Este 29 de octubre se conmemora el Día de las Infancias Trans en México, por iniciativa de la Asociación de Infancias Transgénero, las propias infancias, sus familias y colectivos diversos de todo el país.
Es una fecha para celebrar, primero, a las infancias y adolescencias trans y no binaries de México y del mundo. Segundo, para reivindicar su lucha por el derecho a la identidad legal en un ambiente que aún cuestiona su existencia y que, desde varios sectores conservadores, transfóbicos y religiosos, pretenden cuestionar, negar y reprimir su vida.
Es un día para acompañar a las infancias diversas en general, celebrar su vida desde el amor familiar y de amistad; pero, también, para reflexionar sobre las tareas que aún se deben realizar para garantizar un país más libre y seguro para ellxs.
El Día de las Infancias Trans tomó el 29 de octubre para ser conmemorado pues un día como éste, del año 2020, el estado de Jalisco se convirtió en la primera entidad en reconocer en el código civil a las infancias y adolescencias trans tras la firma de un decreto gubernamental.
Este reconocimiento legal permite a las infancias y adolescencias trans ser nombradas y, con éste, participar de cualquier actividad pública, ya sea social, política, cultural o deportiva, disminuyendo el riesgo de enfrentar discriminación y la constante violencia que sufren desde temprana edad.
A la fecha, sólo siete estados de la República han legislado para el reconocimiento de las infancias y adolescencias trans. En los estados de Baja California, Baja California Sur, Jalisco y Sinaloa, el reconocimiento no tiene límite de edad; mientras que en los estados de Morelos, Ciudad de México y Oaxaca, éste es a partir de los 12 años.
De acuerdo con la Asociación de Infancias Trans, en México continúa una deuda pendiente para este sector poblacional y sus familias. El hecho de que este derecho aún no esté reconocido en todo el país, acentúa un «vacío legal» que «priva de derechos» y «perpetúa el estigma y la discriminación».
«Es importante que todas las entidades federativas asuman su responsabilidad para saldar esta deuda y construir un país donde todos los derechos se ejerzan y respeten, sin importar la identidad de género o la edad», subrayó la asociación en un comunicado, a propósito de la fecha, en este 2024.
De hecho, desde marzo de 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró violatorio de la Constitución mexicana negar el derecho de las infancias a la identidad trans; es decir, queda prohibido rechazar, debatir o emprender acciones que vulneren el autopercibimiento de género de las personas menores de 18 años en México.