17.4 C
Hidalgo
lunes, mayo 20, 2024

Histórica HUELGA EN HOLLYWOOD: ¿cómo te AFECTA?

Vale, tal vez te preguntes ¿en qué me afecta una huelga en otro país? Pues permíteme recordarte que es gracias a levantamientos y movimientos sociales que tenemos libertades y derechos como los conoces, y las mujeres pueden votar y recibir educación en México y en gran parte del mundo.

Bueno, no sólo nos afecta social y políticamente (lo que podría ser beneficioso o perjudicial para los mismos sindicatos de México y el mundo), también nos afecta como gente que consume contenido. Dicho de otra manera, tu próxima temporada de Cobra Kai, El Señor de los Anillos, American Horror Story temporada 20 están suspendidas de forma indefinida y, por si fuera poco, también está incluida en esto la temporada final de Stranger Things.

En este sentido, la base trabajadora de los sets de grabación ha detenido sus labores, ante la imposibilidad de rodar sin escritores, deteniendo así muchas filmaciones; y ahora también se suman los actores.

Como sabemos, miles de escritorxs de proyectos de cine y televisión que pertenecen al sindicato de escritores de Estados Unidos (WGA), han estado en huelga y manifestaciones contra los principales estudios de la industria, por no ofrecer un acuerdo salarial adecuado; y el 13 de julio, el sindicato de Actores de Hollywood (SAG-AFTRA) se ha unido a los guionistas en huelga, acto que no había ocurrido desde 1960, cuando estos dos grandes sindicatos se unieron y paralizaron Hollywood por tres meses generando pérdidas millonarias.

El director ejecutivo de SAG-ATRA dijo en una conferencia que el liderazgo sindical acordó un paro laboral horas después de que terminara su contrato con la alianza de productores de cine y TV que representa a sus empleadores como Disney, Netflix y Amazon.

Ante la inminente noticia de la huelga de gente de la actuación, junto con guionistas, algunas películas adelantaron sus estrenos, como el caso de la premier en Londres de la película Oppenhimer. Esta fue adelantada una hora para que el elenco pudiera caminar por la alfombra roja antes del anuncio del sindicato de actores y después que fuera anunciado los actores salieron de la sala del cine en señal de apoyo. También afecta la entrega de premios Emmy en su 75 entregas de premios a solo unos días de haber anunciado sus nominaciones.

Los estudios agrupados en la alianza de productores, a través de un comunicado, han dicho que el sindicato ha escogido un camino que traerá problemas financieros a miles de personas que dependen de la industria. Las compañías aseguran haber ofrecido el mejor incremento en 35 años y una propuesta para proteger la imagen de intérpretes usada sin consentimiento en la era de la inteligencia artificial

Por el momento se ha parado producciones que estaban en marcha. La huelga también impide a las estrellas de la actuación hacer promociones de sus productos o proyectos en redes sociales, así como trabajar en lo que se relacione a su profesión. El sindicato pide un aumento en el monto que reciben por la segunda vida de las producciones que han hecho en el pasado (DVD, ventas de derechos, pasas en TV) y exigen garantías ante el uso de la inteligencia artificial en el sector. Un punto en común que también debaten en el acuerdo de guionistas.

¿Qué series o películas no podrás ver por el momento?

Las series que están en riesgo por la huelga debido al retraso indefinido son las series nuevas, nuevas temporadas o películas que aún no contaban con fecha de estreno oficial antes de la huelga, algunos de las grabaciones que han sido afectados son:

  • The last of US temporada 2
  • El programa de Saturday Night live
  • Padre de familia
  • Outlander temporada final
  • La casa del dragón
  • El Mandaloriano temporada 4
  • Gladiador 2

Los únicos estrenos que tendremos a partir de este momento serán proyectos que ya estaban terminados antes de las huelgas como Good Omens que estrena su segunda temporada; pero Neil Gaiman, escritor del libro en el que se basa la serie, ha dejado claro que no promocionará la serie, pues él es miembro del sindicato de guionistas.

Justo ahora todo Hollywood está en la mira y ambos sindicatos buscan mejorar sus condiciones; y hasta que no lleguen a un acuerdo, no veremos nada claro respecto a la creación y lanzamientos de contenido en Estados Unidos. Éste hecho también puede inspirar a gremios en otros países que también trabajan en condiciones desfavorables.

Karin Reo
Karin Reo
Inspirada por las grandes aventuras de héroes derrotando al mal, forjé un fuerte amor por el mundo de la animación y todo lo que este representa; como cambia y moldea a las personas, sin que estas lo noten.

Related Articles

Últimas