17.5 C
Hidalgo
domingo, abril 28, 2024

RUTA COLIBRÍ: la iniciativa de Cultura para llevar ARTE EN TODAS PARTES

La Secretaría de Cultura, a cargo de Tania Meza Escorza, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) y en coordinación con el gobierno municipal de Huehuetla, a cargo de Javier Santillán Melo, llevó a cabo el banderazo inicial de los talleres de verano de la “Ruta Colibrí, arte en todas partes”, que tiene la finalidad de acercar el arte y la cultura a las zonas más vulnerables de Hidalgo.

En ese sentido, Tania Meza destacó que la dependencia estatal eligió al municipio de Huehuetla para el comienzo de estos talleres por ser un lugar de lucha y resistencia contra cualquier intento de destrucción de su cultura.

“Gracias a las y los preservadores del patrimonio por tantos años de difundir el conocimiento de generación en generación, acerquen a sus niños y niñas a la cultura, sabemos que si alguien ha tenido compromiso con la cultura es la gente de la Otomí Tepehua; en Huehuetla está presente la cultura tepehua como en ningún otro lado, la tierra de los viejos sabios”, comentó en su discurso de bienvenida.

La Ruta Colibrí lleva mensaje de paz

Asimismo, Diana Rangel Zúñiga, directora general del Cecultah, subrayó que la Ruta Colibrí llevará talleres de artes visuales de educación artística con un mensaje de cultura de paz y el tema de la migración a los lugares donde nunca ha llegado la oferta cultural.

“Nos reciben con el corazón en la mano para llevar este mensaje a las infancias y adolescencias; agradezco a nuestros colibríes que ponen el alma para llevar los diferentes talleres a las regiones de Hidalgo que históricamente han sido invisibilizadas y vulneradas, hoy a través de este gobierno de la transformación convertimos el discurso en realidad”, aseveró previo al banderazo.

Del 14 al 25 de agosto, a través de brigadas comunitarias, serán implementados 44 talleres de verano de forma gratuita a infancias y adolescencias (de entre 6 a 15 años) de zonas vulnerables con el objetivo de generar espacios para el desarrollo de la creatividad mediante actividades de formación artística en las áreas de artes visuales, escénicas y plásticas.

Este 2023, la “Ruta Colibrí” llegará a los municipios de Actopan, Agua Blanca de Iturbide, Apan, Atlapexco, Cuautepec de Hinojosa, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, San Bartolo Tutotepec, San Salvador, Santiago de Anaya, Tenango de Doria, Tepeapulco y Zapotlán de Juárez.

Por su parte, en la capital hidalguense alcanzará los barrios de El Arbolito, Huixmí de Zaragoza, La Raza, Nopancalco y Santiago Tlapacoya.

El arranque del programa garantiza la descentralización de la oferta cultural y el fomento a la participación ciudadana; además, asegura un trabajo coordinado entre el Gobierno de Hidalgo con las y los 21 talleristas.

Al cierre de la “Ruta Colibrí. Arte en todas partes”, los productos realizados por las y los participantes en los diversos talleres formarán una exposición itinerante en el estado, lo cual se sumará a los “Resultados que cambian vidas” y da seguimiento al compromiso que el gobernador del estado Julio Menchaca Salazar tiene con la población históricamente vulnerada.

Related Articles

Últimas