25.2 C
Hidalgo
jueves, abril 18, 2024

Las mujeres PUEDEN ABORTAR en Hidalgo de forma SEGURA y LEGAL

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) tiene como una de sus prioridades garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, los cuales incluyen el acceso a un aborto en condiciones de seguridad, con personal de salud multidisciplinario, capacitado y sensibilizado para avalar el servicio.

Cabe recordar que el 6 de julio de 2021 se publicó la reforma al Código Penal y a la Ley de Salud Estatal, en la que se señala que el aborto voluntario autoprocurado y consentido ya no constituye un delito siempre y cuando se realice dentro de las primeras doce semanas.

En la SSH se atiende a mujeres que requieran ejercer este derecho dentro del primer trimestre de un embarazo que no presente complicaciones, en abortos tanto espontáneos como inducidos, sea la gestación viable o no, de acuerdo con el marco legal vigente y en apego a la Norma Oficial Mexicana número 046.

El aborto seguro se brinda cuando:

  • El embarazo ponga en riesgo la vida de la mujer o persona gestante.
  • El embarazo sea producto de una violación.
  • El producto presente alteraciones congénitas graves, que pongan en riesgo la supervivencia.
  • Cuando la mujer o persona gestante lo solicite de manera libre e informada.

En Hidalgo, en lo que va del año, se han reportado 254 abortos seguros. La Secretaría de Salud de la entidad los practica en 16 hospitales: los Generales de Pachuca, Tulancingo, Actopan, Apan, la Huasteca, Tula, Valle del Mezquital y Huichapan; Materno Infantil, Básico Comunitario Huehuetla; los Integrales de Atlapexco, Cinta Larga, Tlanchinol y Jacala; Regional Otomí-Tepehua, así como la Unidad Asistencial para pacientes de grupos vulnerables. El procedimiento puede hacerse con fármacos o por Aspiración Manual Endouterina (AMEU).

Para cualquier duda o aclaración, la SSH pone a disposición los siguientes teléfonos de contacto: 771 719 4046 ext. 108 ; 771 352 3673.

Related Articles

Últimas