12.4 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

El esfuerzo del CONGRESO LOCAL para llevar LITERATURA a los municipios de HIDALGO

El Congreso de Hidalgo, a través de la Primera Comisión Permanente de Cultura, realizó por primera vez fuera de la sede del Poder Legislativo el evento denominado Café Literario, Letras Hidalguenses: Pueblos Originarios.

En su sexta edición fue llevada a cabo dicha actividad en Metztitlán, dentro de la Biblioteca Municipal Bicentenario. Ahí el presidente municipal, Alfredo Morales Mora, dio la bienvenida a los asistentes, además agradeció al Congreso de Hidalgo la oportunidad de recibir este evento para mostrar la cultura del municipio y la región.

Al respecto, la presidenta de la Primera Comisión Permanente de Cultura, la diputada, Elvia Sierra Vite, señaló que el proyecto Café Literario, Letras Hidalguenses busca que la sociedad se acerque al Congreso para conocer el talento de los artistas y escritores de la entidad pero ahora ante el receso de las actividades legislativas se decidió llevar esta actividad a diferentes municipios.

“Durante enero y febrero tendremos un Café Literario itinerante y en este caso fue la primera vez en esta sexta edición en Metztitlán”, indicó.

Dio a conocer que la siguiente sede será en Huasca, en febrero próximo, e instó a las autoridades municipales y sociedad en general a acercarse para realizar esta actividad en su demarcación en los consecuentes recesos.

Por su parte, la diputada del Distrito II con cabecera en Zacualtipán y vocal de la Comisión de Cultura, Marcia Torres González, resaltó la participación de artistas y escritores de la región quienes expusieron su trabajo y sea conocido a la comunidad.

Originaria de este municipio, la legisladora  agradeció el apoyo del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Julio Valera Piedras, quien ha otorgado las facilidades para realizar esta actividad cultural fuera de la sede del Poder Legislativo.

En el Café Literario, Letras Hidalguenses participó el trío huasteco Aztlan, de la comunidad de San Cristóbal, perteneciente a dicho municipio. Además, Gilberto Zapata Martínez, en representación del municipio de Juárez Hidalgo, escritor de 55 poemas quien declamo el poema titulado El juguete, de su autoria, que hace referencia sobre el Día del Niño y la relación de dos niños, uno pobre y otro rico.

Participó también el Ballet Folklorico, Nochipa Ipan Noyoltzin, de la Casa de Cultura de Metztitlán.

Por su parte el filósofo, Eduardo Grijalva Gómez, originario de la comunidad de Hualula, en Eloxochitlán, compartió a los presentes la lectura de cuentos de su autoría. También, el novelista, Carlos Turrubiates Silva, relató un cuento corto sobre Eloxochitlán titulado: Suelo Escarlata.

Al término, el presidente municipal de Metztitlán y las diputadas locales inauguraron la exposición fotográfica Pueblos Originarios.

Related Articles

Últimas