16.7 C
Hidalgo
jueves, abril 25, 2024

Una GRAN CONVOCATORIA para artistas de la HUASTECA

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, en colaboración con la Secretaría de Cultura de Hidalgo, dirigida por Tania Eréndira Meza Escorza, presentó este martes en Xancaltitla, perteneciente a Atlapexco, la convocatoria para el Concurso Regional de Diseño de Imagen del XXVI Festival de la Huasteca.

En conferencia de prensa, la dependencia estatal dio a conocer que la convocatoria queda abierta desde este 25 de abril y hasta el 17 de julio de 2023, a las 16:00 horas; podrán participar creadoras, creadores, diseñadoras, diseñadores y población en general, que sean mayores de 18 años y residan en los municipios de Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Huejutla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica.

En el evento estuvieron presentes directores y directoras municipales de cultura de los ocho municipios que conforman la región, así como Reyna de la Paz Guerrero, presidenta del DIF municipal, en representación del alcalde de Atlapexco Joel Nochebuena Hernández, además de Marco Antonio Ramos Moguel, subsecretario de Gobierno Región Huasteca.

En compañía del delegado de Gobernación en la Huasteca, Marco Ramos Moguel, y autoridades de la región, la secretaria de Cultura de Hidalgo, Tania Meza, anunció la convocatoria para la elaboración del cartel publicitario del Festival de la Huasteca. FOTO: Cortesía

Tania Meza agradeció la presencia de las autoridades y mencionó que el gobernador Julio Menchaca Salazar fue quien pidió que participaran los ocho municipios de la Huasteca en este festival.

“Estamos muy contentos y contentas en la Secretaría con esta organización, vemos un compromiso entre los gobiernos municipales; es un evento que tiene mucho arraigo cultural a nivel nacional e internacional, sin duda, el objetivo principal es la preservación de la cultura, por ello, la imagen del Festival de la Huasteca será diseñada por la comunidad artística y cultural de esta región”, enfatizó Meza Escorza.

En ese contexto, informó que cada postulante podrá presentar sólo una propuesta de diseño original e inédita, que retome la historia, cultura  economía, organización social y medio ambiente de la Huasteca.

La recepción de propuestas será en dos sitios: el Centro Cultural Regional de la Huasteca Hidalguense, ubicado en la calle Cuauhtémoc #13, en la colonia Capitán Antonio Reyes, en Huejutla. El segundo es en el Centro Cultural del Ferrocarril, en General Ignacio Mejía, sin número, en la colonia Morelos, de Pachuca de Soto.

El cartel publicitario del Festival de la Huasteca será elaborado por algún artista residente de la región. FOTO: Cortesía

El jurado será designado por el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, mientras que los resultados se darán a conocer a través de las redes sociales oficiales de la Secretaría de Cultura federal y estatal el próximo de agosto.

Para mayor información las y los interesados podrán comunicarse a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Hidalgo a los teléfonos (771) 7780538 y 7780921; la convocatoria completa se encuentra disponible en el siguiente enlace  https://culturahidalgo.gob.mx/wp-content/uploads/2023/04/cartel_convocatoria_huasteca.pdf.

El Festival de la Huasteca, considerado a nivel nacional como uno de los mejores festivales de cultura tradicional, se organiza con periodicidad anual desde el año de 1996 con el objetivo de promover el desarrollo de la región y difundir las manifestaciones culturales más allá del ámbito local, así como estimular la comunicación y el enriquecimiento mutuo entre los creadores, creadoras, artistas y promotores culturales de los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Related Articles

Últimas