19.6 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Todos Somos Zimapán va contra arsénico en agua

. Estudios demuestran que el 50 por ciento de mujeres que consumen agua contaminada con arsénico padecen problemas de arsenicismo o cáncer.

Zimapán, Hgo., 23 de marzo (Agencia Desde Abajo).- La lucha a favor de la vida en Zimapán no se terminó con la cancelación de los permisos para que opere el confinamiento de desechos tóxicos y peligrosos que se construyó en este municipio, informó la dirigente del movimiento social “Todos somos Zimapán”, Carmen Lozano Moreno, al dar a conocer los pormenores del foro informativo que se realizará el día de mañana miércoles, para advertir a la población, el grave problema de salud que enfrentan los zimapenses por consumir agua contaminada con arsénico.

Para la también regidora a la Asamblea Municipal, una vez que el gobierno popular de Zimapán, encabezado por alcalde, José María Lozano, canceló de forma definitiva los permisos para que opere el confinamiento de desechos tóxicos y peligrosos construido en su territorio y propiedad de la empresa “Sistema de Desarrollo Sustentable, S.A de C.V.” (Befesa), la lucha a favor de la vida debe continuar.

Para ello, explicó, la presidencia municipal organizó un foro informativo en donde se dará a conocer la problemática de salud que vive este pueblo minero y las posibles soluciones para erradicarlo y evitar que sigan muriendo y enfermando los zimapenses de cáncer y otros padecimientos, ante la pasividad de las autoridades.

En este foro participarán, detalló, entre otras distinguidas personalidades, la investigadora del Instituto de Geofísica (IGEF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Doctora Ma. Aurora Armienta, y quien durante 16 años ha realizado investigaciones sobre el tema.

La representante popular lamentó que a pesar de que gracias a las investigaciones realizadas por la doctora Armienta, el problema de la contaminación del agua, aire y suelo por arsénico y otros metales y sus mortales consecuencias en este pueblo sea uno de los mejores documentados de México, el gobierno federal y estatal hasta la fecha no haya hecho nada por la vida y la salud de los zimapenses.

Carmen Lozano Moreno informó que desde 1993 el IGEF ha desarrollado diversos estudios para conocer los niveles, orígenes y distribución de la contaminación por arsénico en el área de Zimapán.

Se han analizado agua, suelos, sedimentos de rio, residuos mineros, aire, rocas, plantas silvestres y cabello de la población, reveló.

Con estas investigaciones se ha logrado detectar que el agua utilizada por la población ha llegado a concentrar hasta 1.1 mg/L de arsénico, 40 veces más la norma para agua potable que es de 0.025 mg/L.

Recordó que en 1992, el Centro de Salud de Zimapán identificó presencia de arsénico en la sangre de algunos niños, concluyendo posteriormente que el origen era el agua que consumían.

Y en 1996 se canceló el poso de “El Muhi” (por el nombre de la comunidad en donde se encuentra), uno de los más contaminados, y se abrió el poso de “La Cruz” (a 35 kilómetros de la cabecera municipal), con lo que se creía resuelto el problema.

Sin embargo, explicó, los estudios realizados el pasado mes de septiembre arrojaron que el vital liquido que se surte en la red de agua potable contiene 0.087 mg/l de arsénico, aproximadamente 3.5 veces la norma para agua potable.

Dejando como resultado, según las investigaciones, arsenicismo en el 50 por ciento de las mujeres estudiadas y que consumían agua contaminada además de que la población que consume agua contaminada, esta propensa a padecer, también, problemas circulatorios, gangrena de extremidades, afectación de aparatos respiratorios, diabetes o cáncer de distintos órganos. Expresó.

Por lo que en coordinación con el gobierno municipal, emanado de la lucha social en contra del confinamiento, el movimiento ecológico y social “Todos somos Zimapán”, llevarán acabo acciones para erradicar el problema de la contaminación del agua por arsénico a favor de la vida y la salud de los zimapenses, concluyó la activista y representante popular Carmen Lozano Moreno.

El foro informativo en donde se tratará la problemática, la prevención y sus posibles soluciones, se llevará a cabo el miércoles 24 de marzo a las 6 de la tarde en el jardín principal y estarán como principales exponentes la doctora María Aurora Armienta Hernández e investigadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Cabe informar que a principios del mes de marzo, en sesión extraordinaria de cabildos, con siete votos a favor, seis abstenciones y uno en contra del regidor perredista Antonio Contreras Zenil, a propuesta del alcalde José María Lozano Moreno, el H. Asamblea Municipal aprobó un endeudamiento por 10 millones 756 mil pesos para la adquisición de una planta potabilizadora de agua, con la que se busca terminar, en este año, con el problema de la contaminación del agua por arsénico y que atenta en contra de la vida y la salud del pueblo de Zimapán.

Related Articles

5 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas