26.5 C
Hidalgo
viernes, abril 19, 2024

Alerta IMSS: Hidalgo, de los primeros en desnutrición y obesidad infantil

. De la población obesa, 20 por ciento son niños, por lo que Hidalgo ocupa los primeros lugares en obesidad infantil. En tanto, 90 por ciento de los pacientes con este problema acuden al médico por otras enfermedades, no por atender su sobrepeso

Paradoja: Hidalgo, primero en desnutrición y obesidad

Pachuca, Hgo., México (Agencia Desde Abajo).- Del número de personas que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo atiende con diagnóstico de obesidad, 20 por ciento corresponde a la población infantil. Esta patología es un problema mundial de salud pública, considerada la primera causa de muerte en México y la principal causa de enfermedades crónico degenerativas más importantes en nuestro estado.

El Servicio de Medicina Familiar del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS, ubicado en Pachuca, señaló que básicamente el estado de Hidalgo ocupa los primeros lugares en desnutrición, pero también de obesidad infantil, siendo el segundo el mayor problema que se presenta en infantes y que les ocasiona otro tipo de desórdenes como conflictos emocionales y psicológicos, ya que las burlas a esta edad son comunes y lo convierten en un círculo vicioso: la obesidad les genera depresión y la depresión les lleva a la ansiedad de comer más y más aunque no sea necesario, ocasionando un mayor aumento de peso.

Del tipo de pacientes que se atienden en el área de consulta externa de Medicina Familiar, lo que más se observa son pacientes con sobrepeso, alertó este servicio de salud.

El IMSS Hidalgo advirtió que en la actualidad se ha detectado un crecimiento exponencial en el número de casos de obesidad, muestra de ello es que por lo menos 77 por ciento de la población adulta que se atiende la padece, de los cuales, es alarmante que 90 por ciento acude a solicitar atención médica por presentar alguna otra patología, no porque le preocupe verificar su talla y peso.

Ante esta problemática, se ha procurado que cada paciente acuda continuamente a los consultorios PREVENIMSS, donde se evalúa y vigila el estado nutricional del paciente, a través de la toma de peso y talla, para así establecer el rango de sobrepeso u obesidad.

De igual manera es importante identificar patologías como hipotiroidismo, que puede condicionar a pacientes a tener un alto índice de masa corporal, pero no debido a estilos de vida poco saludables.

El Servicio de Medicina Familiar del HGZ No. 1 puntualizó que con base en lo anterior, se clasifica al paciente para así detonar todas las acciones que se requieran. Por medio de pláticas se les instruye sobre qué es la obesidad y cuáles son los parámetros que deben de considerarse para estar dentro de los rangos de normalidad, finalmente son derivados al Servicio de Nutrición para que continúen con su atención de acuerdo a su edad, actividades y características físicas.

Cabe destacar que en el IMSS Hidalgo, se toman en cuenta características muy particulares de los pacientes para recomendarles menús personalizados, enviarlos al Área de Medicina Preventiva, donde se evalúa constantemente su desempeño en cuanto a la reducción de peso, encauzándolos a tener una vida más activa, llevando una dieta más sana y saludable para que de esa manera se reduzca la población obesa.

Related Articles

Últimas