme. Una cinta que te hará pensarte dos veces la próxima ves que quieras ser educado y político con un extraño.

23. LICORICE PIZZA (2021)
Paul Thomas Anderson | Estados Unidos

El infalible Paul Thomas Anderson regresó para seguir marcando escuela en el cine: Licorice Pizza es su película menos profunda, pero es probablemente la más personal para el director. Anderson refleja su juventud y su cosmovisión de la vida en su adolescencia en este coming of age sin antagonistas ni protagonistas, sino de épocas y pensamientos humanos a veces convencionales, a veces anacrónicos, pero absolutamente honestos y directos de una etapa especifica de los Estados Unidos de 1970. Un filme divertido, bonito, con personajes carismáticos y perfectamente bien actuados… Se vuelve hasta cliché de cinéfilo mamador decir que amas el cine de Paul Thomas Anderson, pero no hay forma de poder cuestionar prácticamente nada de su brillante filmografía.

22. THE DEEP HOUSE
Julien Maury & Alexandre Bustillo | Francia

La típica película de casa encantada, solo que ésta se encuentra sumida en el fondo de un lago… pero más allá del giro de tuerca de la ubicación, hay poco de genérico en The Deep House: la pareja de Directores, que ya nos traumó hace 15 años con À l’intérieur una joya angustiante y una de las películas más torcidas de la historia,  vuelven a dar guiños al extremismo francés con elementos sobrenaturales y de rural horror muy inteligentes y efectivos; el manejo de cámara y la muy eficaz dirección del dúo bajo el agua brinda una permanente sensación de peligro y tensión, lo que hacen que la película tenga momentos que de verdad pueden sacarte un susto y que hacen que jamás decaiga el interés por la tétrica exploración. De lo mejor del terror en este año.

21. IM WESTEN NICHTS NEUES [All Quiet on the Western Front]
Edward Berger | Alemania

El nueva adaptación / remake de una de las obras más importantes de la literatura y cine de tema bélico, terminó por ser la más grande sorpresa del cine europeo en este año: la historia de un grupo de jóvenes prendados del discurso nacionalista que se encuentran con la cruda realidad de la guerra más brutal de la historia moderna, es un filme tan poderoso y desolador como brillantemente ejecutado: desde su emotivo guion y su impecable puesta en escena y fotografía, y una edición casi perfecta que le da fluidez absoluta a sus dos horas y media, que no se sienten pesadas en duración, pero sí en su grado de angustia, que no da tregua emocional ni en sus momentos fuera de la zona de combate, eliminando los momentos lejos de la guerra de la novela y dejándonos casi en su totalidad dentro del campo de batalla para que nunca podamos olvidar los horrores de los conflictos armados. Tan necesaria como desde hace casi 100 años, Sin Novedad en el Frente, es probablemente una de las mejores películas de guerra que se han hecho en este siglo.

20. WEREWOLF BY NIGHT
Michael Giacchino | Estados Unidos

En franco declive del universo cinematográfico de Marvel, en medio de su fase más criticada y de menor popularidad, en medio de las crisis públicas de conflictos con sus estudios de diseño y que se han visto reflejadas en una obvia caída de la calidad del CGI de sus series, llegó un producto de que absolutamente nadie esperaba nada, pero terminó rescatando de un año de mediocridad a la otrora “casa de las ideas”: este sencillo mediometraje que presenta a dos personajes  de nivel C (o hasta D), entrega una historia de aventuras tipo “búsqueda del tesoro”, cargada de acción, violencia y terror gótico descarado y hermoso en franco homenaje a los Universal Monsters en su guion, cinematografía y maquillaje; y que brinda esperanza de que, cuando Marvel se deja de fórmulas cansinas, repetitivas y huecas, puede aún dejar en manos de su material clásico de origen la responsabilidad de entregar pequeñas pero verdaderas joyas…  esto SÍ es – sin frases hechas en medios alienados, ni fanatismos desmedidos, ni sospechas de “maletines entregados” – lo mejor que ha hecho el MCU desde Infinity War.

19. PREY
Dan Trachtenberg | Estados Unidos

Nadie, absolutamente nadie podía esperar que el regreso de una de las sagas de acción y ciencia ficción y uno de los “monstruos” más populares del género, fuera una película tan formidable. Cuando esperábamos una precuela con los clichés de su muy entretenida pero palomitera saga, nos encontramos con algo completamente innovador y con un camino del héroe / coming of age emotivo y emocionante pero que no deja de ser al mismo tiempo una crítica a la colonización y una apóloga de la igualdad… No hagan caso a sus haters que la tachan de producto woke, o de protagonista mary sue: esta es una gran película con una heroína humana, imperfecta y con un desarrollo paralelo al de su poderoso antagonista (también en permanente evolución a través de la cacería) y que está perfectamente sustentado en la mitología de los Yautja construida en los cómics… la única de la saga con un trasfondo importante y multidimensional en el ámbito social, y probablemente la mejor película de la saga Predador desde la original.

18. X / PEARL
Ti West | Estados Unidos

El gran bombazo del cine de terror en el 2022 vino por partida doble (y hacemos trampa metiendo dos películas en el mismo puesto): X deja de ser muy rápido un slasher convencional con influencia pura de Texas Chainsaw Massacre para complementar la locura sangrienta con un tratado más profundo sobre la moral, la sexualidad y sobre el miedo a envejecer, con un giro brutal perfectamente bien ejecutado. Ty West entrega un Rural Horror sin prejuicios y que te demandará un inmediato revisionado una vez que te cruces con su precuela: PEARL, la cual comienza desconcertándonos con su año de ambientación (aunque al final entenderemos cómo se conecta), y que, por increíble que parezca, se vuelve aún mejor que la primera: el amanecer del siglo ofrece, además del toque de Rural Horror y Slasher que ya teníamos en X, un torcidísimo coming of age del american dream de una joven (una Mia Goth en la mejor actuación de su carrera: injusta y criminalmente ninguneada y olvidada en la temporada de premios) que quiere salir de su realidad rural pero cuya necesidad de lograr su objetivo la hace capaz de lo que sea… Ambas películas son un tratado de la sexualidad reprimida, la doble moral y la psicopatía, que prometen convertirse en clásicos cuando, en este 2023, nos llegue Maxxxine, la parte final de una trilogía que pinta para hacer historia en el terror del siglo XXI.

17a. ARGENTINA, 1985
Santiago Mitre | Argentina

La historia del juicio a la última dictadura Argentina y su carrera contrarreloj por recabar pruebas y demostrar los abusos de lesa humanidad cometidos por sus gobernantes, pareciera ser una historia demasiado local para alcanzar la internacionalización, sin embargo, Santiago Mitre tiene la enorme capacidad de llevar un paso ágil (a pesar de su metraje extendido) y que, más allá de la crudeza de los relatos contados (momentos desgarradores del juicio que son tomados de la vida real), no deja de ser una película que, por momentos, raya en la comedia, emocionante y con un rigor histórico suficiente para funcionar tanto como documento válido, como entretenimiento, y como una película que nos haga conscientes de uno de los capítulos más negros de Latinoamérica… Tiene potencial para dar la sorpresa en la temporada de premios y para trascender como una de las mejores películas argentinas de los últimos años.

17b. HISTORIA DE LO OCULTO (2020)
Cristian Jesús Ponce | Argentina

Seguimos haciendo trampa: En un doble empate, proveniente del mismo país y con una cercanía temática (aunque en extremos de género) Llegó Historia de lo Oculto: A medio camino del cine político, surrealista y de ciencia ficción, cuenta la historia de un hombre dispuesto a develar en prime time televisivo una conspiración gubernamental de brujería y ocultismo, mientras un grupo de periodistas lucha contra los políticos y lo paranormal para lograr obtener una confesión que sustente la conspiración… Una amalgama de géneros que, además del mencionado surrealismo y el thriller político, aparecen elementos del folk horror y occult horror, que no solo raya en lo perturbador por su cinematografía retro (filmada en su totalidad con una videocámara de 1969), sino también por su brillante pero pertubador diseño sonoro , donde todo lo metafísico y paranormal funcionan como una analogía de una época de dictaduras militares de derecha en decadencia … una historia que podría haber firmado David Lynch.

16. MEN
Alex Garland | Reino Unido

Alex Garland es un director y guionista que se mantiene invicto en su filmografía: todas sus producciones son una joya. En ésta, una mujer que viaja a un pueblo al interior de Inglaterra para superar una tragedia, pero que comienza a notar algo extraño en sus pobladores, termina siendo una de las analogías más originales, puntuales e inteligentes sobre la violencia de género: desde las acciones más sutiles y normalizadas, hasta las agresiones más duras. Pero Men no solo es un producto de denuncia: es un ejercicio que no deja de ser una joya de terror psicológico que, en su último acto, más allá de su necesario discurso, ofrece un salvaje espectáculo de body horror “Cronenbergiano” capaz de perturbar a cualquier fan del terror. Garland es un genio de la actualidad: sigue firmando algunas de las películas más profundas y brutales de la actualidad.

15. CRIMES OF THE FUTURE
David Cronenberg | Canadá

… Y hablando del diablo: El gran regreso del padre del body horror al género al que le dio sus cánones está, paradójicamente, más cercana al drama de ciencia ficción que al terror puro: en un futuro cercano, los cuerpos humanos evolucionan hacia la eliminación del dolor, lo cual hace que la humanidad transforme éste en un fetiche; a la vez que se ha vuelto un elemento parte del debate social, del control gubernamental, del placer y una inspiración para la creación de arte… Una premisa tan original como bizarra, en donde Cronenberg – justo a medio camino de su Existenz y su Crash – plasma el movimiento de La Nueva Carne en un drama artístico complejo, y una analogía de lo que nos hace humanos a partir de la moral, el dolor y el erotismo tal vez no sea su mejor trabajo, pero sin duda el canadiense deja claro que es uno de los directores más importantes e influyentes en el terror y la ciencia ficción de la historia del cine.

14. AFTERSUN
Charlotte Wells| Reino Unido

Esta podría ser la historia más sencilla de todo el top, pero hay un motivo muy claro del porqué Aftersun se ha convertido en la película número uno de montones de listas especializadas en cine: un slice of life de una joven que recuerda el último viaje de vacaciones que realizó con su perfectible pero amoroso padre quien, a pesar de su enorme, profunda y degenerativa depresión, hace lo posible por hacer pasar a su hija un momento inolvidable de su niñez, mientras lidia con sus propios demonios. La sencillez de la historia le da una fuerza todavía mayor a la puesta en escena, su simple, inteligente y cotidiano guion, el existencialismo contemplativo de sus escenas sacadas de los recuerdos que cualquier adulto tiene de su niñez, y por supuesto, la enorme actuación de Paul Mescal como un padre sumido en la depresión, pero con la necesidad de mantenerse estoico por su hija. Un filme sutil, una normalidad familiar que hace que cualquiera recuerde su propio pasado a través de la lente de una cámara que guardaba los momentos familiares olvidados pero más preciados que están en el fondo de nuestra memoria… Pocas veces un producto tan natural contiene tanta fuerza y capacidad para llevarnos de manera colectiva a nuestros momentos más íntimos y  brillantes individuales, y recodar con una sonrisa la felicidad de una vida sencilla, muchas veces perdida en nuestra posmodernidad superficial… El filme más hermoso y humano del 2022.

13. ATHENA
Romain Gavras | Francia

En 1969, el mítico director francogriego Costa-Gavras filmó “Z”, uno de los thrillers políticos más importantes de la historia del cine… No deja de ser románticamente placentero que, medio siglo después, su hijo Romain Gavras, haya creado una película con una carga política y dirección con el potencial de ser tan memorable como el filme de culto de su padre… Athena es una cinta que desde sus primeros minutos es impactante y te deja claro que no te dará un minuto de respiro. La muerte de un migrante árabe menor de edad proveniente de un barrio marginal de Francia desata una serie de protestas que escalarán hasta llegar a un estallido social, retratado con una puesta en escena soberbia, creada partir de solo un puñado de planos–secuencias brillantemente coordinados y ejecutados… la revolución en las calles, en las comunidades y en las familias; el magistral retrato de los idealistas, de los mezquinos, de los extremistas y de los que viven un dilema entre aceptar su tradición o alinearse a su nuevo hogar y sistema. Athena es el mejor filme de temática social del año… Si algo hay que criticarle a Gavras, es un epílogo innecesario que no parece tener mayor intención que quedar bien con dios y con el diablo, y que disminuye considerablemente el impacto trasgresor de toda la historia que nos había contado hasta entonces (y que, de no ser por ello, estaría mucho, mucho más arriba en esta lista)… a pesar de lo anterior, Athena es una crítica necesaria a la desigualad social del primer mundo que, sin importar cuánto lo maquillen los medios occidentales, sigue siendo tan brutal (o tal vez peor) que en países subdesarrollados.

12. AS BESTAS
Rodrigo Sorogoyen | España

La gran película del cine español cumple con todo el hype que ha levantado en iberia y Europa. Basada en una historia real de gentrificación, de pobreza y abuso por ignorancia, presenta una película costumbrista que mantiene una tensión absoluta ante las diferencias de lenguaje e idiosincrasia que chocan de golpe con otras cosmovisiones. As Bestas es dolorosa, angustiante e impactante aun dentro de sus lapsos donde el filme puede rayar en lo contemplativo, pero que en los momentos de confrontación te dejan con el corazón hecho trizas, sobre todo, por la normalidad, cercanía y potencial facilidad con la que uno puede encontrarse ante una situación semejante en la cotidianidad que puede escalar hasta límites insospechados. Pocas veces una película tan sutil puede llegar a ser tan brutal… se merece todos los premios que va a cosechar en Europa.

11. TÁR
Todd Field | Estados Unidos

Hay historias que requieren una construcción parsimoniosa para describir cada uno de los pequeños huecos que pueden colapsar una vida… La historia de una directora de orquesta que se encuentra en el punto más alto de su éxito y que está por cumplir el último pendiente de su impecable carrera y que, por poco que falte, parece que puede estar más lejos de lo que parece debido a acciones de su pasado donde comienzan a aparecer diversas formas de violencia sutiles y abiertas que pueden acontecer en todos los ámbitos… Tár es una película que resulta aún más fascinante cuando eres melómano (sobre todo de la música clásica) por la profundidad con la cual es tratado el tema, y la manera en la cual Blanchett se conecta con, y se expresa sobre ella (con una de las mejores actuaciones de la inglesa y que seguramente le está valiendo nominaciones en toda la temporada de premios). Aun con su tono parsimonioso lleno de diálogos (y que aunque se disfruta, es cierto que se pudo haber editado de una manera más ágil) tiene una construcción increíble, y cuenta con uno de los finales más abrumadores y fuertes que he visto al respecto de la temática musical en el cine.

10. THREE THOUSAND YEARS OF LONGING
George Miller | Australia

El regreso de George Miller después de la atemporal obra magna que fue Mad Max: Fury Road, no podía ser más distinta a aquella, pero tampoco deja de ser extraordinaria: una mujer brillante pero con signos de depresión (una magnánima Tilda Swinton en otro día cualquiera en la oficina para la mejor actriz de este siglo) encuentra una lámpara maravillosa, pero su pensamiento pragmático / científico le obliga no creer en lo que está viendo, mientras que su invocado Djinn (un Idris Elba en un hermoso papel) se ve obligado a convencerla, contándole su historia a través de milenios de magia, amor y esclavitud.. a partir de ahí, Miller nos relata – con una cinematografía soberbia, una edición perfecta donde el paso y la tensión jamás decae, una practicidad envidiable en el uso de efectos visuales y un guion encantador en todas sus acepciones – una versión moderna de (sí, otra vez en esta lista) Las mil y una Noches, donde la soledad, la ambición y el amor son la base de tres mil años de historias fantásticas, pero muy humanas… Una de la películas más hermosas y emotivas del año, que indudablemente te arrancará una sonrisa y una lágrima por igual, pero te dejará con el corazón renovado… Una muestra más de que George Miller es uno de los directores más infravalorados y uno de los mejores de la actualidad.

9. TRIANGLE OF SADNESS
Ruben Östlund | Suecia

Tras su aclamada y ganadora cinta The Square, el Sueco Rubén Östrund trae una nueva geometría tan delirante y por momentos absurda, como profunda en su reflejo social al igual que su multipremiada anterior obra que lo catapultara a la fama de la cinefilia mamadora: tan divisiva en su opiniones y merecimientos como aquel filme, pero lo cierto es que Triangle of Sandess mantiene tanto la virtudes cinematográficas y narrativas, así como sus defectos de una puesta en escena pretenciosa… aun así, debo confesar que, a diferencia de la crítica especializada, esta nueva entrega me gustó mucho más que The Square: tres actos muy distintos en sensaciones, pero todas positivas: en su prólogo, el sueco muestra su manifiesto: las vidas y el papel social regidos por el dinero, la superficialidad y la reputación social: dos top models, en una relación cargada de vacías expectativas y rancias masculinidades, consiguen un viaje en crucero, donde la opulencia, el descarado egocentrismo de los plutócratas a bordo – un degenere de excesos capitalistas – les hace sentirse dueños de las voluntades del staff que trabaja en el barco. Una crítica social sobre le mar de las desigualdades sociales, aguda y sarcástica, con momentos absurdos pero memorables, como un capitán marxista y un magnate ruso capitalista en franca discusión… pero entre lo absurdo del segundo acto y lo dramático e incómodo del tercero, Östrund regala una bizarra, divertida y torcida analogía de la lucha proletaria que, más allá de sus presunciones artísticas, es una muestra profunda, directa y necesaria de la limitada y hueca cosmovisión de los privilegiados y el círculo imposible de romper en este triángulo de tristeza desigual…

8. RRR
S.S. Rajamouli | India

¿Qué pasa cuando metes en una licuadora cinéfila Misión Imposible, Batman v Superman, Dos Tipos de Cuidado, A Toda Máquina, con batallas de baile a la ¿Y Dónde Están las Rubias?, más todos los excesos del cine hindú? Obtienes una de las grandes joyas provenientes del llamado “Tollywood”… más allá de su hermosa fotografía, dirección, un notable trabajo de edición (donde 3 horas se te pasan como si fueran 30 minutos) y alucinantes secuencias de acción entre lo espectacular y lo absurdo… De inicio, parece imposible tomarse en serio RRR: aunque desde el principio ya nos plantean una historia de colonización y represión durante el Raj británico en la India, no deja de ser una (muy buena) comedia de acción dominguera que no parece ir a más allá… pero de repente, a la mitad de su metraje, el filme se transforma en un drama histórico sobre revolución, con una profundidad y nacionalismo que, incluso estando del otro lado del mundo, es imposible no empatizar con lo que nos cuentan.. y cuando el drama absoluto se ha apoderado del filme, nuevamente su tercera parte retoma el exceso visual y nos regala la mejor película de acción de 2022… Es increíble que una película tan delirante y por momentos absurda, pueda alcanzar esos niveles tan dramáticos, épicos y emotivos, pero es justo esa combinación de géneros y emociones que la han convertido en la película en idioma telugu más popular de la actualidad, y una de las mejores películas hindúes que han alcanzado occidente.

7. ELVIS
Baz Luhrmann | Australia / EUA

He de comenzar por aceptar que, al ver el primer avance de Elvis, no esperaba absolutamente nada, no me parecía una buena adaptación ni una buena caracterización… pero la lección de nunca juzgar un libro por su portada, ni una película por su tráiler, quedó demostrada, pues al finalizar el filme, salí de la sala entre lágrimas: Elvis es una soberbia adaptación de toda la vida del fenómeno más grande de la historia del Rock. Una película que te va a enganchar desde su precioso inicio, rayando en el realismo mágico – de cómo un niño descubre entre melodías Blues y Gospel al arte que será literlamente el amor y razón de su vida – el filme no te soltará jamás: una hermosa representación de la música por sobre todas las cosas y por sobre todos los problemas y traumas (e incluso, sobre aquellas personas que van a a abusar de tu amor por la música para explotar tus sueños), y un retrato sobre la magia de transformar la vida de millones de personas. Además, de por supuesto, una actuación brutal de Austin Butler que lo ha llevado merecidamente a múltiples nominaciones en la temporada de premios… Es probable que Elvis sea una de las mejores y más emotivas biopics que se han hecho en muchos años y una absoluta (oh, sí, hay que meter la frase mamadora por excelencia) carta de amor, no al cine, sino a la música.

6. PAHANHAUTOJA [Hatching]
Hanna Bergholm | Finlandia

Una fantasía oscura que va desde una vida de en sueño de una familia privilegiada y su deformación perturbadora en un terror psicológico, una presentación de una mascarada social en donde es imposible saber qué es más perturbador, si lo explícito o lo implícito: un torcidísimo coming of age de la relación de una implacable madre con una vida (aparentemente) impecable y una adolescente que guarda un secreto que la mantiene entre la culpa, la represión materna, y el autodescubrimiento de su lado oscuro… Sin duda, en la combinación de subgéneros y en su crítica a la perfección social disimulada, Hatching es una película que, aun cuando descubras qué está pasando y lo que viene hacia el final, no deja de ser aterradora en todo su desarrollo, por lo que con cada nuevo visionado permitirá encontrar nuevos elementos para perturbarte. Una enfermísima fabula visualmente contrastante entre lo hermoso de la puesta en escena y las grotescas influencias del body horror. Lo mejor del cine nórdico en 2022.

5. THE BATMAN
Matt Reeves | Estados Unidos

No era fácil que en mi corazón que algo o alguien superara a Ben Affleck como Batman. Para mí, aquel era el actor perfecto para representar al hombre murciélago, y muchos quedamos muy decepcionados cuando se fue… pero una promesa del cine y un director muy efectivo, llevaron al fandom del deseo de venganza, a la esperanza: The Batman, hizo lo impensado y mandó al diablo todos los clichés de la fórmula actual de los superhéroes: sin orígenes, sin comedia, sin fanservice barato y sin efectos luminosos, Reeves se zambulló en el lado más terrenal y heroico (que no superheroico) del caballero nocturno, y como inspiración, por fin hizo a un lado al Batman todopoderoso de Geoff Johns y de Snyder (¡No celebren odiadores empedernidos de Zack: hablo de Scott Snyder!) y retomó al de O’Neil, de Rucka, de Brubaker, de Loeb, de Cooke, y de Miller, para entregarnos un historia a la vieja usanza del Batman detective, el héroe lóbrego y perfectible, en construcción de su propia psique (interpretado por un brillante Robert Pattinson que ha dejado sin argumentos a sus haters que solo han visto Twilight a escondidas) y con ello, el filme logró una casi unanimidad en hacernos felices a los fans, con una historia profunda en una ciudad caótica, dando un giro brutal y maduro a sus antagonistas (un Paul Dano en una de sus mejores actuaciones), más un Matt Reeves (que se nota que se estudió toda la filmografía de David Fincher) exitoso en crear un thriller noir detectivesco que retrata un Batman fiel a los cómics y aun así convence a los amantes del Batman de Nolan cercano a la realidad que tanto fascinó a muchos…  Solo el tiempo dirá en qué posición queda en el top de películas del Caballero Oscuro pero, sin duda competirá como una de las mejores.

4. MAD GOD
Phil Tippett | Estados Unidos

30 años tardó Phil Tippett en soñar, comenzar a crear, decepcionarse de la industria, olvidar el proyecto, y regresar décadas después para concluir Mad God… y cada maldito segundo de espera valió la pena… la creación de Tippett es una obra maestra de la animación mixta, del surrealismo, y del cine más onírico / pesadillesco y experimental, donde el genio de las artes visuales detrás de clásicos como Robocop y Jurassic Park, ofrece un descenso psicotrópico a los infiernos, con el imaginario visual más torcido y más hermoso en mucho tiempo, con influencias ciberpunk, industriales, noir, fantasía oscura de tintes lisérgicos, expresionistas y de la estética distópica de la ciencia ficción underground los años 90… Una historia existencialista donde la trama es lo de menos para darle paso a las representaciones dantescas y grotescas de un hombre que se arroja a un inframundo con la intención de destruirlo. El stop motion, combinado con bizarras actuaciones live action, podría ser la visión apocalíptica definitiva de la animación, donde no hay palabras (¡literalmente! Dado que es una película sin diálogos) que valgan para describir esta torre de babel donde cada paso de la lóbrega jornada es más atroz y perturbador que el anterior… cine de arte y experimental  en estado puro, sin restricciones ni contemplaciones,  que con cada visionado y cada año ganará mayores méritos técnicos, visuales y filosóficos, y que sin duda alcanzará el estatus de culto en los años venideros.

3. HEOJIL KYOLSHIM [Decision to Leave]
Park Chan-Wook | Corea del Sur

Aquí hay que hacer un descargo de responsabilidad: a pesar de que este filme es indudablemente una gran película, debo advertir a quien lea esto que yo soy incapaz de ser objetivo ante el arte puro que hace Park Chan-Wook. Todo, absolutamente todo lo que toca el sudcoreano es una maravilla profunda, filosófica y un dilema moral existencialista, además de por supuesto, una magistral puesta en escena, dirección de cámara, soberbio guion, y su capacidad de sacar lo más humano y poderoso de sus actores y actrices sin importar qué género esté cubriendo… Esta vez Park presenta un noir regionalizado con la cosmovisión coreana, pero, al igual que en todas sus obras, por momentos raya el drama más desolador, y por momentos se vuelve una comedia. Un detective casi infalible que, al investigar su más reciente caso de una muerte accidental con sospechas de haber sido asesinato, se obsesiona profundamente con la viuda de la víctima y principal sospechosa de lo ocurrido … Decision to Leave no solo narra perfectamente (con y sin palabras) dicha obsesión y la forma en la que crece incontrolablemente, sino que al mismo tiempo, muestra el choque cultural oriental entre China y Corea del Sur, y los prejuicios y las forma de entender la vida. El timing de la película hace que todo momento te mantengas interesado por la relación, al tiempo que te hace cuestionarte quién puede tener la razón, quién puede estar mintiendo, y qué tan lejos se puede estar dispuesto a llegar por algo que crees que amas… Park Chan-Wook no solo es mi director favorito, sino que es el mayor artesano en el séptimo arte de la actualidad y uno de los mejores de la historia del cine.

2. THE NORTHMAN
Robert Eggers | Estados Unidos

Tercera película del ya director de culto Robert Eggers y su primer blockbuster… y, de entrada, hay que dejarlo claro: sigue invicto con un tres de tres joyas de la cinematografía… Eggers planta un paralelismo entre sus obras: del estudio feminista de su obra maestra La Bruja, a The Northman, donde presenta un análisis de masculinidades. La construcción de su protagonista es una representación de roles, estereotipos y acciones y cargas sociales que seguimos, aunque no queremos, y que aún son parte del “ser hombre”; todo un tratado de acciones y perfiles que después de mil años desgraciadamente siguen presentes. Una película que va de lo histórico, lo fantástico y hasta lo simbólico del choque de culturas… pero más allá del análisis filosófico, sociológico y existencial que plantea Eggers, The Northman también es una película que funciona como filme de venganza con secuencias salvajes de acción brutales y visualmente soberbias para quien solo quiere una cinta entretenida, demostrando que sí se puede mantener un sello autoral y artístico, y al mismo tiempo, crear un blockbuster que funciona… La Bruja aun parece insuperable, pero Eggers se queda muy cerca de alcanzarla, y deja claro que estamos ante uno de los mejores directores de su generación.

1. EVERYTHING EVERYWHERE ALL AT ONCE
Dan Kwan & Daniel Scheinert | Estados Unidos

Es curioso que, en el mismo año donde un cuasi monopolio corporativo del entretenimiento lanza una película sobre multiversos y destina millones a publicidad y reseñas “amables”, la mejor representación de una conexión física cuántica entre una realidad y otra, termine siendo una película con 10 veces menor presupuesto.

La primera vez que supe sobre este filme (un post en Instagram de Jaime Lee Curtis despotricando la falta de interés en SU multiverso y el sobreinterés sobre los desastrosos reusltados de su distinguida competencia), me esperaba una película divertida y/o un realismo mágico dramático decente, pero en vez de solo eso, nos encontramos con una película ómnibus: por momentos, es una comedia delirante para reírte a carcajadas, por otras un filme de ciencia ficción con secuencias perfectamente coordinadas, un filme de acción de artes marciales, y al final, termina siendo una drama familiar que te puede llevar a las lágrimas. Y que, aun cuando va a satisfacer a la cinefilia mamadora (excepto claro, a aquellos a quienes solo les gusta lo que el resto desconoce), también puede ser un enorme entretenimiento para quien solo busca pasar un buen rato frente a su pantalla.

La historia de una madre, cabeza de una familia migrante tratando de alcanzar un sueño americano que cada vez está más lejos de la realidad posmoderna, y que, con el propósito de poder lograr una extensión en el pago de sus impuestos, de repente se descubre en un complot “multiversal” donde ella y sus otras iteraciones deben salvar cada uno de sus mundos mientras salva su matrimonio e intenta reconectar con su hija adolescente de la que cada vez está más lejos. Con un mensaje profundo de aceptar tu realidad aun cuando aspires a una vida mejor, y de aprender a valorar los pequeños privilegios de tu propia realidad.

Contado así, la trama suena solo disparatada y cursi, sin embargo, la delirante combinación de la enorme cantidad de elementos increíblemente funciona, y lo hace de una manera como pocas veces se ha podido lograr. Emotiva, divertida, delirante, emocionante, atractiva… donde vas de las carcajadas simplonas, hasta las lágrimas en escenas cuasi contemplativas… Estamos ante una de esos filmes que van trascender, y que en los años venideros aprenderemos a reconocer como una de las mejores películas de este siglo.

A destacar también:

Woodlands Dark and Days Bewitched (2021)

La escritora y directora Kier-La Janisse entregó en este año el que probablemente sea el documento más profundo, analítico y completo sobre uno de los subgéneros de terror más importantes de los últimos años. Aun cuando por momentos su metraje de más de 3 horas puede ser demasiado denso y formal para el lenguaje cinematográfico, no deja de ser un proyecto obligatorio y referencial en el futuro para quienes amen el terror del choque de los mundos natural y racional.

Constantine: House of Mystery

El epílogo de una de las mejores películas animadas de DC (y en general del Estudio). Una breve historia del personaje más gandalla y cabrón de la editorial, con tintes de terror cósmico y gótico, acompañada por una serie de cortos de otros héroes de segundo, tercer y hasta cuatro nivel de popularidad de DC, no solo es el producto mejor equilibrado del animated universe que se ha hecho (y la mejor hasta ahora de su Tomorrowverse); sino que además dejan claro lo horrible y enormemente equivocado que está Warner Discovery con su absurdo plan de solo concentrare en producir blockbusters, dado que DC tiene incontables maravillas que necesitan tener productos emergentes que involucren a cada vez más fans al cine y a los cómics.

The Banshees of Inisherin

Hermoso cuento irlandés que se convierte en un tratado de la depresión y la necesidad de darle valor a la vida, con un elenco en algunas de sus mejores actuaciones (incluido un Colin Farrell en el papel de su vida). Si bien es cierto que la trama tiene enormes huecos argumentales, estos pasan a segundo término ante el mensaje existencialista, las brillantes actuaciones y la preciosa fotografía de un filme que vale múltiples visionados para entender la melancolía.

Metal Lords

Llena de clichés hacia los metaleros, llena de estereotipos y prejuicios… pero, como metalero, ¡debo aceptar que todos son ciertos! Una típica película adolescente bien ejecutada y muy divertida que, en sus burlas y su comedia negra, debe ser una de las mejores comedias ligeras del 2022. Hay que aprender a reírse de uno mismo, y Metal Lords nos ayuda a hacerlo una manera muy inteligente.

La Abuela

Paco Plaza tiene un estilo definido de drama sobrenatural con ciertos clichés del género, pero que sin embargo lo manufactura de una manera magistral. Ni siquiera lo predecible de su trama hace que le pegue demasiado en alzarse como una gran alegoría de la brujería y del miedo básico del ser humano a envejecer. A pesar de ser una película discreta en su ejecución, es muy efectiva en sacarte varios sustos.

Black Panther 2: Wakanda Forever

El que la segunda parte de la saga Black Panther sea el mejor largometraje de la Fase 4 del MCU, no es precisamente un logro muy difícil de alcanzar, pero sin duda, es uno indiscutible. A pesar de haber perdido trágicamente a su actor principal, Wakanda Forever logra mantener la calidad y capacidad de entretener de su primera parte, pero lo cierto es que no es capaz de superarla ni en su discurso, ni en el carisma de sus protagonistas (Shuri es un personaje bastante unidimensional y lo de Iron Heart raya en la total aversión). Sin embargo, a pesar de los profundos huecos argumentales y una resolución final casi ridícula, la presencia de Tenoch Huerta equilibra sus fallas, siendo uno de los mejores antagonistas de todo el MCU (tampoco es que fuera tan difícil), y con una trama y desarrollo con el que es imposible no empatizar.

Hellbender

Los esfuerzos de una mujer otrora perseguida para mantener a su hija lejos de los prejuicios de la sociedad, podrían terminar por ser contraproducentes. Un increíble cuento de brujería que sirve como pretexto para contarnos una historia familiar de aislamiento, traumas y frustración y venganza… un filme de terror indie familiar (dirigido por padre, madre e hija) muy efectivo, con un poderoso guion y una química soberbia de las dos actrices (otra vez, madre e hija en la vida real) donde lo más notable es lo que pueden lograr con un presupuesto muy, muy limitado para crear una atmósfera perturbadora y con un terror ambiental que podría convertirse en de culto.

Cerdita

Entre el slasher y el terror psicológico, el revenge film y el coming of age torcido, Cerdita presenta un giro al género que curiosamente no había aparecido antes: una joven con sobrepeso, harta del bullying sufrido, se enfrenta al dilema de ayudar a salvar o no a sus violentadoras de un asesino serial. Tan eficaz como angustiante, con un final impactante y a la vez polarizarte que, sin duda, te hará debatirte si apoyas o no lo que sucede… muy dolorosa si alguna vez has sufrido body shaming.

The House

Tres historias donde la principal protagonista de la locura, el terror y la fantasía oscura, es una casa en diferentes momentos de la vida. Animación tan hermosa y cuidada como perturbadora en sus relatos versátiles, pero igual de efectivos para ir desde el terror gótico, el perturbador y la moraleja emotiva.

Nocebo

Terror sobrenatural, perturbador y social en un solo combo. Una Eva Green (con la capacidad natural de enamorar y perturbar en una sola mirada) como una diseñadora que comienza a tener una extraña enfermedad que nadie parece entender hasta que llega alguien a darle un remedio no convencional… Un filme de terror efectivo en sacar sustos pero, sobre todo, en su mensaje anti neoliberalista y su crítica a prácticas frívolas e inhumanas de industria de la moda.

Black Adam

Más allá de todos los dramas de negocios externos que rodearon su estreno, yo no esperaba nada de este producto intermedio de DC. Pero, después de sus primeros 20 minutos de onanismo a The Rock, Black Adam terminó por ser una gran película de superhéroes, donde su encanto reside en buen giro de tuerca a la películas superheroicas de origen y, sobre todo, es su asombroso cast, donde todos los personajes son carismáticos y nos dejan con ganas de más, mucho más de la JSA… mención aparte para esa escena post créditos que nos esperanzó y nos arrancó las lágrimas pero nos rompió el corazón saber que las absurdas y auto saboteadoras decisiones ejecutivas de Warner harán que dicha escena se quede solo en una hermosa anécdota.

Avatar: The Way of the Water

Nadie puede negar que la esperadísima continuación de la saga de James Cameron es la película con los mejores efectos visuales y le mejor CGI, no solo en este 2022, sino en muchos años. Tampoco se puede negar la importancia y aporte de Cameron al cine de ciencia ficción y de acción, y solo por eso es una película que debe verse y disfrutarse … pero una vez dicho eso, es claro que, entre todos los avances técnicos, a Cameron se le olvidó escribir un guion congruente con su primera parte y sin los enormes hechos argumentales. Aun así, Avatar 2 es una de las películas más disfrutables de ver en el cine durante este 2022.

The Eyes of Tammy Faye (2021)

El ascenso y caída de una famosa teleevangelista pintaba para ser una biopic genérica y morbosa, pero lo cierto es que las brillantes actuaciones de Jessica Chastain y Andrew Garfield le dieron un valor aún mayor y hasta empático a uno de los mayores fraudes de la fe religiosa de Estados Unidos. No sabemos si de verdad es una historia de frustración o las actuaciones y su guion hacen que lleguemos casi a la empatía por una estafadora. Al final, no deja de ser una película recomendable.

The Menu

Entre la sátira y la franca burla al esnobismo metropolitano por elementos de mero placer como la gastronomía, y como sirve de pretexto para desnudar el clasismo de un grupo de privilegiados sobre el resto de las personas. Rayando en el revenge film, The Menu tiene una resolución un tanto fría, pero no deja de ser una película de terror psicológico muy recomendable y entretenida.

Bardo

Sus críticos la han tachado de onanismo cinematográfico; narcisista, presuntuosa y una oda al ego desmesurado de González Iñárritu… y honestamente, tienen razón… pero lo cierto es que es un egocentrismo muy bien ejecutado y, al menos tiene la decencia de ser autocritico a través de su guion representado en la voz de sus hijos… Esta nueva película del mexicano va a dividir, y está muy lejos de ser lo mejor que ha hecho, pero sigue siendo una historia semi biográfica interesante y emotiva (y con influencia cada vez más descarada de Tarkovski) … Pretenciosa, sí, pero muy bien hecha y que vale la pena ver.

Nope!

Aun cuando no soy un fan acérrimo de Jordan Peele (sus fans toman sus productos como si fueran teoría filosófica), es indudable que está dejando huella en el terror y probablemente esta sea mi película favorita del director: Nope! no va sobre el cine angustiante o paranormal, sino hacia la ciencia ficción a la Twilgiht Zone, y que está más cercana al humor negro que el resto de su películas. La secuela ya está anunciada, pero espero que pronto veamos una precuela del chimpancé de la trama secundaria, quien es quien realmente se roba toda la película.

The Souvenir II

La secuela de una de los dramas más angustiantes y poderosos de los últimos años sobre relaciones de pareja, es muy buena, pero no está a la altura de su primera parte. Sin embargo, las secuelas de una relación tóxica que persiguen a su protagonista y la forma en la cual lida con todo ello para perseguir sus sueños le alcanza para ser de lo mejor del cine indie del año.

Bullet Train

Un delirante filme muy a la usanza de las películas de acción ochenteras, tan absurda y explosiva como entretenida, pero con un toque de comedia de enredos (que recuerda al cine de Guy Ritchie). No es un filme trascendente, pero sin duda es una increíble película de acción con un alto grado de violencia y comedia negra que la pone como lo mejor del género en este año.

Guillermo Del Toro’s Pinoccio

Es innegable que esta deber ser una adaptación superior a cualquier otra versión de cuento clásico. Pero lo cierto es que, una vez que el amor por Guillermo del Toro pasa, es imposible obviar que la película está muy lejos de ser su mejor trabajo… Del Toro tiene razón en que el cine de animación no debería verse como un género y menos uno infantil, pero esta película (a pesar del discurso antibelicista) sí lo es, porque cuenta con enormes huecos argumentales que solo puedes obviar con películas para niños pequeños que solo buscan entretener. Además, si bien su crítica al fascismo es necesaria, lo cierto es que los momentos del guion al respecto rayan en lo burdo… aun así, es una emotiva película que si es recomendable ver.

Smile

Jugando más en su contra que a favor el que la vendieran como la mejor película de terror del año, Smile es una muy buena película del género donde se agradece una historia distinta y original de terror sobrenatural, pero que ciertamente no está a la altura de su hype. Aun así, su premisa (muy inspirada en Ringu) es un giro inteligente, está muy bien ejecutada y tiene varios homenajes a películas clásicas y que mantiene la calidad durante todo su metraje.

Muerte al Verano

A mendo camino de Esto No es Berlín y Ya No Estoy Aquí, es un hermoso y emotivo coming of age mexicano de un grupo de adolescentes que forman una banda de Death Metal en medio de la ola de violencia creciente en Nuevo León. Si bien no es tan buena en su representación contracultural, ni tan profunda en su crítica social de las dos películas mencionadas respectivamente, sin duda es una muestra de que, sin demasiadas pretensiones, se puede hacer buen cine mexicano con fines de entretenimiento.

The Unbearable Weight of Massive Talent

La meta película de Nicholas Cage es una divertida película donde, a cada referencia al guion del que se habla en el filme, la película cambia de género: de la comedia, al drama, a la acción, con un Cage desatado y un Pedro Pascal como un gran patiño, regalándonos una genial buddy movie. Nada demasiado profundo, pero si nuda muy, muy entretenida.

Barbarian

Entre el torture, el slasher, y el terror de tintes sociales, Barbarian es un producto sencillo y al uso que brilla por su ejecución y sus actuaciones. Dos personas que se encuentran por casualidad dentro de una casa que guarda un secreto muy perturbador, y que en su segunda parte nos da un giro interesante y muy original que demuestra que el terror “tradicional” seguirá teniendo mucha vida siempre y cuando se base en buenas historias y grandes actuaciones.

Los Renglones Torcidos de Dios

Una nueva adaptación del best seller del mismo nombre (y cuya primera adaptación estuvo protagonizada por Lucía Méndez… y se nota que el director vio el filme ochentero, ¡porque los protagonistas de esta nueva se parecen mucho a sus contrapartes mexicanos!) nos lleva a una mayor cercanía al material original y a una puesta en escena más elegante para crear una efectivo thriller dentro de un manicomio donde una investigadora privada busca resolver un asesinato, pero las circunstancias nos hacen dudar del lado de quién está la verdad… si bien la representación de los personajes con problemas de salud mental no han envejecido nada bien, no deja de ser una película impredecible en su misterio y con un final impactante.

The Other Me

Un hombre con el sueño de ser un arquitecto vanguardista, pero con una extraña enfermedad que le hará perder tarde o temprano la vista, y en su proceso comienza a ver un mundo surrealista que conecta con sus sueños, es una premisa cuando menos intrigante… sin embargo el guion se pierde entre subtramas que no llevan a ningún lado ni aportan nada a la muy interesante historia principal. Aun así, la influencia de su productor (y mayor valor promocional) David Lynch, es clara y permea en toda la producción. El perturbador mundo imaginario y el realismo mágico torcido que llena las alucinaciones de Irakli, tiene todo el sello de filmes como Lost Highway e Inland Empire… no deja de ser un ejercicio digno del nombre de su histórico productor.

Black Phone

Si bien sus elementos de terror son de un sobreuso de clichés absolutamente predecibles, esta adaptación de un cuento de Joe Hill tiene su encanto en su carismático cast y una historia bien escrita que, sin ser de las más destacadas del año (pero sí fue la más popular), no deja de ser un momento recomendable del terror del 2022 y de una consolidación de su director en el género.

Dont’ Worry Darling

Con una enorme inspiración de Stepford Wives, Oliva Wilde presentó un thriller psicológico sustentado principalmente en las grandes actuaciones de su protagonista y su villano: el planteamiento de una comunidad perfecta que plantea un debate muy necesario de evidenciar como antagonistas a la fundamentalista cultura Incel, que busca mantener los anacrónicos roles y raya en la violencia de género… Lo cierto es que esta cinta está muy lejos de ser el desastre que mucha crítica afirma que fue, pero que, morbosa y honestamente, no es mejor que todo el escándalo que se armó alrededor de sus actores y actrices en la vida real…

SERIES

15. THE RINGS OF POWER
Temporada 1 | Amazon Prime

La mayor apuesta de Amazon que podría poner en riesgo la plataforma dependiendo de su éxito o fracaso, y el abrumador, irracional e inexplicable odio que generó la serie entre el pensamiento más conservador, realmente no justifica ninguno de sus extremos… La precuela, si bien no es una obra maestra y tiene algunos personajes con un desarrollo irregular (más unos serios problemas de edición y continuidad), es una muy buena y dignísima precuela y reinterpretación del universo de la Tierra Medial, con una puesta en escena y en su guion y lenguaje que cumple siendo una épica brillante y emocionante como hacía mucho que no aparecía en la pantalla chica… Sin duda alguna, me quedo del lado de quienes les gustó y esperamos impacientemente una segunda temporada.

14. HOUSE OF THE DRAGON
Temporada 1 | HBO Max

Un guion inteligente, una trama interesante, efectos soberbios, grandes actuaciones, el regreso a la esencia de las primeras temporadas que hicieron de Game of Thrones un fenómeno de masas… Pero al final, hubo que aceptar que estábamos ante una telenovela: demasiadas intrigas familiares, con la misma vibra de un culebrón de televisión abierta, pero, lo más importante, es que una muy, muy divertida, que reivindica el desastre de la última parte de su material original, que emociona y nos da esperanza en volver a tener otra serie que puede marcar la TV.

13. THE STAIRCASE
Miniserie | HBO Max

Basado en un documental sobre un crimen estadounidense que levantó una enorme polémica en el cambio de siglo sobre la muerte de la esposa de un político donde se intenta develar si su muerte es un accidente o un asesinato. Durante ocho episodios, Firth y Colette cargan en sus espaldas un thriller legal y hitchcockiano, y un drama profundo de saltos temporales donde conoceremos cada teoría de lo que reamente sucedió… Las actuaciones son suficientes para recomendarlo (incluso de sus secundarios), pero también la forma en la cual está contada es tan atrapante, que te impide dejar de ver esta miniserie, y te hace “cambiar de bando” constantemente, incluso, en un mismo episodio. De los mejores thrillers del año.

12. THE BEAR
Temporada 1 | FX / Star Plus

De la nada y hacia el final del año, llegó una serie sencilla sobre un comedor en Chicago y sus vivencias cotidianas que narran la presión de lidiar todos los días con la cocina de un restaurarte en crisis. Un chef reconocido con serios problemas de ansiedad que tiene que regresar al mundo que había abandonado para hacerse cargo del pequeño local que su hermano le ha heredado tras su suicidio… la variedad de personajes, con la capacidad de hacerlos ver tan humanos al grado de que en cada corto capítulo puedes pasar de odiarlos a amarlos… Un hermoso pero a la vez exasperante homenaje a la gastronomía, que si bien tiene un final de temporada que desentona con la vibra  general de la serie, no deja de ser un detalle intrascendente ante el gran tratado sobre depresión, duelo, ansiedad, y el retorno a una realidad de la que toda tu vida has intentado escapar y aun así la misma vida y las acciones de otras personas te siguen arrastrando de regreso… sin duda, es la sorpresa del año.

11. GUILLERMO DEL TORO’S CABINET OF CURIOSITIES
Antología | Netflix

Guillermo del Toro ha dejado muchos proyectos en el camino por no cuadrar con sus gustos y visiones, por lo que era obvio que un producto que le daba la libertad absoluta de hacer terror sin restricciones y con su curaduría, tenía que ser un Del Toro desbocado, pero también genial… Si bien el resto de sus productos de este año no me fascinaron, El Gabinete es un delirio y una maravilla de terror cósmico desarrollado por algunos de los directores y directoras más importantes del género en la actualidad. Las antologías suelen ser irregulares, pero justamente la mano del mexicano nos dio calidad absoluta en cada uno de sus relatos, entre los cuales destacan dos de las mejores adaptaciones que se han hecho de los relatos de H.P. Lovecraft… sin duda, es de las mejores series de terror de este año y augura una antología del género que podría llegar a competir con los grandes clásicos atemporales de la TV.

10. BELASCOARÁN
Temporada 1 | Netflix

La adaptación de una de las sagas literarias más populares de Paco Ignacio Taibo II es una de las mayores sorpresas que llegó en las plataformas. Belascoarán es un noir mexicano y regionalizado, detectivesco, un thriller con emoción, pero con una humor basado en la idiosincrasia mexicana: con asesinos campechanos, policías corruptos, toques políticos del más rancio régimen de los 70, persecuciones por las calles de la capital y entre carritos de elotes, Watsons plomeros y vende quecas, y en general, una sátira con la elegancia del cine negro, más brillantes adecuaciones y guiones divertidos. Ojalá que Netflix no se ponga demasiado capitalista y podamos ver una segunda temporada.

9. MARVEL’S HIT–MONKEY (2021)
Temporada 1 | Star Plus

Otro momento de este top donde hago trampa, porque esta serie es de noviembre de 2021: Sin duda alguna, debe ser la adaptación a la pantalla más salvaje de Marvel, con una carga de humor negro que cuenta una historia de venganza y redención de un mono emotiva, brutal y divertida, tan absurda como profunda, tan divertida como dramática, a medio camino de Deadpool y The Punisher, HitMonkey es un personaje de Marvel a reivindicar porque puede que sea una de los héroes más peculiares de la editorial y del universo comiquero.

8. BARRY
Temporada 3 | HBO

El comentario de cada temporada: Si Breaking Bad fuera una comedia negra, seria Barry… y en esta tercera temporada confirma dicha analogía: aún cuando es cada vez un poco más descabellada en su historia, es también la más desoladora y cuyo angustiante y brutal final, prácticamente ausente de comedia, demuestra el porqué está al nivel para compararse con un producto de Vince Gillian… Tal vez la premisa se está estirando demasiado, y ésta es la menos brillante de sus tres temporadas, pero, aun así, sigue siendo una de la mejores series de comedia negra de los últimos años.

7. STRAPPARE LUNGO I BORDI (2021)
Miniserie | Netflix

Otra trampa de noviembre de 2021, pero me la tenía que permitir porque es una de las series más hermosas que he visto. Creada por Zerocalcare, la leyenda italiana de los cómics, sobre la hilarantemente lóbrega perspectiva y retrospectiva de vida de un tipo que ha vivido permanentemente con ansiedad. Un protagonista imperfecto, pero con el que, aun cuando por momentos puede llegar a ser un verdadero imbécil, es imposible no empatizar… si alguna vez tu salud mental te ha traicionado, es una serie fundamental para reconectarse con uno mismo, y entender con lo que las personas que te rodean también tienen que lidiar al tratar diariamente contigo… Emotiva, sensibilizadora y magistralmente guionizada, Cortar por la Línea de Puntos es una de las miniseries más hermosas que he visto en mucho, mucho tiempo.

6. BETTER CALL SAUL
Temporada 6 | MCA / Netflix

El descenso a los infernos de Jimmy McGill terminó por cautivarnos aún más que el viaje hacia el infierno de Walter White. Better Call Saul cerró con el soberbio universo de Vince Gilligan, dejándote sin palabras con cada final de cada episodio. Esta última temporada te dejaba en todo momento sin aliento y en desolación, preguntándote cómo es posible que se superen… y lo logran. Cada personaje en esta serie es carismático, profundo y multidimensional y cada actuación es la mejor de cada uno de sus actores y actrices. El cierre de este viaje es un final muy emotivo que a media temporada (un frío y desesperanzador cierre de primera mitad) deja de ser precuela para convertirse en secuela, y de esta forma conectarse a los hechos posteriores a Breaking Bad y El Camino,  lo cual le da cierre completo a toda la historia que termina por satisfacer a todas las personas que hemos seguido por 15 años este universo… el debate de cada año es fútil: Better Call Saul está, como muy mínimo, al mismo nivel que su mítico material original, pero tal vez, solo tal vez, sea capaz de superarla en muchos momentos. Estamos ante otro momento fundamental de la historia de la pantalla chica.

5. DERRY GIRLS
Temporada 3 | Channel 4 / Netflix

La última temporada del coming of age de un grupo de amigas norirlandesas en los años 90 durante el final del conflicto de las Irlandas fue, fiel su inicio, una total y absoluta maravilla… Nadie imaginaría que un entorno geopolítico tan duro y dramático pudiera ser el marco para una de las mejores comedias británicas de este siglo (y con una banda sonora que es una joya). Sus historias cotidianas bajo la normalización de conflictos armados y las repercusiones en las pequeñas decisiones de su día a día, no solo es un producto ingenioso y divertido, sino que, en su último capítulo extendido, alcanza una emotividad brutal que, de la absurda hilaridad, te hace llegar a las lágrimas… Una serie perfecta, con la duración adecuada para verse completa en un fin de semana, y una de las mejores comedias que yo he visto en mi vida.

4. ANDOR
Temporada 1 | Disney Plus

La enorme revelación del año. Nadie pudo haberse atrevido a pensar que un producto que muchos considerábamos prescindible e innecesario, terminara siendo un absoluto prodigio: más allá de la Space Soap Opera clásica de la saga, Andor tiene influencias de varios subgéneros: Por momentos se vuelve una heist movie intergaláctica, un drama de conspiración y sobre todo, una serie esencial que, por primera vez en todos los productos de cine, TV y novela gráfica de la franquicia, cuenta un retrato profundo, filosófico, lleno de  dilemas y decisiones morales duras y sobre todo, plantea un profundo análisis existencialista de las revoluciones: de aquello que hace que la gente común y corriente se sume al hartazgo por un sistema, los trasfondos de la rebelión y aquello que nos orilla a decir basta a una represión… Es increíble que después de tantos productos, esta sea la primera vez que tenemos una serie que nos hace entender el fundamento y motivación del porqué: por qué dejas atrás todo por levantarte contra el totalitarismo fascista… como un fan casual de la saga, puedo permitirme blasfemias como considerar si Andor es o no lo mejor que se ha hecho en todo el universo Star Wars… Pero, declaraciones polémicas aparte, como muy mínimo y sin lugar a dudas, sí es el producto más profundo de su mitología.

3. THE GUARDIANS OF JUSTICE
Miniserie | Netflix

Cuando me recomendaron esta serie, me dijeron que era un crossover de Liquid Televisión, The Boys y Watchmen... y, por audaces que parecieran las comparaciones… tenían toda la razón: The Guardians of Justice es una serie de animación mixta de serie B absolutamente delirante y surrealista con una historia existencialista de superhéroes que vuelve a plantear un dilema moral de cómo enfrentar el libre albedrio y el control de poder desde las limitaciones humanas. Un whodunit que sirve de pretexto para la humanización nihilista de la dominación carismática y la madurez mental para lidiar con la superioridad… Descabellada, torcida, bizarra en todas sus acepciones. Si alguien me dice que esto lo firmaron conjuntamente Garth Ennis y Alan Moore, no lo dudaría ni un segundo… The Guaridans of Justice uno de los productos superheroicos más críticos y absurdos que se han hecho y que deberá alcanzar un estatus de culto en los años venideros

2. THE SANDMAN
Temporada 1 | Netflix

La adaptación de una de las obras cumbres atemporales y más importantes de la historia del cómic, tenía absolutamente todo para ser un fracaso: una serie cara, odiada por los conservadores por su inclusión (y que demuestra que en su vida han agarrado un comic de Vertigo), por su cast diverso, por los fans acérrimos que aborrecieron el cambio de las características de Death… y a pesar de todo ello, contra todos los pronósticos desoladores y pesimistas, The Sandman de Netflix es una total y absoluta obra maestra: la obra producto de la mente maravillosa de Neil Gaiman (el viaje / historia de Morfeo, el rey de los sueños que se ve forzado a desaparecer por 70 años de su reino y cuando regresa, tiene que lidiar con las consecuencias de un reino onírico destruido y abandonado)  es una historia hermosa, profunda, filosófica, inteligente, incluyente, crítica a las fobias conservadoras; que comienza siendo de terror con tintes superheroicos, pero que, conforme avanzó, se convirtió en una de los mejores textos fantásticos jamás creados en la literatura… y la serie, es una perfecta representación de todo ello: Gaiman supervisó cada elemento, cada persona involucrada, cada guion… y se nota el amor y el cuidado del inglés en su obra. El nivel de detalle y fascinación que uno encuentra en esta super fiel adaptación (suficientemente modernizada para la TV y los nuevos discursos sociales) es absoluto: cada capítulo avanza casi a la par de los números del cómic y cada personaje es tan cautivador y precioso con en su material original… aun cuando no ha convencido de manera unánime a todos los fans, lo cierto es que sí lo ha hecho con la inmensa mayoría… una de las mejores series del año y de las mejores adaptaciones de un cómic a otros medios que se han realizado. Si Netflix no se dispara el pie pensando en los costos, estamos ante el comienzo de una serie que hará época y que felizmente llevará a nuevas personas uno de las mejores historias en general que se han escrito jamás.

The Sandman debía ser la serie Número uno del año… pero había algo mucho más trascendente en lo social por delante ella:

1. THE BOYS
Temporada 3 | Amazon Prime

Cuando la segunda temporada de The Boys salió, era claro que no iba a haber una serie mejor ese año… y nuevamente, al finalizar la tercera temporada, nos dejó con la misma sensación: aquella segunda temporada, era brutal y soberbia, y sorprendentemente, su tercera temporada es aún mejor: cada año, The Boys aparece, y de golpe, cambia la forma de interpretar la TV.

La visión corporativista y doble moral de una realidad donde existen los superhéroes, paradójicamente, no es más descabellada que la realidad en donde no existen, y ahí reside la belleza de su premisa: la serie pasó de ser una burla al género superheroico, a ser un reflejo e icono de la dinámica social de la actualidad. Y cada uno de sus protagonistas y secundarios refleja una postura posmoderna, sin dejar de ser brutales, salvajes, divertidos, emocionantes, de acción delirante y curiosamente, absolutamente entrañables.

Los excesos sociales están interpretados y satirizados, cada suceso emblemático tanto de la cultura de masas como de las tergiversaciones mediáticas que llevan a sus bandos a las sociedades enajenadas aparecen en esta serie; una burla directa a todas aquellas personas enajenadas del idealismo capitalista, dispuestas a sacrificar sus propios ideales con tal de mantener su diversión hueca, mientras idolatran productos de entretenimiento (¡nótese lo paradójico de criticar esto mientras alabamos una Serie de TV!) … todas y cada una de las tendencias, vicios y bastardizaciones de la sociedad líquida y cansada, está aquí representada… justo en medio de una serie de superhéroes desmadrosa, de acción y violencia explícita, comedia negra, y a la vez un drama profundo, un debate moral filosófico y una serie de personajes humanos y superhumanos imperfectos.

Polémica y herejemente, esta adaptación ya es, en mi opinión y sin lugar a dudas, muchísimo mejor que su material de origen. Y eso que aquel es uno de los cómics indie más alabados del siglo XXI y, aun así, la serie lo supera totalmente, porque mientras que la historieta es una muy buena sátira de los superhéroes, la serie es una sátira del mundo en el que vivimos, lo que lo hace aún más fundamental y necesaria: The Boys es una de las mejores lecturas de la sociedad cínica posmoderna y de los debates conservadores y liberales de la actualidad.

The Boys dejó de ser un mero producto de entretenimiento para convertirse en manifiesto necesario, en uno de los mejores reflejos de la sociedad de la tercera década del Siglo XXI… y de paso, la mejor serie de superhéroes jamás hecha y una de los mejores productos para la TV en toda su historia.

A destacar también:

Yellow Jackets

Serie en tres lapsos temporales que narra el accidente aéreo de un equipo preparatoriano de futbol femenil, que desemboca una historia salvaje y oculta, un coming of age adolescente, y una adultez traumática donde todo converge en un thriller a medio camino de la mítica Lost, y El Señor de las Moscas, con una actuación soberbia de todas sus protagonistas, donde las consecuencias de supervivencia del accidente y los traumas remanentes convergen para atormentar su presente.

Severance

Una de los mejores ejercicios de ciencia ficción y una estupenda analogía sobre la sociedad del cansancio y la explotación neoliberalista que convierte el éxito laboral en un sinónimo de felicidad… requiere paciencia superar los primeros capítulos, donde parece que pasa exactamente lo mismo, pero una vez franqueada esa barrera, nos vamos a encontrar una serie absolutamente cautivadora.

Ozark (Temporada 4)

Solía referirme a esta serie como el Breaking Bad descafeinado… sin embargo, cada temporada, Ozark fue de menos a más, perdiendo el adjetivo para quedar simplemente en una brillante serie en la misma línea que la joya de Vince Gillian… El final fue impactante, pero decepcionante para mucha gente, pero lo cierto es que es el cierre correcto para una serie cuya premisa era exponer la horrible diferencia que permea, tanto en la sociedad normalizada, como en la corrupta. Va a quedar como uno de los grandes aciertos de la plataforma.

Harley Quinn (Temporada 3)

La delirante e hilarante aventura animada del personaje femenino más popular de DC Comics regresó con una nueva temporada donde comienza su camino de redención para escapar de su pasado como villana… si bien es un poco predecible en su resolución y está por abajo de sus dos anteriores temporadas, sigue siendo una de las mejores adaptaciones de cómics que se han hecho.

Hacks (Temporada 2)

La segunda temporada de la comedia de choque generacional feminista se mantiene en un enorme nivel, con una Jean Smart brillado y sosteniendo el 90% de la serie. No fue mejor que su primera y tuvo momentos un tanto redundantes, pero se mantiene como una de las mejores comedias ligeras de la actualidad.

Peaky Blinders (Temporada 6)

El cierre de la mítica historia de Tommy Shelby baja la calidad ante sus primeras temporadas, pero Cillian Murphy carga sobre sí una última temporada llena de un hermoso realismo mágico, pero que que contrasta y se queda corta ante la política, violencia y emoción de sus anteriores partes.

Peacemaker

Sin el menor respeto por la construcción de personaje y siendo una mala adaptación del comic… pero no deja de ser una serie jodidamente entretenida de comedia heroica que se termina convirtiendo el producto DC más Marvel… Una serie recomendable, aunque muy por abajo del enorme hype que levantó entre la crítica.

We Own the City

Como gran heredera de The Wire, We Own the City funciona como secuela espiritual, narrando uno de los casos más sonados de corrupción policiaca en Baltimore, contada en diferentes momentos históricos que narran la construcción de un caso a lo largo de los años… lenta, meticulosa, minuciosa, pero profundamente interesante.

Evil (Temporada 3)

La tercera temporada de esta suerte de X-Files de terror religioso comienza a mostrar síntomas de agotamiento. Por momentos es forzada y redundante en su trama principal, pero los casos auto conclusivos de cada capítulo siguen siendo muy originales y cautivadores, manteniéndola como una de las mejores series de la TV abierta estadounidense.

What We Do in the Shadows (Temporada 4)

La mejor serie de comedia tipo mockumentary sigue siendo de una altísima calidad, aun cuando esta cuarta temporada comienza a mostrar que la fórmula está dando de sí (aun cuando tuvimos momentos arriesgados, como en el final de temporada donde lo que vemos es prácticamente un emotivo drama con los cierres de arco más melancólicos de toda la serie). A pesar de que está por debajo del nivel de sus anteriores temporadas, este reality vampírico sigue siendo un ejemplo de humor negro en la TV.


Batman Desenterrado

Una excepción en esta lista audiovisual: este es un podcast de Batman adaptado a México con un cast inesperado, pero que sorprendente funciona muy bien, presenta una historia original del Caballero Nocturno, pero con raíces en muchos elementos de la mítica serie animada, y con un Poncho Herrera siendo un Batman (y sobre todo un Bruce Wayne) inesperadamente satisfactorio. Muy recomendable.

Vladimir Meza Escorza
Vladimir Meza Escorzahttp://vlack.mx
Melomaniaco. Cinefílico. Socioloco. Marketinsano. Políticonoclasta. Doctor en Ciencias Sociales. Analista de Medios, Opinión Pública, Marketing, Cine y Cultura de Masas, con enfoque social. Vocalista y compositor con 6 producciones discográficas y más de 20 años de experiencia en la escena. Hago música en: http://vlack.mx Hablo de cine en: https://facebook.com/nonotecapodcast

Related Articles

Últimas