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lunes, diciembre 9, 2024

Demandan transparencia en el manejo de publicidad oficial para medios de comunicación

. ARTICLE 19 y Fundar han constatado que la opacidad y discrecionalidad con la que se manejan los recursos destinados a la publicidad oficial, en los tres niveles de gobierno, ha dado lugar a la generación de mecanismos de presión mutuos entre el gobierno y los medios de comunicación.

Demandan transparencia en los informes sobre publicidad

Ciudad de México (Desde Abajo).- El pasado 8 de julio, el Ejecutivo Federal entregó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un informe acerca del gasto en publicidad gubernamental ejercido durante el periodo comprendido entre el 1º de diciembre de 2006 y el 20 de mayo de 2010.

El informe responde a la solicitud formulada por el Congreso, motivada por la difusión de los hallazgos de la investigación de ARTICLE 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación respecto al desmedido crecimiento en los recursos destinados a publicidad por el gobierno federal.

El informe, que detalla el gasto de las instituciones que componen la Administración Pública Federal, muestra que ésta ha gastado cerca de 17 mil millones de pesos en publicidad en lo que va del sexenio.

A través de un comunicado, ARTICLE 19 y Fundar anuncian  la bienvenida a la solicitud de rendición de cuentas en esta materia por parte del Congreso. Consideramos que la transparencia y la racionalidad en el manejo de los recursos destinados a publicidad gubernamental resulta fundamental, no únicamente como una obligación administrativa del Estado, si no por el impacto que estos recursos tienen en la compleja relación entre el Estado y los medios de comunicación y, por tanto, sobre el tipo y la calidad de información que recibe la sociedad.

Las organizaciones especializadas en el estudio y defensa de la libertad de prensa, exponen que las cifras presentadas muestran incongruencias graves cuando se comparan con las que el gobierno federal presenta en los informes de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Por ejemplo, para el año 2007, en la cuenta pública se reportaron gastos por 1,683.4 millones de pesos, mientras que en el informe entregado al Congreso se informa que ese año gastaron 4,099.3 millones de pesos; una diferencia de 2,415.9 millones de pesos. Para 2008 y 2009, en el informe figuran 2,160.3 y 443.7 millones suplementarios en comparación a lo mencionado en la cuenta pública. Estas diferencias entre las cifras que reporta la Secretaría de Hacienda y las que detalla la Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación requieren una explicación amplia.

ARTICLE 19 y Fundar han constatado que la opacidad y discrecionalidad con la que se manejan los recursos destinados a la publicidad oficial, en los tres niveles de gobierno, ha dado lugar a la generación de mecanismos de presión mutuos entre el gobierno y los medios de comunicación. Peor aún, ha permitido que los recursos de la hacienda pública sean utilizados como premio a las líneas editoriales afines al gobierno y como castigo a aquellas que le son incómodas. Así, la asignación o retiro de estos cuantiosos recursos tiene un efecto disuasivo sobre el ejercicio del derecho a la libertad de expresión equiparable al de las formas más tradicionales de censura.

ARTICLE 19 y Fundar llaman al Congreso de la Unión a establecer criterios claros, objetivos, transparentes y no discriminatorios para la asignación de la publicidad oficial por parte de las instituciones de gobierno a los medios de comunicación, en aras de proteger el derecho la libertad de expresión.

ARTICLE 19 y Fundar hacen un llamado al Congreso de la Unión a fin de que establezca un efectivo mecanismo de rendición de cuentas en la materia que garantice la transparencia en el manejo de los recursos.

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