15.9 C
Hidalgo
lunes, marzo 18, 2024

¿Qué tal que el GOBIERNO CONSTRUYA VIVIENDA para los MÁS POBRES?

Durante la sesión de la Diputación Permanente número 22 fueron presentadas 21 iniciativas por parte de las diputadas y diputados, entre ellas destaca la intención de que el gobierno de Hidalgo pueda adquirir o construir vivienda destinada a los sectores más vulnerables.

La diputada perteneciente al Grupo Legislativo del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Lisset Marcelino Tovar, propuso la iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda de Hidalgo.

De acuerdo con la legisladora, la propuesta pretende crear el concepto de vivienda pública otorgando al Estado la facultad y posibilidad de construir, expropiar, rehabilitar o adquirir por medios propios vivienda con el objeto de colocarla en modalidad de venta o alquiler a precios asequibles para sectores vulnerables de la población.

Además, se adiciona una facultad a la Comisión Estatal de Vivienda que consiste en la elaboración de un estudio trimestral de monitoreo sobre el precio de las rentas de vivienda en las zonas metropolitanas de la entidad. Con ello, permitirá contar con herramientas de evaluación, medición y alerta sobre distintos procesos de adquisición y renta de vivienda.

Enlace con la Comisión de Derechos Humanos

Marcelino Tovar dio a conocer otras dos iniciativas: la primera de ellas que establece la figura de enlace institucional de los ayuntamientos con la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH).

Lo anterior con la reforma al artículo 194, la fracción I y se adiciona la fracción I Bis del artículo referido, contenido en la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo.

En ese sentido, la o el regidor que presida la comisión de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad fungirá como enlace institucional con la CDHEH.

Acceso a atención psicológica en escuelas

La segunda iniciativa busca incorporar el derecho al apoyo psicológico gratuito en planteles educativos de Hidalgo, a través de la adición de un cuarto párrafo al artículo 10, así como también la fracción XIII del artículo 14 y las fracciones XIII y XIV del artículo 60, todos de la Ley de Educación de Hidalgo.

De acuerdo con la diputada morenista la intención es garantizar la obligatoriedad de áreas psicológicas y educativas para generar campañas y programas de atención a la salud mental de estudiantes y docentes de cada uno de los planteles educativos de nivel básico y medio superior.

Educar sobre cambio climático

En otro punto de la sesión, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Osiris Leines Medécigo, dio a conocer tres iniciativas; la primera de ellas es la reforma a la fracción XIX del artículo 56 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Hidalgo.

El legislador explicó que con dicha propuesta se busca establecer como un derecho de las niñas, niños y adolescentes la educación en el respeto al medio ambiente, así como inculcar estilos de vida sustentables y generar la conciencia en ellos sobre las causas y efectos del cambio climático, mediante la reforma a la fracción XIX del artículo 56 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y adolescentes para el Estado de Hidalgo, para que las nuevas generaciones puedan obtener conocimientos relacionados a entender y abordar las consecuencias del calentamiento del planeta, que les impulsen a modificar sus conductas y les ayuden a adaptarse a lo que es ya una emergencia a nivel global, el cambio climático.

Ayudar a los Ayuntamientos

La segunda iniciativa es una adición al párrafo cuarto al artículo 49 y se reforma el primer párrafo del artículo 52 Bis, de la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo, en materia de funcionamiento de ayuntamientos.

Explicó que el objetivo de la iniciativa es colaborar en el funcionamiento del ayuntamiento para que durante las sesiones que se lleven a cabo puedan desahogarse sin contratiempos cuando sea requerido, adicionando un texto normativo que permita prevenir la falta del presidente municipal a las sesiones y el trabajo legislativo y toma de decisiones continue.

Pesca sustentable

La última propuesta fue realizada en conjunto con su compañera del Grupo Legislativo del PT, Tania Valdez Cuellar, sobre la adición a  la fracción II Bis al artículo 8 de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable de Hidalgo.

Leines Medécigo explicó que la presente iniciativa con proyecto de decreto tiene por objetivo establecer el fomento y facilitar la participación de personas productoras, instituciones públicas y del sector privado en el sector pesquero y acuícola local, particularmente, en el ejercicio de la elaboración del Programa Estatal de Desarrollo Pesquero y Acuícola, así como, los instrumentos derivados del mismo. Con el objeto de ejecutar un proceso de planeación y elaboración más integral, tomando en cuenta lo que pueden aportar dichos actores.

Lo anterior, en razón de que actualmente en la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable para el Estado de Hidalgo ya contempla la elaboración, ejecución y evaluación de los Planes señalados. Sin embargo, tomando en consideración la lógica de la gestión pública actual y de la planeación con perspectiva, hace falta complementar la Ley adicionando en lo particular lo relacionado con la participación social, específicamente, en la elaboración de tales instrumentos como ejercicio de participación ciudadana que enriquezca la visión, propuestas y acciones para favorecer la actividad pesquera, así como, acuícola local.

Juventud y derechos humanos

Por su parte el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó seis iniciativas sobre diferentes temas de interés público.

La primera de ellas fue presentada por el diputado Julio Valera Piedras, sobre la adición del artículo 7 Bis a la Ley de la Juventud de Hidalgo y un cuarto párrafo al artículo 11 de la Ley de Derechos Humanos de Hidalgo.

Esta propuesta busca armonizar la Ley de la Juventud y la Ley de Derechos Humanos ambas del Estado de Hidalgo, con lo plasmado en el artículo 3 de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes en materia de contribución a los Derechos Humanos y Cultura de la Paz.

La legisladora priista también presentó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Hidalgo.

El objetivo, dijo, es velar por el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, para que puedan tener acceso a una vida libre de violencia, mediante la incorporación de la obligación por parte de las autoridades para implementar medidas que combatan la explotación infantil a la que son sujetos cuando se les utiliza para pedir limosna y caridad.

La actividad de pedir dinero a través de la caridad, es una práctica que está relacionada con la explotación infantil y la deserción en las escuelas, es así, que  aunado a la recesión económica y derivado de la pandemia que atravesamos, México se posicionó en segundo lugar en latino américa y el caribe como uno de los países con mayor trabajo infantil, refirió.

Sosa Jiménez también leyó la iniciativa que adiciona la fracción XII Bis al artículo 8 de la Ley de Turismo Sustentable de Hidalgo, en materia de turismo médico y de salud.

Con dicha propuesta, se busca armonizar en las funciones y atribuciones de la Secretaría de Turismo de Hidalgo la prestación de servicios médicos en la industria de

Turismo Médico y de Salud en las funciones y atribuciones de la dicha dependencia estatal en la Ley de Turismo Sustentable del Estado  de Hidalgo con la Ley General de Turismo.

Por último, el diputado priista, Alejandro Enciso Arrellano, expuso la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de la Juventud de Hidalgo, para la creación del capítulo de las políticas públicas en materia de juventud.

La intención, dijo, es incorporar en la Ley de la Juventud del Estado de Hidalgo un capítulo específico para establecer los principios rectores de las políticas públicas, que contribuyan al desarrollo integral de las juventudes, conforme a sus necesidades y defensa de sus derechos humanos.

Mientras tanto, el diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Ángel Tenorio Cruz, dio a conocer cuatro iniciativas, la primera de ellas es la reforma a los artículos dos, fracción I y 11, de la Ley de la Juventud de Hidalgo.

La segunda fue la reforma al primer párrafo del artículo ocho Bis y la fracción XXXII del artículo 24 de la Ley Orgánica de la Administración Pública de Hidalgo.

Explicó que con ello buscan generar la política pública en materia de protección a los derechos humanos de la población de la diversidad sexual para prevenir la discriminación y la violencia en contra de sus integrantes, por razones de orientación sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales.

Related Articles

Últimas