por Tania Meza Escorza / DESDE ABAJO
“Si me matan…
yo sacaré mis manos de la tumba
y seré más fuerte”
Minerva Mirabal
Hace medio siglo las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron emboscadas y asesinadas a garrotazos, por cuatro matones del Servicio de Inteligencia Militar de República Dominicana, enviados por el trastornado y sanguinario presidente del país, el dictador Rafael Leónides Trujillo.
Las Mirabal eran activistas sociales contra el régimen de terror del gobernante, mejor conocido como “El Chivo”. Había otros activistas y líderes, pero ellas eran las más peligrosas, debido a todos los años de insistente activismo.
No era la única razón por la que Trujillo las odiaba. Minerva Mirabal tenía años siendo la obsesión sexual de El Chivo, a quien incluso dejó bailando solo, en medio de una fiesta de la clase política, cuando él ya era el tan temido gobernante.
“Mariposa” era el nombre de lucha clandestina empleado por Minerva, y por el cual se popularizó a las tres hermanas, quienes hoy no sólo son héroas nacionales de Dominicana, sino un icono de la valentía femenina en todo el mundo. Tanto, que en su honor se designó el aniversario de su asesinato como el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.
Esta conmemoración inició en 1960, se reconocido a nivel Latinoamérica en 1981 y se institucionalizado en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas como día mundial.
Al igual que el Día Internacional de las Mujeres, ésta no es una fecha para celebrar, sino para llamar la atención sobre el adeudo social que en todo el mundo se tiene con las mujeres, debido a la violencia ejercida nuestra contra, en todas sus formas.
La violencia por género es tal en el planeta, que un solo día no basta para su visibilización. Si bien es un tema que debiera tocarse todo el año, el Centro Para el Liderazgo Global de las Mujeres, con sede en Estados Unidos, inició una campaña internacional, denominada 16 días de activismo contra la Violencia Hacia las Mujeres, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, con el objetivo de crear un movimiento de solidaridad y lograr incidir en la conciencia pública sobre la gravedad de todas las formas de violencia hacia las mujeres. Charlotte Bunch, directora del Centro para el Liderazgo Global de las Mujeres, galardonada por el gobierno estadounidense con el premio Eleanor Roosevelt a la defensa de los derechos humanos, ha sido una de las principales impulsoras de esta campaña.
Los 16 Días de Activismo concluyen el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos cuando se conmemora el aniversario de la firma de la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948.
En este periodo de 16 días también convergen fechas significativas como el primero de diciembre, Día Internacional de Lucha contra el SIDA y el 6 de diciembre, conmemoración de la masacre en Montreal, Canadá, donde 14 estudiantes de ingeniería fueron asesinadas por ser feministas en 1989.
Sin duda estas fechas son de las más destacadas, pero la violencia la vivimos todas las mujeres del mundo cotidianamente, algunas de manera más marcada que otras, pero al final de cuentas, todas la mujeres del planeta hemos sufrido violencia por género.
Las mujeres somos golpeadas y violadas en los hogares y calles, obligadas a ejercer la prostitución, maltratadas en los hospitales, explotadas laboralmente, perseguidas por activismo político, abusadas por ser indígenas o son víctimas de crímenes seriales en la total impunidad.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en todo el mundo una de cada cinco mujeres se ha visto forzada a practicar el sexo contra su voluntad en algún momento de su vida. Independientemente de la región geográfica se estima que entre 40 y 60 por ciento de los casos de abuso sexual ocurre en mujeres menores de 16 años.
La Encuesta Nacional de la Dinámica Interna de las Relaciones en los Hogares (Endireh) más reciente, Hidalgo tiene el noveno lugar nacional en cuanto a violencia hacia las mujeres por parte de sus parejas. Esta proporción es superior al promedio nacional, que indica 47 de cada 100 mujeres agredidas por su pareja.
La batalla que iniciaron las mariposas hace cincuenta años ganó la guerra contra Trujillo, pero todavía no vence a la violencia por género. Aun así, la predicción que Minerva Mirabal hizo sobre su asesinato y la trascendencia de su lucha se cumplió: No sus manos, pero sí su legado, salió de la tumba y le ha hecho más fuerte no sólo a ella y a sus hermanas, sino a todas las mujeres del mundo.
Comentarios: taniamezcor@hotmail.com