26.9 C
Hidalgo
domingo, abril 14, 2024

Estos MUSEOS FERROCARRILEROS sobrevivieron al neoliberalismo

 La Secretaría de Cultura, a cargo de Tania Eréndira Meza Escorza, y el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, dirigido por Teresa Márquez Martínez, a través de la Red Nacional de Espacios Culturales y Museos Ferrocarrileros, inauguraron el Primer Encuentro Regional de Espacios Culturales y Museos Ferrocarrileros de Hidalgo, en la Antigua Estación de Tepa, ubicada en Zempoala.

En su mensaje de bienvenida, Tania Meza subrayó que este primer encuentro regional esté respaldado por el gobierno federal, estatal y municipal, así como por la sociedad civil.

“Hay que reconocer los tiempos oscuros en el tema patrimonial porque durante el periodo neoliberal fueron estos héroes anónimos quienes mantuvieron a flote los museos ferrocarrileros, debemos aplaudir este tipo de proyectos. En Hidalgo tenemos la donación de estaciones a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y trabajamos para la preservación también de las vías”, declaró Meza Escorza.

En su participación, Teresa Márquez Martínez destacó que trabajar con la Secretaría de Cultura de Hidalgo es una experiencia en crecimiento y enfatizó en la importancia del reconocimiento del trabajo colectivo de la mano con la comunidad.

Quienes preservaron los museos ferrocarrileros ante el neoliberalismo son héroes: Tania Meza. FOTO: Cortesía

“La labor de la preservación patrimonial es muy compleja tenemos muchas carencias, pero debemos seguir trabajando, México ha cambiado mucho y este gobierno de transformación ha trabajado porque la cultura sea un derecho humano, que en los espacios podamos mostrar nuestra cultura como comunidad, como región, como estado y como país”, mencionó Márquez Martínez.

Por su parte, el alcalde de Zempoala Jesús Hernández Juárez agradeció a la secretaria Tania Meza por su presencia en el municipio y aseguró que tiene el compromiso de rescatar este tipo de espacios.

El evento contó con la presencia de Carlos Manuel Benítez Mateos, creador del proyecto comunitario que rescató la estación de Tepa, considerado un lugar patrimonial ferrocarrilero que además es único en todo el país debido a que cuenta con una sala de lectura.

Benítez Mateos aseguró que la estación fue considerada “El corazón del ferrocarril en Hidalgo”, y que el edificio fue construido a finales de 1800 y principios de 1900.

Bajo el lema “Gestión e inclusión desde los museos”, este primer encuentro regional contempla 17 actividades como talleres culturales, proyección de documentales, exposiciones temporales, conferencias y Noches de Museo.

Tania Meza, secretaría de Cultura de Hidalgo, Carlos Manuel Benítez Mateos, creador del espacio del Museo de la Estación Tepa y Teresa Márquez Martínez, directora federal de Museos y Espacios Ferrocarrileros. FOTO: Cortesía

De acuerdo con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la dependencia estatal, los museos contribuyen de manera fundamental al bienestar y al desarrollo sostenible de las comunidades, así como a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: desde el apoyo a la acción climática y el fomento de la inclusión, hasta la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental.

Asimismo, tienen un papel que desempeñar en la configuración y la creación de futuros sostenibles, y pueden hacerlo a través de programas educativos, exposiciones, actividades de divulgación comunitaria e investigación. 

El Primer Encuentro Regional de Espacios Culturales y Museos Ferrocarrileros de Hidalgo se llevó a cabo en el marco del 150 aniversario del Ferrocarril Mexicano y el Día Internacional de los Museos 2023 “Museos, sostenibilidad y bienestar.

Related Articles

Últimas