10.9 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

ISSSTE Hidalgo: ¿dónde están los salarios?

El Sistema de Salud es un problema grave que se vive en cada rincón del estado, porque es bien sabido por todos y cada uno de nosotros que no hay dinero que alcance para poder otorgar la atención médica que se necesita para cada uno de las y los pobladores.

Y si a ello le agregamos el serio problema de administración con el que se cuenta no solo en la Secretaría de Salud, sino también en los institutos Mexicanos de Seguridad Social (IMSS) y en el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), vamos a encontrar una gran cloaca.

Y ejemplo de ello es la falta de pago salarial que se registra en la Delegación del ISSSTE en Hidalgo a 15 personas, desde el mes de enero, lo que significa que desde hace 4 meses estas personas y por ende sus familias no han percibido sueldo alguno.

Desde enero, al menos 15 trabajadores del ISSSTE en Hidalgo no perciben salario.

Como extrabajadora de este instituto, puedo asegurar que al menos cada tres o cinco meses, según sea el contrato, no tienen la certeza de que se renueve y obviamente el estrés y la falta de certidumbre laboral ocasiona problemas no solo en la economía, sino también en la salud, en lo familiar y obvio en lo laboral.

Por lo que tanto a las autoridades de la delegación Hidalgo, como a las autoridades federales les pregunto ¿y los salarios?

Con algunas de las personas que he platicado del tema, me comentan y explican que como cada año la inseguridad los y las agobia; la navidad y el año nuevo no son precisamente fechas de felicidad, pues no saben si tendrán trabajo, o bien si habrá paga.

Desde el 16 de enero de 2019, cuando se supone que les renovaron el contrato, 15 personas no han recibido pago alguno, y aunque la subdelegada de Administración de la Delegación del ISSSTE, Anayeli Altamirano, les asegura que las autoridades locales están haciendo lo necesario para cubrir y continuar con el contrato, son las oficinas centrales del Instituto, en la Ciudad de México, donde los trámites no avanzan, pues según se tiene entendido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha erogado dicha partida para el menos subsanar lo que se debe y ver si seguirán los contratos.

Según la administración del ISSSTE en Hidalgo, es la SHCP la que no ha erogado las partidas para salarios.

Y aunque las y los trabajadores han hecho las denuncias correspondientes y realizan la presión necesaria con las autoridades, pareciera que hay oídos sordos a todo esto, pues nadie se da cuenta que no solo son 15 personas, sino 15 familias que se están viendo afectadas, y en muchos de los casos es el único ingreso con el que se cuenta. Lo que hace aún más difícil la situación, es que en muchos de los casos son por mujeres jefas de familia.

La doble discriminación

Muchos podríamos pensar, ‘ya no acudan a trabajar’, ‘que renuncien’, ‘que busquen otro empleo’, pero lo que pocos nos ponemos a analizar es: ¿y dónde encuentro otro trabajo? Un trabajo que me de las prestaciones “necesarias”, porque si bien es un contrato de tres meses en el ISSSTE, el cual no te permite generar antigüedad, al menos tienes servicio médico y un pago mensual.

Pero en Hidalgo, donde a pesar de las declaraciones del Gobierno estatal, específicamente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a cargo de María de los Ángeles Eguiluz Tapia, quien asegura que hay más y mejores empleos, la realidad es que no hay trabajo y si lo hay, no son en las mejores condiciones.



Cuando llegue el dinero a las arcas de la Delegación se reparta a quienes se les debe y no se «pierda en el camino».

Según declaraciones de Eguiluz Tapia, el pasado 8 de marzo, en el estado han logrado colocarse 22 mil 17 mujeres en espacios laborales. Pero como bien lo mencionó aquel día: “ayuda en los ingresos de las familias hidalguenses”, pero no mejora la calidad de vida de dichas familias, y una ‘ayuda’ no es precisamente lo que las mujeres necesitamos.

Ya paguen ¿no?

Ahora tendremos que esperar a que Hacienda pague, que oficinas centrales del ISSSTE reparta el dinero, porque lo que tenemos entendido es que Hidalgo no es el único estado que está padeciendo la falta de pagos, y que cuando llegue a las arcas de la Delegación se reparta a quienes se le debe y no se “pierda en el camino”, como en muchas de las ocasiones suele suceder.

Related Articles

Últimas