14.1 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

La sociedad civil combatirá la desnutrición en la zona Otomí-Tepehua

“Si el hambre avanza cada día, si la gente que habita en las comunidades más apartadas de nuestra región va incrementando grados de desnutrición y las autoridades no hacen nada para impedirlo, sería inhumano quedarnos con los brazos cruzados”, afirmó Bulmaro Ruiz Serna, presidente de la asociación “Visión Indígena“ A. C., que opera en la región Otomí-Tepehua del estado.

Por: Tania Meza Escorza / Desde Abajo

Pachuca, Hgo. México. La Organización de la Sociedad Civil (OSC) “Visión Indígena”, concursó y ganó un financiamiento otorgado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), con el cual combatirá la desnutrición en la zona Otomí Tepehua de esta estado.

Bulmaro Ruiz Serna, presidente de dicha OSC, comentó que el proyecto en el cual el gobierno aporta los recursos económicos y la sociedad los humanos, contempla tres acciones básicas para combatir la desnutrición en la región otomí Tepehua: “La primera implica la preparación de alimentos con los que cuenta la comunidad”.

El entrevistado explicó que la segunda acción consiste en la entrega de despensas, “estamos comprometidos a entregar 740 despensas a un igual número de beneficiarios, por un período de cinco meses, con la finalidad de darle seguimiento tanto al peso como a la talla de la población beneficiaria”.

El activista social aseguró que la tercera acción planeada por “Visión Indígena“ A. C., contempla la posibilidad de que los beneficiarios “aprovechen los recursos que tiene a su alcance, porque estamos implementando también la creación de huertos familiares, de algún tipo de cultivo que se pueda hacer en traspatio. Si los huertos no son posibles, tenemos contemplada la crianza de aves de traspatio”.

Ruiz Serna subrayó que la finalidad básica de este proyecto de “Visión Indígena” A. C., es que “en las comunidades indígenas más marginadas se cuente con nutrientes básicos que permitan superar los problemas de desnutrición que aquejan a todas las personas que habitan en la región Otomí Tepehua”.

En este proyecto ciudadano contra la desnutrición se tiene contemplado el trabajo en tres municipios: Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec y Huehuetla. La característica fundamental de la población a la que se atenderá, es el alto índice de desnutrición en los tres niveles: graves, moderados y leves.

“Con estas tres acciones de la sociedad civil organizada, pretendemos incidir de manera notable en la nutrición de la ciudadanía de la región Otomí Tepehua de nuestro estado”, finalizó el presidente de “Visión Indígena” A. C.

Related Articles

8 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas