15 C
Hidalgo
domingo, marzo 3, 2024

Un sistema que HAGA CUMPLIR las LEYES que protegen a las MUJERES

En el Congreso de Hidalgo, fue instalado el Subsistema de Armonización del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; lo anterior para dar cumplimiento a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la entidad.

En su mensaje de bienvenida, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Julio Valera Piedras, señaló que este subsistema está obligado a dar resultados, para lograrlo, los poderes y las instituciones involucradas y sociedad civil se deben fortalecer desde su interior con valores universales, conocimiento profundo del problema, sensibilización y concientización.

En el Congreso de Hidalgo, fue instalado el Subsistema de Armonización del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. FOTO: Cortesía

Además contar con leyes justas a través de la armonización normativa que consiste en actualizar cada uno de sus preceptos para eliminar las desigualdades y discriminación mediante la perspectiva de género.

Valera Piedras afirmó que la Junta de Gobierno, continuará con la misión de que la LXV Legislatura sea reconocida como inclusiva y abierta siempre para recibir a las mujeres víctimas de violencia, indígenas, discapacidad o enfermedades crónicas, madres solteras adolescentes y todas aquellas en posición de vulnerabilidad.

Bertha Miranda: restituir los derechos de las mujeres

La directora del IHM, Bertha Miranda Rodríguez, en su calidad de presidenta del Subsistema fue la encargada de la instalación, en la Sala Constituyentes del Poder Legislativo.

En su mensaje, la directora del IHM, explicó que el subsistema de armonización es un punto de partida para actualizar el marco normativo, de acuerdo a los estándares garantistas de derecho.

Con esto, dijo, se deberán generar acciones para cerrar las brechas en cuanto al acceso a la justicia, restitución de derechos, entre otros, dentro del marco legal.

Miranda Rodríguez comentó que la instalación del subsistema dentro del Congreso de Hidalgo es importante porque cada una de las reformas que impliquen el tema de las mujeres y perspectiva de género, serán nutridas y presentadas las áreas de oportunidad para actualizar el marco legal estatal a los estándares más altos en materia de derechos humanos por organismos internacionales.

¿Cómo funcionará este subsistema?

El subsistema contará con un plan de trabajo que será construido por las instituciones participantes, indicó.

En la actividad fueron designadas y presentadas las personas que fungirán como enlaces institucionales a cargo de las y los integrantes del Subsistema de Armonización, con la finalidad de construir el plan de trabajo, para la próxima sesión. También fue votado el calendario de reuniones institucionales de trabajo.

Dicho organismo está integrado por: el diputado, Julio Valera Piedras, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo; diputado Luis Ángel Tenorio Cruz, presidente de la Primera Comisión Permanente de Igualdad de Género; diputadas Erika Rodríguez Hernández, presidenta de la Primera Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia y Vanessa Escalante Arroyo, presidenta de la Primera Comisión Permanente de Salud.

Así también, Maribel Orta Mejía, subdirectora de Derechos Humanos de Mujeres, quien fue designada como secretaria técnica del Subsistema de Armonización, y Norma Sandra Barrones Castillo, en representación de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, Rebeca Aladro Echeverría.

Related Articles

Últimas