12.3 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

La CALERA que está DESTRUYENDO Atotonilco de Tula

Diputadas y diputados del Congreso de Hidalgo presentaron acuerdos económicos para que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno estatal, atienda la problemática demandada por la ciudadanía de Atotonilco de Tula en materia de contaminación por parte de la empresa Caleras Bertrán SA de CV.

En sesión ordinaria 129, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Tania Váldez Cuellar, dio a conocer que la población de dicho municipio se acercó al Congreso para externar los riesgos a la salud provocado por la polución consistente en la excesiva emisión de polvo fino derivado de la producción de cal.

Esto, dijo, ha generado problemas en vías respiratorias, oculares y dermatológicas en la gente, así como daños al medio ambiente alrededor de las instalaciones de la empresa.

Ante la problemática, la legisladora petista dio a conocer que con el acuerdo económico se busca exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente, para que colabore con las instancias federales para la atención de la denuncia mencionada con el objeto de privilegiar la protección al medio ambiente y el derecho humano a la salud de la población de Atotonilco de Tula.

Pobladores de Atotonilco de Tula pidiendo al Congreso solucionar los conflictos ambientales en la zona. FOTO: Cortesía

Asimismo se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que realice las diligencias necesarias para atender la denuncia por contaminación, daño ambiental y a la salud por parte de la empresa, y en su caso, ejecutar las sanciones o medidas correspondientes.

De igual manera a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para que realice estudios pertinentes para determinar los daños a la salud por la contaminación generada por la empresa calera.

Dicho acuerdo económico fue enviado a las primeras comisiones permanentes de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Salud.

Related Articles

Últimas