17.4 C
Hidalgo
lunes, mayo 20, 2024

Un ARCHIVO es un PATRIMONIO de la sociedad

En los archivos se encuentra la memoria histórica e institucional de la vida pública de la entidad, afirmó el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Julio Valera Piedras.

Al poner en marcha las jornadas de capacitación y profesionalización para la preservación y conservación de los archivos municipales, el diputado priista también consideró que al tener mejores prácticas habrá mayor transparencia y rendición de cuentas.

En su participación, Valera Piedras señaló que dichas áreas han dejado de ser unidades aisladas y marginadas; hoy, el archivo es fundamental porque la memoria institucional de la agenda pública se encuentran en esos documentos.

Julio Valera Piedras, presidente del Congreso local. FOTO: Cortesía

Quienes están encargados de la agenda pública solo se encuentran por un tiempo determinado y la única forma de trascendencia y donde permanecen las buenas y malas gestiones es en el archivo, refirió el legislador.

Por ello es importante la capacitación a los encargados de dichas áreas para empatar un fenómeno de la agenda pública: la construcción de leyes y normativa en materia de archivos va adelante que la gestión y la atención política en los municipios.“

Elevar la cultura archivística pues con áreas organizadas y capacitadas se garantizará lo dispuesto en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Hidalgo, apuntó.

En su oportunidad, Brisa Ramós Ramírez, encargada de la Dirección de Archivo y Biblioteca del Congreso del Estado de Hidalgo, mencionó que esta actividad se encuentra vinculada al resguardo de la memoria histórica encaminado a la conmemoración del Día Internacional de los Archivos, a celebrarse el próximo 9 de junio.

Los archivos son patrimonios de las sociedades. FOTO: Cortesía

Además, se busca dotar a los servidores públicos, responsables y encargados de los archivos de trámite de las administraciones públicas municipales para abordar las problemáticas generales de la preservación y conservación del patrimonio documental e identificar las posibles soluciones.

Al tomar la palabra, Guadalupe Morón Montiel, encargada de la Dirección General del Archivo General del Estado de Hidalgo, resaltó que los archivos pertenecen a los ciudadanos y es patrimonio de las sociedades, por tanto el reto de las instituciones gubernamentales es de socializarlos, preservarlos y difundirlos para que no sean letras muertas.

En el evento, realizado en la explanada del Congreso de Hidalgo, estuvieron presentes Paola Domiguez Olmedo, directora del Instituto para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal (Idefom), Olga Acoltzin Vidal, directora del Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de Hidalgo y Roberto Rico Ruiz, secretario de Servicios Legislativo, así como archivistas de los 84 municipios.

Related Articles

Últimas