15.7 C
Hidalgo
lunes, junio 24, 2024

EXHIBE Valera INCUMPLIMIENTO de Conagua con ejidatarixs

Integrantes de la LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo, presentaron una propuesta de acuerdo económico para exhortar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a que cumpla con el compromiso generado con las comunidades de Potrero Blanco y San Rafael, pertenecientes a Atotonilco de Tula.

El diputado, Julio Valera Piedras, del Grupo Legislativo Plural Independiente, subió a tribuna para exponer la situación de los 80 ejidatarios de dichas comunidades que cuentan con una superficie total de 80 hectáreas, esto representa un núcleo agrícola crucial para la región.

El también presidente de la Junta de Gobierno, explicó al pleno que estas comunidades dependen del riego por bombeo para llevar a cabo la producción agrícola y garantizar la seguridad alimentaria de sus habitantes.

Ante la necesidad de una bomba sumergible de agua para tal fin, los ejidatarios presentaron el proyecto y solicitud a Conagua, la cual aceptó proporcionar bajo ciertas condiciones.

Conagua señaló que la entrega estará sujeta a que los ejidatarios se constituyan en una asociación civil y se realizará la electrificación de la zona por parte de la Comisión Federal de Electricidad, previó visto bueno de dicha institución.

“Los ejidatarios han cumplido con la constitución de su asociación civil, así como el estudio técnico para la electrificación, proyecto que ya fue avalado y aprobado por parte de CFE. Sin embargo, Conagua ha incumplido su compromiso para entregar la bomba acordada”, indicó.

Ante ello, Valera Piedras, presentó la propuesta de acuerdo económico que exhorta a la Conagua para que formalice y dé cumplimiento al proyecto y la instalación inmediata de la bomba de agua sumergible para los sistemas de distribución y líneas de conducción de agua y riego por bombeo para los ejidos Potrero Blanco y San Rafael, perteneciente al municipio de Atotonilco de Tula, tal como se acordó en el proyecto entregado y validado por dicha dependencia federal.

Related Articles

Últimas