12.4 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Libertad inmediata para mujeres presas por aborto en Guanajuato

. Patricia Mercado consideró que al menos cuatro de ellas tienen que ser liberadas inmediatamente porque las sentenciaron con otro criterio diferente al que vivieron, no se pudo comprobar que nacieron, sino que fue aborto, y al aborto, no se le puede dar 25 años de prisión.

Patricia Mercado. Foto: teatrodelacomedia.com.mx

Hermosillo, Son, México (desdeabajo).– Cuatro mujeres de las seis presas y condenadas en Guanajuato a más de 25 años de cárcel por abortar, no tendrían que estar en un penal porque vivieron abortos espontáneos, es decir no se ha podido comprobar el “homicidio en grado de parentesco”, afirmó Patricia Mercado.

En entrevista con la periodista Silvia Núñez Esquer, corresponsal de la agencia CIMAC en Sonora, la ex candidata a la presidencia de la República, consideró que al menos cuatro de ellas tienen que ser liberadas inmediatamente porque las sentenciaron con otro criterio diferente al que vivieron, no se pudo comprobar que nacieron, sino que fue aborto, y al aborto, no se le puede dar 25 años de prisión, explicó.

Además, dijo, existen atenuantes como la extrema pobreza que ellas viven y las difíciles situaciones de salud, causa de abortos espontáneos. Y en el caso de las otras dos mujeres, las autoridades no han podido probar que se trató de homicidio.

Patricia Mercado, quien participará  en el foro “Salud, vida y derechos de las mujeres”, a celebrarse en la Universidad de Sonora destacó la importancia de aplicar en todos los estados del país las normas y leyes ya existentes, como lo es la NOM 046, aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Norma Oficial Mexicana 046 establece que en todos los servicios de salud, públicos y privados, se debe informar a las mujeres que hayan sido víctimas de violación, que tienen el derecho de acceder a la Pastilla de Anticoncepción de de Emergencia, (PAE)
En los casos de atención a una mujer violada, los Ministerios Públicos tienen la obligación de informarle sobre dicha posibilidad para evitar un embarazo forzado. No obstante esto no sucede y son justamente los servicios de salud quienes deberían estar difundiendo esta Norma, denunció Mercado.

Recomendó al gobierno panista de Sonora, a que junto con el gobierno Federal, pongan el ejemplo en la aplicación de la NOM 046. Desde los ministerios públicos que atienden a las mujeres denunciantes de violación, así como en los servicios de salud que incluso, deben proporcionarla.

Respecto a las autoridades que incumplen esta reglamentación, exhortó a mujeres y hombres a quienes se les haya negado el derecho a la información, a que ejerzan su ciudadanía demandándola, y llevando el litigio hasta las últimas consecuencias para hacerlo respetar, ya que es muy importante la reparación del daño por las consecuencias que éste pueda haber traído.

Se pronunció por la importancia de prevenir, y en ese sentido la anticoncepción de emergencia es fundamental.

LA AGENDA DE LAS MUJERES

Patricia Mercado consideró que un avance en la agenda femenina es en el tema de la violencia familiar que hoy día es un tema público, “se logró que saliera de lo privado y se legislara al respecto. Recordó cómo hace 30 años el movimiento de mujeres decía que la violencia doméstica era un tema de Estado y éste debería de intervenir para proteger los derechos de la víctima.

Respecto a las reformas aprobadas durante los últimos dos años en 17 estados del país, que reconocen la vida desde el momento de la concepción, ha habido cambios en la legislación al respecto, incluso en Sonora, estado que inició la cadena de reformas a las constituciones locales para proteger la vida en gestación, por sobre los derechos de las mujeres.

Por una parte, la constitución estatal de Sonora protege la vida desde el momento de la fecundación, pero por otra los códigos penales no se han reformado. No existen los mecanismos para que las mujeres puedan acceder a abortos seguros como parte de sus derechos a la salud y a la defensa de su vida, lamentó.

Sostuvo la importancia que tienen las reformas constitucionales en la vida de las personas, en especial en los derechos y la salud de las mujeres y citó el caso de Veracruz, en donde se hizo la reforma que defiende la vida desde la concepción y tiempo después “se hizo a un lado”.

Otro ejemplo en ese sentido es Oaxaca, en donde el propio congreso del estado legisló hace 15 días para reglamentar los mecanismos para que las mujeres puedan acceder a la interrupción de un embarazo por violación, en forma segura y en condiciones adecuadas.

REFORMAS FAST TRACK

Mercado dijo que todas las reformas fueron “fast track”. No fueron reformas discutidas con la sociedad, porque si hubieran sido discutidas con la sociedad seguramente no se hacen.

Fueron reformas hechas en dos o tres días, muy rápido, casi clandestinamente en todos los estados, explicó. Ante la reacción y movilización de las mujeres esto se logró detener, considera.

Así como la SCJN dijo que dos personas del mismo sexo pueden establecer contratos de matrimonio, así también ante la legalización del aborto en la Ciudad de México, dijo que los derechos se ponderan, y estamos frente a un derecho ponderado que es el derecho a decidir de las mujeres.

De acuerdo con Mercado, hay un ambiente favorable de apoyo de la sociedad la cual está de acuerdo en que las mujeres sean quienes decidan solas o en pareja, la interrupción del embarazo, y no otras personas.

Reiteró que el aborto es el último recurso, el menor de los males. Es una decisión ética, depende de las circunstancias. Hay un respeto hacia la decisión de las mujeres, hay un reconocimiento de que realmente esas decisiones son bien tomadas.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Related Articles

Últimas