14.1 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Derechos Humanos, a rango constitucional

. Las Comisiones que elbaoraron el documento, se plantean facultar a la CNDH para investigar la violación de derechos humanos.

México, DF (Agencia Desde Abajo – Cencos).- Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, que presiden los senadores Pedro Joaquín Coldwell y Alejandro Zapata Perogordo, respectivamente, aprobaron el dictamen a la minuta que propone elevar a rango constitucional la defensa, protección y promoción de los derechos humanos.

En el documento se plantea facultar a la CNDH para investigar la violación de derechos humanos, para lo cual se establece que dicha institución deberá contar con toda la información por parte del Estado para cumplir con este objetivo.

Además, el dictamen subraya que cuando una autoridad no respete o no acepte las resoluciones de la CNDH tendrá que fundamentar y motivar su negativa, así como explicarla en audiencia pública.

Con esta reforma el ciudadano común podrá acudir a los tribunales y exigir no sólo el castigo sino la reparación del daño en caso de sufrir la violación de sus derechos humanos.

El dictamen cambia el Capítulo Primero de la Carta Magna que se conoce con el nombre De las garantían individuales, por el de Los derechos humanos y sus garantías.

También se plantea que, en caso de persecución política, toda persona tiene el derecho de solicitar y recibir asilo.

Los senadores Pedro Joaquín Coldwell y Fernando Castro Trenti, del PRI; Graco Ramírez Garrido Abreu, Pablo Gómez Álvarez, Rubén López Velázquez, del PRD; así como Alejandro Zapata Perogordo, Ulises Ramírez Núñez, Ricardo Torres Origel, Santiago Creel Miranda, del PAN, destacaron que esta reforma es trascendental porque es un recurso para que los ciudadanos defiendan sus derechos.

Pedro Joaquín Coldwell destacó que las modificaciones avaladas forman parte de la Reforma Política, por lo que se inició el proceso de renovación del Estado con la ampliación de las garantías y derechos humanos de la sociedad.

En la reunión, el senador Graco Ramírez Abreu informó que hay consensos entre las fracciones parlamentarias en cinco temas de la Reforma Política: referéndum, iniciativa ciudadana, reconducción presupuestal, mecanismos de suplencia presidencial y en la creación de una ley sobre partidos políticos.

Lo anterior, dijo, sin considerar la iniciativa preferente y veto presidencial que ya se presentan en el trámite legislativo como minutas.

“Las tres fuerzas políticas hemos consensado la posibilidad de crear una Ley de Partidos que permitiría sentar las bases de un régimen democrático de partidos”, precisó el senador perredista.

Related Articles

Últimas