15.9 C
Hidalgo
lunes, marzo 18, 2024

Estos nuevos TRES SUBSISTEMAS ayudarán a COMBATIR la VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES en Hidalgo

Con el objetivo de fortalecer la coordinación entre los tres Poderes del Estado y los tres niveles de gobierno, en materia de género, se crearon tres subsistemas: Municipal, de Acción y de Armonización, dentro del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

A través de estos subsistemas se generarán los instrumentos, políticas, servicios y acciones para dar cumplimiento a la agenda de género de manera vinculante, destacó Bertha Miranda Rodríguez, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres y secretaria técnica del Sistema que preside el gobernador Julio Menchaca.

El Subsistema Municipal conformado por organismos y dependencias locales de protección a los derechos de las mujeres, tiene la misión de atender las necesidades específicas en materia de violencia contra las mujeres en cada región de la entidad.

El segundo subsistema denominado de Acción, se divide en cuatro comisiones: Prevención, Atención, Sanción y Erradicación, encabezadas por la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud, la Procuraduría de Justicia del estado y la Secretaría de Gobierno, respectivamente.

Esta estructura estratégica busca aterrizar los objetivos de cada una de esas comisiones en acciones específicas. Así, la SEPH se avocará a la prevención en materia de igualdad y relaciones libres de violencia desde edades tempranas, atendiendo las causas culturales y sociales que históricamente han fomentado la desigualdad de género, para generar cambios conductuales.

En tanto la SSH tiene el objetivo de garantizar el acceso a servicios integrales de atención especializada a mujeres y niñas en situación de violencia, para la preservación de su integridad y restitución de sus derechos; por ello establecerá espacios y servicios de aprendizaje y capacitación para que inicien procesos de desarrollo y fortalecimiento de habilidades para su empoderamiento social, económico y laboral.

FOTO: Instituto Hidalguense de las Mujeres / DESDE ABAJO MX

La tercera comisión presidida por la PGJEH e integrada también por el Tribunal Superior de Justicia y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, garantizará a las mujeres el acceso a la justicia en condiciones de igualdad, preservando su integridad y seguridad, mediante el cumplimiento al marco jurídico.

En tanto la Comisión de Erradicación fortalecerá, desde la Secretaría de Gobierno, la coordinación institucional en materia de prevención, atención, sanción y de la violencia contra las mujeres.

Finalmente, el Subsistema de Armonización, tiene el objetivo de examinar semestralmente los avances legislativos en todo el país, a efecto de instrumentar acciones que permitan estar en concordancia en la materia, a nivel federal. Lo preside el Instituto Hidalguense de las Mujeres y lo integran la Consejería Jurídica del Gobierno estatal, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo.

La creación de los subsistemas era un tema pendiente para dar cumplimiento a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo, pese a que ésta fue creada desde el 2007, por ello en el marco de la XXXIII Sesión Ordinaria del Sistema Estatal, quedaron aprobados y serán el punto de arranque para tareas específicas que aceleren el logro del bienestar de las mujeres y niñas hidalguenses.

Related Articles

Últimas