IEEH se capacita en sistemas de gobierno indígena

En el país existe un pluralismo jurídico que comprende el derecho electoral mestizo y el indígena, y cada uno debe ser abordado, estudiado y comprendido desde su complejidad, explicó la Dra. Parastoo Anita Mesri Hashemi-Dilmaghani, Profesora e Investigadora de tiempo completo de El Colegio de Tlaxcala, autora de la Guía de actuación para juzgadores en materia de Derecho Electoral Indígena, durante la ponencia que realizó en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Durante su ponencia la especialista destacó la diferencia de llamar usos y costumbres a las reglas bajo las que funcionan los sistemas de gobierno y organización de las comunidades indígenas en todo México, para comenzar a llamarle Derecho Electoral Indígena, pues tiene particularidades adaptadas a cada comunidad y éstas siguen vigentes.

Reconoció que Hidalgo, en particular, es un estado que está a la vanguardia al contar con diputaciones indígenas solicitadas a los partidos políticos desde la presentación de sus candidaturas en distritos locales que son considerados eminentemente indígenas.

Parastoo Anita Mesri Hashemi-Dilmaghani, sostuvo un nutrido y cercano diálogo con las representaciones indígenas que acudieron a la presentación de la guía con el objetivo de que, previo a la Reforma Electoral en Hidalgo, los actores involucrados en dicha Reforma conozcan algunos de los lineamientos a los cuales se deben sujetar al tratar temas en materia de Derecho Electoral Indígena, buscando con esto la maximización de sus derechos con el mayor respeto a su autonomía para decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.

Durante el acto protocolario, la Consejera Presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, dio la bienvenida a la ponente, así como a representantes de diversas comunidades indígenas del estado y a las Consejeras Electorales Miriam Saray Pacheco Martínez y Blanca Estela Tolentino Soto; a los Consejeros Electorales Augusto Hernández Abogado, Christian Uziel García Reyes, Francisco Martínez Ballesteros y Salvador Domingo Franco Assad, siendo éste último el moderador de la actividad. De igual forma, al Fiscal Especializado en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PHJEH), Sergio Zúñiga Hernández.

Comments

Comentarios

You may also like