Este domingo veintitrés de junio se conmemora el Día Internacional de las Viudas; por ello, la entidad de la ONU para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer (ONU-Mujeres) ha lanzado una alerta sobre las condiciones de pobreza y marginación de millones de mujeres en el mundo, afirmando que, cuando el valor de una mujer depende de tener un marido, las viudas son aisladas y discriminadas.
Según las cifras más recientes, correspondienes al año 2019, el 14.6 por ciento de las mujeres del mundo de entre 55 y 59 años son viudas. Pero, si bien este grupo incluye a una gran parte de las mujeres viudas, la cifra «no tiene en cuenta toda la realidad», destaca ONU-Mujeres.
Y es que las viudas también pueden ser mujeres más jóvenes que se casaron cuando eran niñas con hombres mucho mayores.
Al respecto, ONU-Mujeres alerta que cuando los maridos mueren antes de que estás mujeres logren la mayoría de edad, ellas quedan con poco o ningún acceso a su herencia, propiedades o medios de vida.
«La lucha para mantenerse a sí mismas y a sus familias en esta situación las condiciona a una vida de desventajas y alimenta los ciclos de pobreza de las generaciones».
Son las mujeres más pobres quienes tienen mayores probabilidades de experimentar la viudez por la gran diferencia de edad entre las esposas de comunidades más pobres —algo que frecuentemente se sostiene por prácticas perjudiciales, como el matrimonio infantil— y la baja expectativa de vida de los hombres pobres.
Además, las viudas suelen padecer el desalojo y el despojo de sus bienes, al quedar en desamparo legal.
Así, a pesar del gran número de viudas que existe en todas las sociedades, ellas «son relegadas a una posición invisible y reciben poco apoyo para los grandes desafíos que enfrentan».
La ONU-Mujeres llama a los gobiernos a establecer medidas urgentes para brindar mejor protección y apoyo a las viudas.
Entre esas medidas se encuentran: la práctica de políticas que apoyen la seguridad de los ingresos y la participación económica de las viudas y garantizar que ellas puedan vivir con dignidad y autonomía donde sea que se encuentren
Esto quedó establecido así en el sexagésimo tercer periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en marzo de 2019 para la inversión y el fortalecimiento de políticas y programas orientados a la familia, donde México y sus entidades se comprometieron a “garantizar la puesta en práctica de medidas adecuadas para proteger y apoyar a las mujeres, incluidas las viudas, como el acceso a todos los servicios sociales y a la justicia”.
En este Día Internacional de las Viudas, la ONU-MUJERES reconoce a las viudas en toda su diversidad, así como la necesidad de su integración total y visible en su trabajo sobre igualdad de género a fin de romper los ciclos de pobreza y desventaja, y garantizar que todas las viudas puedas gozar de sus derechos humanos en plenitud.