19.3 C
Hidalgo
miércoles, abril 24, 2024

Por la salud de las hidalguenses

por Otilia G. Sánchez Castillo / DESDE ABAJO

El pasado sábado 28 de mayo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, el Secretario de Salud, Lic. Pedro Luis Noble, protocolizó un Convenio de colaboración con la asociación civil IPAS México, cuya presidenta es la Dra. Raffaela Schiavon, siendo testiga y testigo de honor, la Sra. Guadalupe Romero, Presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, y el Lic. José Francisco Olvera Ruíz, Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo.

IPAS es una organización no gubernamental que trabaja para mejorar la calidad de vida de las mujeres, especialmente en el área de la salud sexual y reproductiva. Su trabajo se apoya en el principio de que todas las mujeres tienen derecho al más alto nivel de salud posible, a opciones seguras en su vida reproductiva y a una alta calidad en la atención a su salud. Se concentra en la prevención del aborto que ocurre en condiciones de riesgo, en mejorar el tratamiento de sus complicaciones y en reducir sus consecuencias. Dirige sus esfuerzos a promover los derechos y la autonomía de las mujeres, así como a aumentar su acceso a servicios integrales que mejoren su salud sexual y reproductiva.

Sus actividades incluyen el desarrollo e introducción de tecnologías médicas innovadoras, programas de capacitación e investigación, y la edición de publicaciones. La cooperación técnica ofrecida por IPAS ha contribuido a apoyar políticas de salud reproductiva centradas en las mujeres, mejorar la calidad y sustentabilidad de los servicios de salud, garantizar la disponibilidad a largo plazo de tecnologías relacionadas con la salud reproductiva, y promover la participación activa de las mujeres en el mejoramiento de la atención a su salud

Uno de los objetivos principales de IPAS es el reducir el índice de muertes maternas atribuibles al aborto inseguro, con el fin de fomentar la salud y los derechos reproductivos de las mujeres. En ese sentido promueve un enfoque en la atención integral del aborto centrada en la mujer, que toma en cuenta los diversos factores que influyen en las necesidades personales de salud de la mujer –tanto física como mental– así como sus circunstancias personales y su capacidad para acceder a los servicios. Los objetivos del programa de atención integral del aborto centrada en la mujer son:

Proporcionar servicios seguros y de alta calidad; descentralizar los servicios al nivel más local posible

•Garantizar que los servicios sean asequibles y aceptados por las mujeres; entender las circunstancias sociales de cada mujer y sus necesidades personales a fin de adaptar la atención brindada acorde a éstas; disminuir el número de embarazos no planeados y abortos; identificar y atender las otras necesidades de salud sexual y reproductiva de las mujeres; garantizar que los servicios sean asequibles y sostenibles para los sistemas de salud.

En Hidalgo IPAS ha colaborado con diversas administraciones estatales a través de la capacitación a profesionales del área médica y jurídica, de apoyo a los hospitales para obtener equipos de alta calidad en salud reproductiva, y abogando por el establecimiento de políticas públicas para mejorar la atención y ampliar el acceso de las mujeres a los servicios de interrupción legal del embarazo, pero es la primera vez que esta colaboración se formaliza a través de un convenio.

El trabajo de IPAS, en coordinación con la Secretaría de Salud de Hidalgo, ha permitido contar con servicios seguros y de calidad, en algunos hospitales públicos de Hidalgo, para el acceso al aborto legal en los supuestos que establece el Código Penal de Hidalgo: 1. Cuando sea resultado de una conducta culposa de la mujer embarazada; 2. Cuando el embarazo sea resultado de hechos denunciados como posiblemente constitutivos del delito de violación o de una inseminación artificial no consentida; 3. Por grave peligro en su salud de la mujer; 4. Cuando el producto de un embarazo presenta graves alteraciones genéticas o congénitas.

Espero que este Convenio junto con los compromisos asumidos por Lic. José Francisco Olvera Ruíz el pasado 28 de mayo, permita mejorar la salud de las mujeres y hacer justiciable este derecho.

Related Articles

Últimas