Adriana Morlett estaría en Venezuela o Colombia

Javier Morlett, padre de la joven desaparecida, precisó: “Hay indicios de que la desaparición de mi hija es un delito provocado por la delincuencia organizada. El trabajo de investigación de la SIEDO ha arrojado la posibilidad de que mi hija se encuentre en Venezuela o Colombia o en esa región de Sudamérica”

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF (CIMAC).- Adriana Morlett, estudiante de arquitectura que desapareció en septiembre de 2010 en Avenida Aztecas y Delfín Madrigal, en el DF, podría encontrarse en Venezuela o Colombia; por ello, Javier Morlett Macho, padre de la joven, se reunió hoy con el embajador venezolano en México para solicitar su apoyo.

En rueda de prensa en las afueras de la sede diplomática, Morlett Macho explicó que el caso de su hija fue atraído por la Procuraduría General de la República (PGR), y se asignó a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), como entidad responsable para conducir las investigaciones que hasta el momento apuntan a esos dos países.

Acompañado por su esposa, Adriana Espinosa Ugalde, su hijo y Gretel Baeza, de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), Morlett entregó al embajador Tino Alcides Díaz una carta dirigida al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En ella le solicita que gire a las autoridades competentes de su país las instrucciones procedentes para que se investigue el paradero de Adriana.

Javier Morlett precisó: “Hay indicios de que la desaparición de mi hija es un delito provocado por la delincuencia organizada. El trabajo de investigación de la SIEDO ha arrojado la posibilidad de que mi hija se encuentre en Venezuela o Colombia o en esa región de Sudamérica”.

Abundó que la PGR, dentro de sus atribuciones, solicitará en su momento a las autoridades de esos dos países colaboren en la investigación, sin embargo este procedimiento diplomático dura de tres a cuatro meses, ya que están involucradas varias instancias.

Ante ello la familia decidió no esperar los cuatro meses y acudió a la embajada de Venezuela. En breve visitará la embajada colombiana con el mismo fin.

Javier Morlett enfatizó que hasta el momento no han tenido ningún contacto ni comunicación con Adriana, pero confió en que ella siga con vida a nueve meses de haber desaparecido.

Precisó que hasta el momento la atención recibida por las personas de la embajada de Venezuela ha sido satisfactoria, ya que asignaron personal especializado para hablar con ellos. Morlett expresó su agradecimiento.

Ante el cuestionamiento de cómo se encuentra la familia anímicamente, señaló: “Es una montaña rusa de emociones, en ocasiones hay información que nos alienta, anima y nos da esperanza y en otras se diluyen y la depresión nos alcanza”.

La estudiante de arquitectura de la UNAM Adriana Eugenia Morlett Espinosa, desapareció el 6 de septiembre de 2010 tras acudir a la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria.

La denuncia de su desaparición se presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en donde se levantó la averiguación previa FCY/COY-1/T2/01778/10-09.

Esta causa condujo a la conclusión de que Adriana había sido víctima de un delito generado por la delincuencia organizada, por lo que la investigación fue atraída por la PGR.

Hasta la fecha, pese a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por el feminicidio en Campo Algodonero que establece la creación de una base de datos que contenga la información personal disponible de mujeres y niñas desaparecidas a nivel nacional, no hay tal, como tampoco precisión sobre el número de mujeres desaparecidas en el país.

Comments

Comentarios

You may also like